Contenidos [mostrar]
¿Qué alimentos no se recomiendan para los enfermos de Parkinson?
Las personas con Parkinson no deberían comer mucha cantidad de proteínas junto con la medicación, porque éstas inhiben la absorción de la levodopa, uno de los principales medicamentos utilizados para esta enfermedad.
Se recomienda tomar el medicamento en ayunas o con un poco de fruta, y, el resto del día, llevar una dieta normal en proteínas (entre 0,8 y 1 gr. por kilo que pesa la persona). No obstante, estas dietas deben ser controladas por el médico o dietista.
Alimentos difíciles de digerir o de manipular
Las personas enfermas de Parkinson presentan dificultades para deglutir los alimentos. Otras veces, los temblores fuertes que padecen estos enfermos les dificultad a la hora de acercar los alimentos con la cuchara a la boca.
Se tendría que evitar al máximo aquellos alimentos difíciles de tragar por su sequedad, como las galletas o los frutos secos. Igualmente no conviene darles alimentos como sopas, flanes, u otras preparaciones si su estado actual presenta grandes temblores ya que terminan por echándoselo encima.
Alimentos que producen flatulencias
Los enfermos de Parkinson sufren habitualmente de problemas de flatulencias que se ven empeoradas cuando comen alimentos flatulentos. Por este motivo, por ejemplo, se desaconsejan las legumbres en su dieta. (guisantes, las habas, la soja y las judías secas o alubias) Igualmente otros alimentos ricos en fibra que podrían ser adecuados para evitar el estreñimiento que afecta a estos enfermos deben ser evitados porque producen habitualmente producen muchos gases, como todo tipo coles, coles de Bruselas, o porque para algunas personas resultan flatulentos, como los rábanos, cebollas, zanahorias, o manzanas.
Hay que tener en cuenta que el beber bebidas con gas, como limonada, cerveza, agua gaseosa, etc. supone incrementar el nivel de gases que son responsables de las flatulencias. Algunas bebidas, ricas en cafeína, como el café, el té o las colas producen flatulencias por irritación del colon.
Algunos edulcorantes, como el sorbitol, son responsables de producir un gran volumen de gases. Estos edulcorantes son sustitutos del azúcar y aparecen en muchas bebidas dulces o en gomas de mascar o chicles. La persona con tendencia a sufrir de flatulencias debería disminuir la ingestión de este tipo de producto y comprobar si su nivel de gases disminuye. (Consultar dieta para las flatulencias para más información sobre el tema).
Más información sobre remedios para el Parkinson.
11 abril, 2022