Contenidos
- 1 Alimentación en las infecciones de la vagina
- 1.1 Alimentos adecuados para las infecciones vaginales
- 1.2 Alimentos antisépticos para las infecciones vaginales
- 1.3 Alimentos para subir las defensas y curar las infecciones vaginales
- 1.4 Alimentos ricos en probióticos
- 1.5 Dieta sin azúcar para las infecciones
- 1.6 Cuidado con los alimentos ricos en azúcares
- 1.7 Infusión digestiva y para bajar el azúcar después de comer
- 1.8 Otros alimentos para las infecciones vaginales
- 1.9 Alimentos perjudiciales para las infecciones vaginales
- 1.10 ¡Cuidado con los alimentos con levaduras!
Alimentación en las infecciones de la vagina
Alimentos adecuados para las infecciones vaginales
Se consideran alimentos adecuados para las infecciones de la vagina aquellos con propiedades bactericidas o fungicidas, capaces de eliminar o prevenir el desarrollo de hongos y bacterias causantes de la mayoría de estas infecciones.
También resultan muy adecuados los alimentos que estimulan el sistema inmune por lo que hacen al organismo más resistente contra la aparición de estas enfermedades.
Alimentos antisépticos para las infecciones vaginales
Existen una serie de alimentos que son antisépticos, antibióticos o antimicóticos, que es conveniente ingerirlos. Estos componentes pasan a la sangre y ayudan a luchar contra los hongos o parásitos genitales «desde el interior». Entre los alimentos más destacados, tenemos los siguientes:
- Ajos (Allium sativum) y cebolla (Allium cepa): Reconocidos popularmente por sus propiedades antibióticas. (Comer ajo crudo) (Recetas con cebolla) (Ensaladas con cebolla cruda)
- Tomillo (Thymus vulgaris): Considerada, para muchos, la mejor planta antiséptica. (Infusión de tomillo) (Sopa de tomillo)
- Romero (Rosmarinus officinale): Contiene carvacrol, uno de los antibióticos más potentes. (Utilizar romero en las recetas) (Infusión de romero)
- Arándanos: Diversos estudios han encontrado efectos positivos entre la ingestión de estas frutas y la remisión de las infecciones. (Comer cantidad abundante de arándanos durante 3 días, previamente lavados con agua con vinagre para quitarles los posibles restos de plaguicidas).
Alimentos para subir las defensas y curar las infecciones vaginales
- Alimentos ricos en vitamina B: La vitamina B fortalece el sistema inmune por lo que resulta adecuada para prevenir este tipo de infecciones o ayudar a curarlas. En alimentos animales son muy comunes en el hígado o las vísceras en general, en la carne de ternera, o de cerdo. Los huevos son también bastante ricos. Dentro de los alimentos vegetales son especialmente ricos las semillas (almendras, las nueces, etc.), las legumbres (soja, guisantes, lentejas, habichuelas secas, etc.) y los cereales integrales (arroz, trigo, avena, etc.).
- Alimentos ricos en betacarotenos: Resulta muy conveniente la ingestión abundante de alimentos que contengan betacarotenos para ayudar a regenerar y cicatrizar la mucosa genital. (Zanahorias, espinacas, mango, etc.)
- Alimentos ricos en zinc: El zinc es un mineral necesario para que nuestras defensas funcionen correctamente. Comer alimentos ricos en cinc es una manera de proteger el organismo contra estas infecciones. Alimentos ricos en zinc son: los frutos secos, el tofu, la carne blanca, patatas, cacahuetes, anacardos, semillas de girasol, melocotones, rábanos, peras, boniatos, las papayas, los cereales integrales, etc.
Alimentos ricos en probióticos
La flora vaginal es rica en lactobacilus. Una alimentación rica en yogures con lactobacilos puede restablecer la flora inicial y evitar el desarrollo de microorganismos perjudiciales. Sin embargo, debe evitarse el yogur en aquellas personas que tengan tendencia a desarrollar candidiasis. Otros alimentos probióticos son la chucrut, el kéfir, el kéfir de agua y el té kombucha.
* Información relacionada: Cardamomo para las infecciones vaginales
Dieta sin azúcar para las infecciones
Estamos acostumbrados a que los tratamientos se centren en eliminar los microorganismos, tal como sería el caso de la utilización de pastillas, pomadas y óvulos vaginales con componentes antibióticos y antimicóticos, pero también es interesante tratar el medio donde crecen estos microorganismos, es decir, la salud general del organismo. Esta visión contrasta con la idea representada por Bechamp, que decía en que el medio es lo que favorece la infección. En ese sentido, se ha observado que los cambios en el pH vaginal que favorecen las infecciones pueden ser debidos a un exceso de estrógenos (por la toma de medicamentos anticonceptivos o por un hígado congestionado). Por estos motivos, normalmente se recomienda acompañar el tratamiento de la candidiasis de una dieta depurativa hepática, ligera, y que incluya el uso de plantas hepatobiliares.
Cuidado con los alimentos ricos en azúcares
Además, se ha observado que la diabetes es un factor de riesgo para las infecciones. Para mejorar la salud genital «desde el interior», se deberán restringir aquellos alimentos que suben mucho el azúcar en sangre, como es el pan, las harinas, el arroz blanco y, por supuesto la comida chatarra.
Particularmente, para las personas propensas a desarrollar candidiasis, es importante prescindir de alimentos que contengan levaduras o alimentos ricos en azúcares. Son alimentos ricos en azúcares: Chocolate, dulces, galletas, bebidas azucaradas, comidas enlatadas preparadas con azúcar, pasteles, mermelada, jarabes, helados, y productos que contengan azúcares añadidos (fructosa, sacarosa, maltosa, dextrosa, glusosa)
Infusión digestiva y para bajar el azúcar después de comer
Las infusiones de jengibre (Zingiber officinale) son tienen propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas muy potentes. Se recomiendan después de comer para evitar altas subidas de azúcar después de las comidas, lo que favorece las infecciones. Disminuye la inflamación. Antibiótico (Infusión de jengibre después de comer) (Infusión de jengibre y romero después de comer)
Otros alimentos para las infecciones vaginales
Entre los alimentos que cumplen estas condiciones tenemos:
– Alimentos ricos en hierro: La falta de hierro propicia las infecciones por hongos. (Véase alimentos ricos en hierro) Deben evitarse entre estos las frutas secas deshidratadas porque tienen una gran capacidad para desarrollar levaduras
Alimentos perjudiciales para las infecciones vaginales
Se consideran alimentos no adecuados para las infecciones vaginales los alimentos ricos en aditivos alimentarios (conservantes, colorantes, etc). Igualmente son perjudiciales el alcohol, el tabaco y otras drogas. Todos estos alimentos contienen substancias tóxicas que pueden excretarse por la piel, alterando las secreciones vaginales por lo que favorecen el desarrollo de microorganismos.
¡Cuidado con los alimentos con levaduras!
Entre los alimentos ricos en levaduras tenemos: el pan y todos los artículos de bollería (galletas, rosquillas, bollos, ensaimadas, etc), bebidas con levaduras (la cerveza, la sidra, el vino, etc.), derivados lácteos fermentados por levaduras (queso curado, queso azul), Frutas secas deshidratadas o frutas muy maduras, salsas industriales, etc.
Más información sobre remedios naturales para las infecciones vaginales.
14 marzo, 2022