Contenidos
INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS DESPUÉS DE UN BROTE DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Dieta y enfermedad inflamatoria intestinal
La alimentación tiene un papel fundamental en el control de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Una dieta adecuada puede ayudar al enfermo a distanciar los ataques y hacer que éstos sean menos fuertes cuando se presenten.
*Más información: Alimentación y enfermedades inflamatorias intestinales
Introducción de alimentación tras un brote de EII– La persona no debe iniciar su alimentación hasta que el médico lo indique. Esta información es orientativa. Consulte con su médico – 1) Bebida de soja ecológica, hasta que disminuya la inflamación del intestino. Es la bebida vegetal más rica en proteínas y se tolera mejor que la leche. Si la medicación no es efectiva y no disminuye la inflamación intestinal, la persona no podrá comer, ya que existe riesgo de empeorar o de que los alimentos produzcan obstrucción intestinal.
Dieta inicial sin fibra: Los alimentos con fibra (verduras, frutas) tienen riesgo de producir obstrucción intestinal. La introducción de los alimentos debe ser lenta y progresiva: 2) Arroz blanco hervido con un poco de sal 3) Pescado blanco hervido, tipo merluza o rape. 4) Licuados o jugo de zanahoria o licuado de zanahoria y manzana, con 1 cucharada de polen: Como fuente de vitaminas (betacarotenos), sin fibra. 5) Si el médico lo cree conveniente, tomar de perlas de aceite de onagra puede ayudar a reducir la inflamación. 1 cápsula de glucomanano puede ayudar a reducir la diarrea (Consultar con el médico). 6) Pollo o pavo hervido. Añadir levadura de cerveza y germen de trigo a las preparaciones (añadir en pequeñas cantidades para probar tolerancia) 7) Compota de manzana o membrillo con azúcar añadido en las preparaciones (aportan fibra pectina y calorías provenientes del azúcar) 8) Yogur desnatado. Añadir progresivamente aceite de oliva en las preparaciones. 9) Patata, boniato, pasta (sopas) 10) Calabacín, calabaza, chayotes, berenjena, manzana al horno, pera hervida, pera, manzana, plátano NO: Alimentos no citados anteriormente. Leche, legumbres (garbanzos, lentejas,…), frutas y verduras fuera de las anteriores, café, té, chocolates, embutidos con grasa, patés, edulcorantes (bebidas o chicles sin azúcar) |
*Información relacionada:
– Dieta para la colitis ulcerosa
– Dieta para la enfermedad de Crohn
Más información sobre la dieta para la enfermedad inflamatoria intestinal.
28 noviembre, 2024