Contenidos
- 1 Cantidad de agua diaria recomendada
- 1.1 ¿Qué necesidades de agua tiene el organismo?
- 1.2 ¿Cómo nos hidratamos, cuánta agua ingerimos?
- 1.3 ¿Cómo nos deshidratamos?
- 1.4 Agua que perdemos diariamente
- 1.5 Cantidad de agua diaria aconsejada o recomendada
- 1.6 ¿Cuál es la mejor bebida?
- 1.7 ¿Es buena el agua de mineralización débil, baja o liviana?
- 1.8 ¿Es bueno beber mucho agua o más de la recomendada?
- 1.9 ¿Qué bebidas no son recomendables?
- 1.10 ¿Los zumos son perjudiciales?
- 1.11 Situaciones en las que se debe beber más agua
- 1.12 Mayores pérdidas de líquidos
- 1.13 Enfermos con fiebre
- 1.14 Hidratación en países tropicales, habitantes del desierto, etc.
- 1.15 Personas que comen mucha carne
- 1.16 Dietas de adelgazamiento
- 1.17 ¿Deben beber más agua las personas mayores?
- 1.18 ¿Cuánta agua deben beber las personas mayores?
Cantidad de agua diaria recomendada
¿Qué necesidades de agua tiene el organismo?
El agua es un componente indispensable para la vida, que en el cuerpo humano se encuentra en una proporción del 60%. Sin agua, el organismo humano se deteriora rápidamente, en un proceso llamado deshidratación que conduce, si no se ingiere este líquido, a la muerte.
Las necesidades diarias de agua responden a los requerimientos hídricos procedentes de la dieta o de la bebida que tenemos que tomar para mantener el equilibrio corporal hidratado.
El agua es la mejor bebida para hidratarse. En verano, cuando solemos llevarnos agua en la bolsa para beber fuera de casa, son mejores aquellas botellitas de cristal reutilizables, en lugar de las botellitas de plástico. ¡El planeta nos ruega que disminuyamos el consumo de plásticos!
¿Cómo nos hidratamos, cuánta agua ingerimos?
El cuerpo obtiene agua principalmente a partir de las bebidas y de los alimentos, sobre todo de los vegetales frescos, como frutas y verduras. ¡La comida proporciona casi una tercera parte, o incluso casi la mitad, del agua que se ingiere! El resto de reposición hídrica debemos hacerlo bebiendo agua pura.
¿Cómo nos deshidratamos?
Las pérdidas de agua se producen por la transpiración, la orina, las heces y por el aliento.
Agua que perdemos diariamente
La cantidad eliminada es de unos 2,5 litros diarios de agua. ¡El organismo necesita reponer este agua!
Cantidad de agua diaria aconsejada o recomendada
Las principales pérdidas de agua se producen por la transpiración, la orina, las heces y por el aliento.
La cantidad de agua que debemos beber diariamente depende del grado de calor, del esfuerzo físico que realizamos, de las pérdidas que tenemos y del tipo de alimentación que llevamos.
En general, se aconseja la ingestión directa de agua de entre 1 y 2 litros de agua mineral diarios, como mínimo, cuando hace calor; y de entre 1 y 1,5 litros con temperaturas menores, como en invierno. Naturalmente, sobre esta cantidad general mínima se tendrían que tener en cuenta aportaciones superiores en casos concretos, que se comentarán posteriormente.
¿Cuál es la mejor bebida?
- La mejor forma de hidratarse es bebiendo agua mineral. El agua mineral ayuda a reponer las pérdidas de los mismos que se producen durante la micción o por sudoración.
- Las infusiones y las sopas también son una excelente opción para hidratarnos, aportando, además, electrolitos y minerales disueltos que nos ayudarán a que la hidratación sea óptima.
- Además, el agua contenida en los alimentos también proporcionan muchos minerales y electrolitos, por lo que nunca se debe menospreciar el gran poder de hidratación que tiene una alimentación rica en verduras, hortalizas y frutas.
¿Es buena el agua de mineralización débil, baja o liviana?
En principio, todos los tipos de agua potable son buenos porque contienen principalmente agua. La mayoría de publicidades y eslóganes responden simplemente a temas de márketing, porque todas tienen propiedades similares.
El agua de mineralización débil se comercializa como agua más pura, porque contiene menos calcio y residuos minerales que el agua mineral de manantial. Por ello es especialmente beneficiosa para personas que tienen problemas de filtraje de los riñones (insuficiencia renal). Sin embargo, en personas sanas, no hay beneficio o indicación que lo justifique.
Tipos o clases de agua
¿Es bueno beber mucho agua o más de la recomendada?
Existe la creencia popular de que beber mucho agua depura o adelgaza. Esto ha llevado a muchas personas a ingerir mucha más agua de la que realmente es necesaria. Sin embargo, beber mucho más líquido del que el cuerpo necesita, lo único que consigue es desmineralizar el cuerpo.
Beber mucho no desintoxica ni adelgaza
¿Qué bebidas no son recomendables?
Actualmente en el mercado existen infinidad de bebidas, de composición muy distinta y con muchos tipos de reclamos o publicidades. Muchas de estas bebidas suelen denominarse refrescos, y se utilizan precisamente para tomar frías y refrescarse en los días de calor. Pero el consumo de estos alimentos y sus efectos, si los tomamos habitualmente, no son tan agradables.
En general, no se recomienda hidratarse habitualmente con bebidas azucaradas, energéticas, con gas o con edulcorantes, ya que tienen un sabor muy intenso que a largo plazo puede predisponer a la obesidad, tal como muestran numerosos estudios.
Efectos negativos de los edulcorantes
Tampoco se recomienda tomar bebidas con alcohol, que además de tener inconvenientes, deshidrata.
¿Los zumos son perjudiciales?
Los zumos, jugos o néctares industriales no son saludables y no se recomienda su consumo ya que no tienen las mismas propiedades que las frutas. Ocasionalmente, por ejemplo una vez a la semana, se podría tomar un zumo de naranja u otro tipo de zumo natural, que siempre serán mejores opciones que las industriales.
Zumos para la diabetes
Situaciones en las que se debe beber más agua
Mayores pérdidas de líquidos
Se debe beber más agua en aquellas profesiones o actividades que exijan un gran esfuerzo físico o que se desarrollen en lugares muy calurosos. Es el caso de deportistas, trabajadores a pleno sol, trabajadores que mueven grandes pesos, los que trabajan en locales con mucho calor, etc. Cuando la actividad es muy intensa, se aconseja que se beba 1 litro de agua cada 1-2 horas.
Además, para que sea más hidratante, se pueden añadir electrolitos como el sodio, el potasio y un poco de azúcares. Lo ideal sería alternar la bebida con comer unas frutas, exprimir limón en el agua, añadir una pizca de sal al agua o beber agua en forma de batidos saludables tipo gazpacho, caldo vegetal, batidos de fruta natural o bebidas vegetales.
Enfermos con fiebre
Los que tienen fiebre o diarrea necesitan compensar la perdida superior de agua bebiendo más.
También necesitan más hidratación las personas que han sufrido quemaduras, pues su piel no tiene la capacidad de retener tanto el agua corporal como las personas con la piel sana.
La mejor forma de hidratarse en estos casos es con jugo de zanahoria natural (o batidos de zanahoria o ensaladas de zanahoria rallada con limón), que proporciona vitamina A, necesaria para regenerar las mucosas digestivas, estimular el sistema inmunitario y regenerar la piel.
Hidratación en países tropicales, habitantes del desierto, etc.
Las personas que viven en climas muy calurosos deberán aumentar el consumo de agua. A partir de los 32 ºC se requiere una ingesta superior de agua.
La vida en el desierto, por ejemplo, requiere una cantidad diaria muy elevada de agua para poder sobrevivir. Un hombre normal necesita prácticamente más de 7 litros diarios para evitar la deshidratación, una cantidad que puede ser bastante mayor si realiza caminatas o actividades en este medio.
En estos casos, una vez más, la mejor forma de hidratarse es ingiriendo agua que tenga electrolitos, como el agua de coco, frutas, batidos naturales, etc.
Personas que comen mucha carne
Las personas que comen dietas muy ricas en carnes deben saber que la digestión de las proteínas requiere mayor cantidad de agua. Es preferible reducir la ingestión de carne y si se consume, que sea en cantidades adecuadas.
Dietas de adelgazamiento
Muchas veces se ha recomendado beber abundante líquido para perder peso, aprovechando la capacidad saciante del estómago lleno de agua. Lo cierto es que cuando se quiere perder peso, es interesante aumentar la eliminación de líquidos, pero tampoco resulta conveniente el exceso.
Este proceso, llamado diuresis, se lleva a cabo mejor si incrementamos el volumen de agua y líquidos de la dieta (rica en alimentos con mucha agua como frutas enteras, verduras y hortalizas). Más recomendable resulta, incluso, tomar el agua a través de caldos vegetales y con tisanas realizadas con plantas que tienen la finalidad de incrementar la micción. (Plantas diuréticas)
¿Deben beber más agua las personas mayores?
Los ancianos deberían incrementar el consumo de agua porque su piel no tiene la capacidad de retenerla tan bien y en ocasiones sus pérdidas hídricas son mayores, debido, por ejemplo, al efecto diurético de muchos medicamentos.
Se dice que nacemos con un 70% de agua y que, al hacernos mayores, esta llega sólo a representar poco más del 50%. Además de la poca capacidad para retener agua, las personas mayores van perdiendo la sensación de sed, por lo que este problema se agrava.
¿Cuánta agua deben beber las personas mayores?
Los mayores deberían hacer un esfuerzo y mentalizarse de la necesidad de ingerir un litro de agua, como mínimo, cada día para suplir las carencias de este elemento en su organismo. Además, se recomienda la ingestión de frutas y verduras en abundancia. Resultan muy adecuadas las cremas de verdura.
Agua para bebés
Más información sobre el agua.
18 diciembre, 2024