Contenidos
Comer menos para adelgazar
Efecto visual del tamaño plato en la percepción de la cantidad de comida. En los tres platos hay la misma cantidad de comida, pero parece que haya más en el plato pequeño. En platos grandes comemos más cantidad sin darnos cuenta. (Receta de quinoa con brócoli) |
Tamaño del plato y ración
Diferentes estudiadores de la conducta alimentaria han observado el impacto del efecto visual de la comida y su relación con la ingesta de calorías.
Uno de estos investigadores es el doctor Brian Wansink, quien cree que las personas pueden comer más calorías por condicionantes ajenos a la comida, que por el propio alimento en si.
Los utensilios de cocina, el ambiente, e incluso el color del paquete de comida, influyen en que comamos más calorías.
Efecto óptico de comer
- Independientemente de si hay obesidad o si las personas están en normopeso, se come más cantidad en platos hondos y de gran tamaño.
- Las cucharas de servir grandes y los vasos muy anchos influyen en tomar más cantidad.
- Los utensilios de cocina muy grandes (platos, cuencos, cucharas de servir, etc.) producen que se coma hasta un 45% más comida sin ser consciente de ello.
- Una cuchara de servir grande puede hacer que nos pongamos un 15% más comida.
- Comer con gente o distraídos (por ejemplo, con la televisión), hace que se tome más cantidad.
Tips para comer la cantidad adecuada
- Realice una dieta lo más natural posible, sin productos industriales y con abundancia de cereales, legumbres, verduras y hortalizas. Cocine estos alimentos en ensaladas, al vapor, papillote o, en general, en cocciones con poco aceite.
- Realice un refrigerio bajo en calorías entre horas, y tome un vaso de agua 30 minutos antes de las comidas, para no sentir un hambre voraz a la hora de la comida.
- Utilice platos llanos y de tamaño mediano o pequeño. Comer en plato llano hace que comamos un 22% menos de cantidad que si lo hacemos en plato hondo.
- Sírvase la comida con cucharas de tamaño pequeño o mediano.
- Mastique correctamente toda la comida, evite engullir los alimentos. Masticar envía una señal al hipotálamo de que hemos comido, y éste responde con la sensación de saciedad.
- Mire lo que está comiendo, no coma mirando la televisión.
- No coma rápido, de pie, por la calle o directamente del envoltorio. Puede que no sea consciente de las calorías de más que ingiere cuando está estresado.
- Los cítricos y las fresas son un buen postre, porque aportan mucha vitamina C y poco azúcar.
Recetas dietas adelgazar | Seguir leyendo | Menú semanal perder peso |
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
7 noviembre, 2021