Contenidos
- 1 Las dietas milagrosas, detox o ayunos adelgazan al principio pero al final engordan
- 2 ¿POR QUÉ LAS DIETAS ESTRICTAS ADELGAZAN SÓLO AL PRINCIPIO?
- 2.1 Por qué no funcionan las dietas milagrosas
- 2.2 ¿Por qué se quema músculo y se pierde líquido?
- 2.3 ¿Por qué al principio de las dietas se pierde peso más rápido?
- 2.4 ¿Por qué una dieta milagrosa adelgaza rápido?
- 2.5 ¿Qué significa perder líquidos o kilos de agua?
- 2.6 ¿Por qué el cuerpo quema el glucógeno y músculo, en vez de grasa?
Las dietas milagrosas, detox o ayunos adelgazan al principio pero al final engordan
¿POR QUÉ LAS DIETAS ESTRICTAS ADELGAZAN SÓLO AL PRINCIPIO?
Por qué no funcionan las dietas milagrosas
Acostumbra a venir el verano con una gran información sobre las mejores dietas y métodos para adelgazar: Dukan, dietas proteinadas, dieta detox, dieta bikini, batidos, sustitutivos de comida, monodietas, ayunos…
Aunque muchos dietistas advierten sobre la ineficacia de estas dietas, año tras año surge alguna de moda.
Perder peso no significa adelgazar (perder grasa) |
Las dietas milagrosas, detox o ayunos adelgazan al principio pero al final engordan. La pérdida de peso inicial no es sólo pérdida de grasa corporal, sino también pérdida de líquidos y músculo.
Además comer menos no significa adelgazar más, sino que con el tiempo el cuerpo se adapta a la dieta estricta y disminuye su metabolismo, por lo que cuando comamos normal engordaremos.
En este artículo se explica detalladamente por qué no son eficaces estos regímenes a largo plazo y qué impacto tiene en el organismo.
¿Por qué se quema músculo y se pierde líquido?
Durante una dieta el organismo quemará grasas, pero también glucógeno y algo de músculo. El cuerpo degrada glucógeno (y el líquido que lleva asociado) y proteínas para obtener la glucosa que necesita para el cerebro.
La explicación es puramente bioquímica: el organismo no puede obtener glucosa de las grasas, porque no existe ruta metabólica ni enzimas en el cuerpo que lo posibiliten (los ácidos grasos no son sustratos para la gluconeogénesis). Por lo tanto, a falta de hidratos de carbono deberá consumir tejido muscular.
¿Por qué al principio de las dietas se pierde peso más rápido?
Lámina resumen de las principales bases en cualquier dieta para adelgazar.
Muchas dietas adelgazan, la mayoría, y todas las dietas estrictas adelgazan rápido. Lo difícil no es perder peso sino mantener un peso saludable. Las personas que han realizado alguna dieta seguro que recuerdan haber perdido algunos kilos en pocas semanas.
Las dietas estrictas sólo sirven para para perder peso en poco tiempo, sin embargo son totalmente ineficaces si lo que se desea es recuperar un peso saludable y mantenerlo comiendo una dieta saludable normal.
De hecho, lo más habitual es que las dietas milagrosas nos acaben engordando a largo plazo, sobre todo si se utilizan frecuentemente.
¿Por qué una dieta milagrosa adelgaza rápido?
Lo que hacen la mayoría de regímenes es eliminar los hidratos de carbono, o proporcionar muy pocos, con lo que se consigue una pérdida de peso rápida. Pocos hidratos de carbono son, por ejemplo, eliminar el pan, la pasta, la patata, el arroz o las legumbres.
Las verduras y frutas, en las raciones que se toman normalmente, no son una fuente muy abundante en hidratos de carbono, que los contienen sobre todo en forma de fibra (hortalizas) y azúcares (en el caso de la fruta).
La pérdida de peso inicial y rápida de las dietas no es debido a la pérdida de grasa corporal sino los kilos perdidos son sobre todo agua o líquidos.
¿Qué significa perder líquidos o kilos de agua?
Cuando se hacen dietas estrictas lo primero que se pierde son líquidos, los responsables de los primeros kilos de éxito. Esto es debido al vaciamiento de las reservas de glucógeno muscular (la reserva de glucosa del cuerpo).
Ese peso lo recuperaremos fácilmente, porque las reservas de glucógeno se llenarán de nuevo al volver a comer hidratos o proteínas.
En una dieta para adelgazar saludable se nota cuando se pierde grasa porque también se pierde mucho volumen y se aumenta la masa muscular.
*Véase más extenso: Qué significa perder líquidos en una dieta
¿Por qué el cuerpo quema el glucógeno y músculo, en vez de grasa?
Muchas personas no entienden por qué el cuerpo consume glucógeno y músculo en vez de más grasas como fuente de energía, cuando tiene una gran reserva de energía en el tejido adiposo, en forma de grasa corporal.
Durante una dieta el organismo quemará grasas, pero también glucógeno y algo de músculo. Degrada glucógeno y proteínas para obtener la glucosa que necesita para el cerebro.
La explicación es puramente bioquímica: el organismo no puede obtener glucosa de las grasas, porque no existe ruta metabólica ni enzimas en el cuerpo que lo posibiliten (los ácidos grasos no son sustratos para la gluconeogénesis).
La glucosa solamente se puede obtener a partir de carbohidratos, como el glucógeno, o de algunos aminoácidos, lo que se acompaña de cierta pérdida de músculo. Este metabolismo sólo se utiliza en casos de emergencia, por lo que podemos deducir que dietas estrictas ponen el cuerpo en alerta, al alterar el metabolismo.
*Información relacionada:
– ¿Cuál es el aceite más saludable?
Calcular tu peso ideal | Seguir leyendo | Cómo evitar el efecto yo-yo |
17 marzo, 2022