Contenidos
- 1 ERRORES MÁS COMUNES DE SEGUIR UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO
- 1.1 Problemas con la dieta: ¿Por qué no consigo adelgazar?
- 1.2 Tipo de dieta: ¿Se ha escogido una dieta adecuada?
- 1.3 Sedentarismo: ¿Se acompaña la dieta de suficiente ejercicio físico?
- 1.4 Motivación para adelgazar: ¿Se está realmente motivado para perder peso?
- 1.5 No haga dieta, cambie los hábitos de alimentación
- 1.6 La comida no es un premio
- 1.7 ¿Como demasiada cantidad?
ERRORES MÁS COMUNES DE SEGUIR UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO
Problemas con la dieta: ¿Por qué no consigo adelgazar?
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com |
Muchas personas tratan a diario de mejorar su alimentación para mantenerse en un peso saludable, pero el ritmo de vida, las prisas o el estrés, pueden jugar en contra de este propósito.
El problema aparece cuando hacer dieta se cronifica en episodios de pérdida y ganancia de peso constantes, que acaban debilitando la salud y generando frustración por no llegar al objetivo.
El siguiente artículo trata sobre los errores más frecuentes que se cometen al hacer dieta:
Tipo de dieta: ¿Se ha escogido una dieta adecuada?
Las dietas milagrosas, las de fotocopia o cualquiera que no prescriba un médico o un dietista nutricionista no son adecuadas.
Todas las dietas de menos de 1.500 Kcal. son desequilibradas, generan ansiedad, mucha hambre, y provocan pérdida de masa muscular con la consiguiente disminución del metabolismo basal.
Además, a menudo este tipo de dietas hacen efecto rebote, que es recuperar todo el peso perdido después de la dieta, o incluso más.
Lámina ilustrativa de excusas para saltarse la dieta. La falta de motivación o las dietas mal planteadas provocan que se abandone el plan de alimentación durante las ocasiones especiales |
Sedentarismo: ¿Se acompaña la dieta de suficiente ejercicio físico?
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com |
Cuando hacemos ejercicio se produce adrenalina, necesaria para acelerar el ritmo cardíaco, que aumenta el gasto energético. Ésta permanece en la sangre durante varias horas, por lo que se siguen quemando calorías después del ejercicio.
El ejercicio también aumenta los niveles de serotonina, y se ha demostrado que la actividad física mejora la depresión y reduce el estrés.
Caminar a paso ligero durante 1 hora cada día nos puede hacer perder hasta 15 Kg. en un año.
*Se recomienda mucho el artículo: Cómo planificar la hora de actividad física.
Motivación para adelgazar: ¿Se está realmente motivado para perder peso?
Muchas personas, sobre todo después de un largo historial de dietas fracasadas, se sienten poco motivadas para hacer dieta. Algunos síntomas de ello son realizar dietas monótonas, no planificadas, o saltarse el plan de alimentación habitualmente.
Como remedio podemos recomendar:
- Actividad física: Debemos insistir en que mejora el estado de ánimo, las ganas de afrontar una dieta y su efectividad (Ver punto anterior).
- Evitar eventos en los que se suele comer más de la cuenta, como barbacoas, comidas populares, etc.
- Compartir el propósito de adelgazar con otras personas.
- Que el ambiente familiar acompañe a comer saludablemente.
- Hay especialistas que pueden ayudar, como un coach nutricional o un psicólogo especialista en obesidad.
- Variar la dieta con nuevas recetas para perder peso.
No haga dieta, cambie los hábitos de alimentación
Cuando hay obesidad, no premiar con comida. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com |
El secreto de adelgazar está en no hacer dieta, sino en cambiar los hábitos. Las sociedades, desde muy antiguo, tienen la costumbre de incluir la comida en prácticamente todas las celebraciones.
La comida (especialmente los dulces) se ha convertido en sinónimo de premio, aceptación o gratitud. Por ejemplo, regalar bombones para felicitar o hacer una cena para celebrar algo especial.
Generalmente, si la persona sigue está en plena restricción de dulces, estos alimentos (bombones, dulces, comidas populares) se reciben con mucha frustración y acaban generando ansiedad por la comida.
La comida no es un premio
Durante un plan de adelgazamiento, y sobre todo si hay obesidad, tenemos que cambiar este chip y evitar los ejemplos anteriores.
Hay muchas más maneras de celebrar sin comida: Ir al teatro, al cine, a un musical, comprar un disco de música, un libro, flores, regalar cursos de temáticas interesantes, material escolar o extraescolar (en caso de niños obesos), organizar excursiones, picnics saludables, etc. En definitiva: Se intentará celebrar cosas con premios no relacionados con la comida.
¿Como demasiada cantidad?
Comer entre horas, tomar demasiada cantidad o comer distraídos con la televisión puede hacer que se ingieran más calorías de las que se tiene consciencia.
Se ha demostrado que comer en platos grandes hace que comamos más (Más información). Un diario dietético puede ayudarnos a ser más conscientes de todo lo que comemos.
Peligros de las dietas estrictas | Seguir leyendo | Consejos para una dieta con éxito |
*Artículos relacionados:
– Dieta para la obesidad infantil
– Cantidad de grasa recomendada
Más información sobre tratamiento natural de la obesidad y plantas y dietas para adelgazar.
25 octubre, 2021