Contenidos
- 1 Alimentación recomendada para perder peso
- 1.1 ¿Cuál es la dieta más saludable para perder peso?
- 1.2 ¿Qué es el efecto rebote?
- 1.3 ¿Cuál es el objetivo de una dieta?
- 1.4 ¿Cuánto peso se debe perder?
- 1.5 Consejos dietéticos generales para adelgazar
- 1.6 Dietas concretas que se utilizan para perder peso
- 1.7 Otras dietas que se utilizan para perder peso
Alimentación recomendada para perder peso
¿Cuál es la dieta más saludable para perder peso?
La mejor dieta para adelgazar NO es la que hace perder más quilos, ya que cualquier plan de alimentación deficitario en energía nos hará adelgazar, como los ayunos o las monodietas (tipo «dieta de la alcachofa«).
El problema de estas dietas que hacen perder peso a corto plazo ocurre después de adelgazar, cuando se produce la rápida recuperación de los quilos perdidos en lo que se conoce como efecto yoyo o rebote.
La mejor dieta para adelgazar es la que se realiza de forma saludable, con cambios de alimentación y estilo de vida. Para que sea exitoso, se recomienda la ayuda de un profesional que proporcione recetas saludables, consejos, y que el entorno (familia y amigos) colaboren en el objetivo de salud de la persona y la acompañen en su propósito.
¿Qué es el efecto rebote?
Se podría resumir que el efecto rebote es la consecuencia natural de perder peso sin hacer hecho ejercicio, con mucho estrés y habiendo comido productos ultraprocesados. Llevar dietas absurdas durante cierto tiempo produce un metabolismo lento, es decir, que se quemen menos calorías en reposo, por pérdida de masa muscular y activación mecanismos de ahorro de energía del organismo (disminución de la temperatura corporal, etc.).
¿Cuál es el objetivo de una dieta?
Lo deseable para adelgazar no es perder pocos o muchos kilos en unas semanas (que probablemente pronto se recuperarán), sino que lo importante en un plan de adelgazamiento es cambiar hábitos de la vida diaria que ayuden a mejorar la salud y a mantener un peso saludable a largo plazo.
¿Cuánto peso se debe perder?
La pérdida de peso que se consigue con las dietas depende de la situación de cada persona: su genética, el tipo de dieta que llevaba antes, su metabolismo (y enfermedades que lo afectan), el nivel de estrés y sobre todo su actividad física diaria.
No deberá de perder el mismo peso una persona con una musculatura muy desarrollada, que otra persona con menos musculatura. Probablemente la persona con más músculo debe de perder menos, que otra persona con poco músculo, que debería hacer ejercicios para incrementar su musculatura.
Todas las dietas milagrosas hacen perder peso, pero en la mayoría de casos se recuperará y harán perder musculatura, lo cual es muy perjudicial. Por ello, siempre se debe acompañar la dieta de ejercicio físico y prestar más atención a la composición corporal que a la báscula.
*Más información: ¿Por qué se pierde peso al principio de la dieta?
Consejos dietéticos generales para adelgazar
En general para adelgazar se recomienda, lo primero: «no estar siempre a dieta«. El déficit energético activa mecanismos del cuerpo para ahorrar calorías. El periodo de adelgazamiento debe tener fecha de inicio y de fin. Luego se debe llevar una dieta saludable con muy pocas excepciones.
Se ha demostrado científicamente que el estrés predispone a comer comida chatarra, que son «comfort foods»
Entre los alimentos no recomendados:
- Reducir la cantidad de harinas y azúcar añadido de la dieta, especialmente el que procede de zumos o jugos, galletas, bollería, yogures de sabores, mermeladas, etc. La mayoría de estos productos son comida chatarra, aunque sean «light».
- Evitar el alcohol, tabaco, alimentos con mucho azúcar y con muchas grasas (principalmente los procesados): galletas, pasteles, nata, leche condensada, embutidos, carne procesada, etc.
- Dormir el tiempo suficiente y evitar el estrés: Es un aspecto tan importante como la dieta, debido a que el estrés continuado genera hormonas que afectan a nuestro metabolismo.
Lámina resumen con algunas pautas a tener en cuenta en la dieta para adelgazar a largo plazo. El ejercicio y la dieta deben ser terapias personalizadas por los debidos profesionales.
Dietas concretas que se utilizan para perder peso
Existen multitud de dietas que se utilizan en la práctica para perder peso. En la lista siguiente se pueden encontrar las principales dietas utilizadas para adelgazar:
Otras dietas que se utilizan para perder peso
En este caso se trata de ayunos o semiayunos, que sólo se recomienda utilizar durante entre 2 y 4 días para conseguir acelerar la pérdida de peso. Anterior y posteriormente a estas dietas, se ha de hacer un plan de alimentación como los anteriores, es decir, rico en fibra y pobre en grasas.
- Dieta de las fresas
- Dieta del pomelo
- Dieta de las alcachofas
- Dieta del limón
- Dieta del jugo de limón
- Dieta de la pera
*Véase: Dietas milagrosas para adelgazar
Ir al artículo. Lámina ilustrativa de excusas para saltarse la dieta. La falta de motivación o las dietas mal planteadas provocan que se abandone el plan de alimentación durante las ocasiones especiales
*Artículos relacionados:
– Consejos dietéticos para perder peso
– Masaje de drenaje linfático para la obesidad
– Aceite de oliva para adelgazar
– Cola de caballo para adelgazar
– Cantidad de grasa recomendada
Más información sobre tratamiento natural de la obesidad y plantas y dietas para adelgazar.
30 diciembre, 2023