Contenidos
Tratamiento natural para el ácido úrico alto o hiperuricemia
REMEDIOS NATURALES PARA EL ÁCIDO ÚRICO ALTO
Hierbas medicinales para el ácido úrico alto
La fitoterapia utilizada para disminuir los niveles altos de ácido úrico en sangre consiste en plantas diuréticas que ayudan a expulsar el exceso de esta sustancia del organismo. También se utilizan plantas para aliviar el dolor de las articulaciones cuando aparece artritis gotosa.
Foto de infusión de romero. Las infusiones de romero están recomendadas para la disminuir el ácido úrico. |
Infusiones de plantas medicinales para el ácido úrico
Entre las plantas diuréticas más utilizadas se encuentran:
- Cola de caballo:, (Equisetum arvense) (Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día) (2 comprimidos 600mg. de cola de caballo, 3 veces al día)
- Diente de león(Taraxacum officinale) ( Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Infusión 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
- Romero (Rosmarinus officinalis): (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza de agua)
- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) (Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico)
- Ortiga (Urtica dioica): (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
*Más información: Plantas medicinales para disminuir el ácido úrico
Suplementos para el ácido úrico alto
Los suplementos de betacarotenos están indicados para el ácido úrico alto. Una manera de consumirlo es a través de comprimidos de espirulina. |
- Magnesio: Uno de los complementos recomendados es el magnesio, que por su efecto basificante, ayuda a contrarrestar los problemas de acidificación que produce el aumento de los niveles de ácido úrico. El magnesio ayuda a mejorar el estado general del organismo y a prevenir el desgaste de las articulaciones por el aumento de acidificación del organismo.
La dosis diaria recomendada es de 400mg. diarios a través de la alimentación, que se recomienda aumentar a 500mg. de magnesio al día en caso de gota o hiperuricemia. (Tomar complementos alimenticios de magnesio)
A nivel de suplementación, se debe controlar tanto el germen de trigo como la levadura de cerveza, que por su alto contenido en purinas, no son un complemento alimenticio adecuado para las personas con ácido úrico alto.
Existen otras vitaminas y minerales recomendados que pueden mejorar el estado de salud de las personas con problemas de ácido úrico alto.
*Más información: Vitaminas y minerales para el ácido úrico
Dieta para mejorar el ácido úrico alto
Una dieta adecuada puede colaborar en gran parte a la recuperación de los niveles normales de ácido úrico y en la prevención de las consecuencias de estos niveles, como los ataques de gota y dolor articular (artritis gotosa).
La verdura hervida es muy recomendable porque no contiene purinas y ayuda mucho a depurar el organismo de ácido úrico. |
Las pautas generales para la alimentación en la hiperuricemia o ácido úrico alto son:
- Dieta con bajo contenido en purinas: Una de las dietas recomendadas en caso de sufrir ácido úrico, es la dieta ovolactovegetariana, por su bajo nivel en purinas (Los huevos y la leche no contienen purinas).
- Alimentos con poca sal (favorecen la diuresis).
- Beber entre 2 y 3 litros de agua al día.
- Tomar infusiones diuréticas: Entre las recomendadas, romero, cola de caballo o diente de león o amargón.
- Dieta rica en vegetales, verduras, hortalizas y frutas.
- No hacer dietas para adelgazar: En caso de obesidad, no se deben hacer dietas para perder peso estrictas hasta que los niveles de ácido úrico estén normales.
*Más información: Dieta para el ácido úrico alto
Más información sobre el tratamiento natural, alimentos, dieta y remedios para el ácido úrico alto
3 diciembre, 2021