Contenidos
PROPIEDADES DE LAS PURINAS
Las PURINAS se encuentran en la dieta en aquellos alimentos que contienen nucleoproteínas. Son los componentes principales de estas moléculas, las llamadas «nucleoproteínas».
El organismo, al realizar la digestión, degrada las nucleoproteínas en purinas, y éstas en urato o ácido úrico, un compuesto poco soluble, que se puede acumular en las articulaciones y producir ataques de gota.
¿Qué son las purinas?
Químicamente son bases nitrogenadas heterocíclicas. Algunas nucleoproteínas muy conocidas son el material genético de las células (ADN), o el ATP, que es una molécula utilizada por las células para obtener energía, y que es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. (Por su papel estimulante, la adenosina y las moléculas que conforma (AMP y ATP) se ha considerado que actúa como un neurotransmisor, uniéndose a los receptores purinérgicos del sistema nervioso)
Sin las purinas, no sería posible la vida, puesto que no existiría la molécula del ADN. Las purinas pueden ser la adenina, guanina, o su precursor, la inosina.
¿Por qué el contenido de purinas en el cuerpo debe ser controlado?
A pesar de la importancia de las purinas, su contenido en el cuerpo debe ser controlado por que las purinas son precursoras de la fabricación de ácido úrico. Demasiadas purinas en nuestro organismo conducen a un nivel demasiado elevado de ácido úrico que puede ser responsable de la aparición de gota.
ALIMENTOS RICOS EN PURINAS
¿Dónde se encuentran las purinas?
Purinas de origen endógeno o purinas endógenas: Cuando las purinas son producto de fabricación de nuestro propio organismo (provienen de nuestro interior, las producimos nosotros mismos), son consideradas purinas endógenas. Las causas de ácido úrico alto en la sangre (hiperuricemia) pueden ser:
- Genéticas: Algunas personas tienen más propensión a generar ácido úrico debido a alteraciones en el metabolismo de las purinas.
- Biosíntesis de novo o purinas de nueva síntesis: Es un sistema que se inicia a partir de una ribosa 5-fosfato, que es el principal mecanismo de gota primario. El azúcar o sacarosa es una molécula formada por glucosa y fructosa. El organismo utiliza la glucosa y la fructosa para producir energía, proceso durante el cual, da como resultado un compuesto llamado ribosa 5-fosfato. Este compuesto, también provoca la formación de ácido úrico.
- Ayuno: El organismo está expuesto a periodos de ayuno, o largo tiempo donde no ingiere comida, es decir, genera la energía que necesitamos a través del metabolismo de las proteínas. Se obtiene energía a partir de quemar la proteína muscular, liberando en este proceso purinas, y provocando que su concentración en sangre aumente. Su aumento es directamente proporcional a la duración del periodo de ayuno. Las personas con ácido úrico alto no deben pasar más de 5 horas sin ingerir ningún alimento.
- Enfermedades: Algunas enfermedades como el cáncer provocan el aumento de ácido úrico.
Los huevos no contienen purinas. |
Purinas de origen exógeno o purinas exógenas: Cuando las purinas provienen del exterior, a través de alimentos. Son consideradas purinas exógenas.
- Los alimentos más ricos en purinas son los de origen animal: Carnes, vísceras (patés,…), caldos de carne o pescado, marisco, pescados (mayor contenido en pescados de pequeño tamaño como las sardinas o los arenques), consomés,…
- En los alimentos de origen vegetal el contenido en purinas es mucho menor que en los de origen animal. Los alimentos ricos son: Champiñones, espinacas, espárragos, brócoli, habas, lentejas y garbanzos.
- Alcohol: Actúa aumentando el nivel de ácido úrico por dos vías: (1) Su metabolismo produce AMP, que puede transformarse en ácido úrico. (2) Compite con la eliminación renal de ácido úrico, impidiendo la eliminación de éste.
- Las personas con ácido úrico alto deben evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar debido al metabolismo «biosíntesis de novo» comentado anteriormente. Altas ingestas de azúcar podrían aumentar el ácido úrico.
- Las bases pirimidínicas, como el café (contiene cafeína), el té (contiene teína) o el chocolate (contiene teobromina) no se transforman en ácido úrico y no están contraindicados en caso de gota.
TABLA DE ALIMENTOS RICOS EN PURINAS
Alto contenido en purinas>100mg. ácido úrico/ 100g. |
Extractos de carne y pescado 3.500mg. Pastillas de sabor Caldos de carne 1.200mg. Anchoas y boquerones 465mg. Vísceras: Hígado de ternera 350mg. Riñón de vacuno 290mg. Arenque 207 mg. Carne picada de ternera 195mg Sesos, corazón vacuno 195mg Trucha 165mg. Lomo de ternera 159mg Pavo 151mg Salmón 140mg. Carne de ternera 136mg. Costillas de ternera 136mg Carne de cerdo 123mg. Caballa, huevas de pescado, camarones y mejillones Consomés. |
Fuente: Mataix. Tablas de composición de los alimentos españoles, 2a ed. Universidad de Granada, 1998.
*Más información: TABLA DE ALIMENTOS RICOS EN PURINAS
Más información sobre el tratamiento natural de la gota, alimentos, dieta y remedios para el ácido úrico alto.
15 febrero, 2021