Enfermedades relacionadas con el aumento de ácido úrico

Enfermedades asociadas con el aumento los ataques de gota

La hiperuricemia o niveles altos de ácido úrico en la sangre también puede aparecer a causa de una enfermedad. Entre las distintas patologías en las que puede verse relacionada esta afectación, se encuentran:

embuditosLos embutidos están doblemente desaconsejados: Por su alto contenido en sal y en purinas, no se pueden consumir cuando hay niveles de ácido úrico altos

Colesterol alto y ácido úrico

  • Colesterol alto y los triglicéridos (dislipemias): Los alimentos que son ricos en purinas también suelen serlo en colesterol, como es el caso de los quesos, embutidos, patés, carne roja, pescado, crema y lácteos grasos, etc. Si el exceso de ácido úrico es debido a la dieta, es posible que se presente con sobrepeso u obesidad (no en todos los casos), mala circulación, problemas de colesterol malo alto, colesterol bueno bajo, etc.

*Véase: Alimentos recomendados y prohibidos para el ácido úrico

Enfermedades cardiovasculares y ácido úrico

El aumento de ácido úrico es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo, hipertensión, taquicardias, etc.

Diabetes y ácido úrico

La diabetes está relacionada con el ácido úrico. Cuando una persona tiene resistencia a la insulina, aumenta la reabsorción de uratos y se incrementa su concentración en sangre. La resistencia a la insulina es cuando nuestro cuerpo no puede utilizar correctamente la glucosa para generar energía, se acumula en la sangre y se desequilibran los niveles de ambas (aparece hiperglucemia e hiperinsulinemia), se acaba desarrollando una enfermedad llamada diabetes mellitus tipo II o diabetes del adulto.

Un efecto secundario de la hiperglucemia sanguínea y del desequilibrio de un paciente con diabetes mal controlada es la formación de cuerpos cetónicos o también llamada cetosis. Estas sustancias que también acidifican la sangre, se forman cuando nuestro cuerpo utiliza la grasa para fabricar la energía necesaria que se requiere para la supervivencia de nuestro organismo.

Dicho sistema también se activa cuando realizamos dietas para adelgazar, donde el aporte de energía es insuficiente. El problema surge cuando se padece sobrepeso u obesidad conjuntamente con un cúmulo de ácido úrico y es recomendable bajar de peso.

Es necesario que primero se estabilicen los niveles de ácido úrico en sangre, antes de intentar disminuir de peso. Una vez éstos sean estables, se puede iniciar una dieta de adelgazamiento, pero es necesario realizarla conjuntamente con las alimentos para basificar nuestro organismo.

Enfermedades renales y ácido úrico

  • Enfermedades renales: El ácido úrico alto en la sangre puede ser consecuencia de enfermedades renales, como insuficiencia renal aguda o crónica. Esto también puede suceder como consecuencia del tratamiento por quimioterapia. Estas enfermedades implican una alteración de la función de los riñones, menor eliminación de los tóxicos a través de los riñones y por lo tanto, no se podrá eliminar el ácido úrico excesivo, para poder mantener los niveles normales de éste en la sangre.

Las personas con tendencia a la acumulación de ácido úrico pueden producir la formación de piedras en el riñón. No beber suficiente cantidad de agua, o que existan altas pérdidas (sudoración excesiva, ejercicio físico intenso, etc.), conjuntamente con una alimentación demasiado ácida, puede comportar un aumento de los niveles de ácido úrico.

El fallo de las funciones renales de eliminación de tóxicos, también pueden ser causa secundaria de algunos medicamentos, como por ejemplo: antiretrovirales, diuréticos, laxantes, antituberculosos, etc.

Otras enfermedades relacionadas con el ácido úrico

  • Enfermedades infecciosas: Los niveles de ácido úrico pueden aumentar al contraer alguna enfermedad vírica como la mononucleosis infecciosa, también conocida como la enfermedad del beso. Este virus es de la misma familia que el virus del herpes simple.
  • Psoriasis: Los niveles de ácido úrico pueden verse aumentados por la psoriasis, una enfermedad autoinmune cuyo proceso de regeneración del tejido celular de la piel está muy aumentado. En los dos últimos casos la proliferación y rápida multiplicación celular afecta y agrava el nivel de acidosis en nuestro organismo. Se recomienda en estos casos las siguientes pautas o dieta para la psoriasis.
  • Cáncer: Un aumento de ácido úrico puede ser en algunos casos consecuencia de alguna tumoración maligna o cáncer. Puede aparecer, por ejemplo, a causa de la destrucción de las diferentes células sanguíneas, como sucede en cánceres tipo mieloma, leucemia y linfomas, donde se encuentran afectadas y alteradas, células como los leucocitos.
  • Otras causas: Un estado de hipertiroidismo o intoxicación crónica por metales pesados, como por ejemplo por cúmulo de plomo, pueden ser causas indirectas de un cúmulo de ácido úrico y por lo tanto, de la aparición de hiperuricemia.

Más información sobre el tratamiento natural de la gota, alimentos, dieta y remedios para el ácido úrico alto.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.