Contenidos
- 1 Causas del ácido úrico o hiperuricemia
- 2 CAUSAS DEL NIVEL DE ÁCIDO ÚRICO ALTO
- 2.1 Causas de la elevación de los niveles normales de ácido úrico
- 2.2 Personas con tendencia genética a tener ácido úrico alto
- 2.3 Causas secundarias de ácido úrico
- 2.4 Alimentación que aumenta el ácido úrico
- 2.5 ¿Se puede curar la hiperuricemia con la dieta?
- 2.6 Azúcar e hiperuricemia
- 2.7 Dieta para la hiperuricemia
- 2.8 Consumo de alcohol y la hiperuricemia
Causas del ácido úrico o hiperuricemia
CAUSAS DEL NIVEL DE ÁCIDO ÚRICO ALTO
Causas de la elevación de los niveles normales de ácido úrico
Las causas por las que se pueden encontrar niveles altos de ácido úrico pueden ser:
- Causas primarias: Principalmente son debidas a factores hereditarios, alteraciones del metabolismo que producen la acumulación de ácido úrico en el organismo.
- Causas secundarias: Pueden ser debidas a una alimentación inadecuada (rica en alimentos con alto contenido en purinas, sal, alcohol, etc.), o pueden estar asociadas con la aparición de alguna enfermedad, o de la toma de medicamentos que impiden la eliminación del ácido úrico.Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar
Personas con tendencia genética a tener ácido úrico alto
Cuando el ácido úrico está elevado en una persona que presenta una alimentación correcta, sin enfermedades ni otros factores que puedan conllevar esta hiperuricemia, suele ser debido a un factor genético o hereditario. Generalmente, estas personas tienen antecedentes familiares con problemas de artritis gotosa o gota.
El factor de herencia genética es una causa primaria de ácido úrico alto. Se produce porque aumenta la fabricación endógena (por el propio cuerpo) de ácido úrico, por alguna alteración en el metabolismo del ácido úrico o en el metabolismo de las purinas.
Se debe tener en cuenta que la regeneración de los propios tejidos musculares genera pequeñas cantidades de ácido úrico. En casos en que exista un aumento de dicha regeneración, como puede ser la psoriasis, algunos tipos de cáncer u otras enfermedades, puede incrementar también dichos niveles.
Causas secundarias de ácido úrico
Alimentación que aumenta el ácido úrico
El tipo de dieta influye en los niveles altos de ácido úrico. Generalmente, la alimentación no suele ser la única causa de ácido úrico, pero sí es un factor que tiene importancia en el control y la evolución de esta enfermedad:
- Los alimentos muy ricos en purinas (principalmente la carne, vísceras, pescados, embutidos, hamburguesas) producen un aumento de los niveles de ácido úrico.
- Además, consumir mucha sal resulta en una dieta poco diurética que no favorece la eliminación de estas sustancias.
- Dieta inadecuada en general, combinación de los dos casos anteriores: Por ejemplo, durante las épocas festivas o navideñas, en las que abundan este tipo de excesos dietéticos, se producen frecuentemente ataques de gota.
¿Se puede curar la hiperuricemia con la dieta?
La genética es el factor causante primario de la hiperuricemia, pero una de las causas más comunes del aumento desmesurado del ácido úrico, o que suelen agravar la hiperuricemia preexistente, es realizar un consumo excesivo en la ingesta de alimentos ricos en purinas, procedente de los ácidos nucleicos presentes en vísceras (patés,…), carne, marisco, caldo de pescado o caldo de carne, pescado (sobre todo el pescado azul como el salmón, sardinas, atún,…),etc.
Si la dieta habitual es abundante en estos alimentos, eliminarlos de la dieta reducirá significativamente la hiperuricemia y la inflamación en las articulaciones.
Azúcar e hiperuricemia
Otras causas dietéticas que a veces no se relacionan con dicho aumento, pero que también tienen su acción potenciadora, es ingerir muchos alimentos ricos en azúcar, es decir, comida chatarra: golosinas, azúcar refinada, refrescos azucarados, jugos de fruta industriales, chocolates o bollería.
Una ingesta de alimentos muy ricos en fructosa y/o sacarosa, puede aumentar los niveles de ácido úrico por el metabolismo síntesis de novo, a partir de la ribosa-5-fosfato. Quitar estos alimentos de la dieta no puede traer más que beneficios.
¿Qué es un ambiente obesogénico?
Dieta para la hiperuricemia
Una dieta adecuada, rica en alimentos alcalinizantes, diurética, con poca sal y alimentos con pocas purinas, mejora los niveles de ácido úrico y puede ayudar a mejorar significativamente la frecuencia y la intensidad de los ataques de gota.
Ayunar o no comer durante muchas horas también puede aumentar aún más los niveles de ácido úrico a las personas con problemas de niveles altos.
Foto crema de verduras. La verdura es muy recomendable porque no contiene purinas y ayuda a depurar el organismo de ácido úrico |
Consumo de alcohol y la hiperuricemia
El consumo de alcohol también aumenta aún más los niveles de ácido úrico a las personas con tendencia a este problema. La ingesta de bebidas alcohólicas varia la metabolización hepática del ácido úrico, es decir, frena la transformación del alcohol haciendo que se acumule en el cuerpo y aumenten sus niveles.
Para finalizar con el aspecto dietético, cabe apuntar que una alimentación desequilibrada, rica en carne animal y ultraprocesados, puede afectar negativamente a la flora intestinal, provocando la disminución de aquellas bacterias saludables en el intestino.
Aunque la principal vía de eliminación del ácido úrico en el organismo es la orina, la microbiota intestinal también influye en parte del metabolismo de las purinas. Una flora intestinal debilitada no ejercerá su acción de eliminación del ácido úrico como debiera. Una dieta rica en verduras y legumbres, así como comer alimentos con probióticos como yogures, ayudará a mejorar el equilibrio intestinal.
Más información sobre el tratamiento natural de la gota, alimentos, dieta y remedios para el ácido úrico alto.
14 diciembre, 2021