Contenidos
- 1 Rebajar el ácido úrico a través de la alimentación
- 2 ALIMENTOS RECOMENDADOS Y DESACONSEJADOS PARA EL ÁCIDO ÚRICO ALTO
- 2.1 Dietoterapia para el ácido úrico alto o hiperuricemia
- 2.2 Alimentos ricos en proteínas para el ácido úrico alto
- 2.3 Alimentos recomendados para el ácido úrico alto o hiperuricemia
- 2.4 Legumbres y ácido úrico
- 2.5 Dieta recomendada para el ácido úrico
- 2.6 ¿Qué beber en hiperuricemia?
- 2.7 ¿Se puede beber néctares de frutas, alcohol o colas con gas?
- 2.8 Evitar la sacarosa (azúcar refinado) y la fructosa
- 2.9 Prebióticos y probióticos para el ácido úrico
- 2.10 Disminuir las grasas saturadas y aumentar el aceite vegetal
- 2.11 No pasar demasiadas horas sin comer
Rebajar el ácido úrico a través de la alimentación
ALIMENTOS RECOMENDADOS Y DESACONSEJADOS PARA EL ÁCIDO ÚRICO ALTO
Dietoterapia para el ácido úrico alto o hiperuricemia
La dieta para el ácido úrico quiere conseguir rebajar los niveles de ácido úrico en la sangre, ya que es el causante de la mayoría de las afectaciones que comporta la enfermedad (hiperuricemia), como hinchazón o dolor en las articulaciones (artritis gotosa).
Una de las dietas recomendadas en caso de hiperuricemia es la dieta ovolactovegetariana, al menos temportalmente o en una fase inicial, porque es la que presenta menor contenido en purinas (los huevos y la leche no contienen purinas). (Véase: Comer huevo no aumenta el colesterol)
Los alimentos recomendados para la hiperuricemia o ácido úrico alto son:
La verdura hervida es muy recomendable porque no contiene purinas y ayuda a depurar el organismo de ácido úrico |
- Dieta con bajo contenido en purinas
- Alimentos con poca sal (favorecen la diuresis)
- Beber entre 2 y 3 litros de agua al día (o infusiones diuréticas): Conjuntamente con la dieta, se debe beber mucha agua durante todo el día, que se puede combinar con infusiones diuréticas (romero, cola de caballo o diente de león).
- Dieta rica en vegetales, verduras, hortalizas y frutas
- Evitar alimentos con mucho azúcar: Como la fructosa, azúcar refinado (moreno o blanco), siropes, etc. El azúcar y la fructosa en exceso aumentan los niveles de ácido úrico de la sangre
En caso de obesidad, no se deben hacer dietas para perder peso estrictas hasta que los niveles de ácido úrico sean normales.
Alimentos ricos en proteínas para el ácido úrico alto
Los huevos no contienen purinas |
Las personas con ácido úrico pueden comer lácteos y huevos, puesto que son alimentos libres de purinas.
No es adecuado el queso tipo parmesano, quesos curados o con demasiada grasa, por la gran cantidad de sal y grasa saturada que contienen.
Puede ser recomendable para personas con obesidad el consumo de leche desnatada, si su consumo es elevado, para disminuir el aporte calórico de la dieta.
No se deben realizar dietas bajas en proteínas, puesto que en ese caso se produciría la quema de las propias reservas de proteínas del organismo, lo que produciría un aumento del ácido úrico. Por este motivo, se recomienda en cada comida al menos un alimento rico en proteínas como leche, yogur, queso bajo en grasas o huevo.
Por la misma razón no se recomienda estar más de 4-5 horas sin comer durante el día, porque el ayuno produce cambios en el metabolismo que podrían aumentar el ácido úrico.
Los yogures deben ser naturales, no de sabores ni tipo cremosos. Si se desea añadir fruta, que sea natural. Los yogures de sabores contienen demasiado azúcar y no son aconsejables porque el azúcar aumenta los niveles de ácido úrico.
Una manera fácil de recordar los alimentos más ricos en purinas es recordar aquellos que son más ricos en colesterol: los embutidos, patés, marisco, carne roja (cordero, ternera,…), pollo, pescado (más los de tamaño pequeño que los grandes), sardinas, arenques, salmón, etc. Excepto el huevo y los lácteos, que no tienen purinas.
Alimentos recomendados para el ácido úrico alto o hiperuricemia
La base de la alimentación de las personas con hiperuricemia debe ser:
Ensalada de cuscús. Se puede comer libremente arroz, cuscús, pasta, maíz,… |
- Dieta rica en vegetales, frutas, verduras, tubérculos y hortalizas: Se ha observado que las personas que siguen una dieta rica en vegetales tienen menor incidencia de ataques de gota. Esto es debido al efecto protector que realiza la fibra dietética, los folatos, y la vitamina C, nutrientes muy abundantes en estos alimentos.
- Los champiñones, espárragos y las espinacas son los vegetales con más purinas, aunque su contenido sigue siendo bajo (no consumir en caso de ataque de gota)
- Cereales: El maíz, arroz, pan, mijo, y otros cereales, se pueden tomar diariamente, ya que su contenido en purinas es insignificante.
- Frutos secos, excepto los cacahuetes: Las nueces, avellanas, almendras,… contienen muy pocas purinas (Menos de 100mg. por 100g.). Los cacahuetes son la excepción, pues estos sí que son ricos en purinas, al tratarse, en realidad, de una legumbre (Los cacahuetes pertenecen a la misma familia botánica que las lentejas, garbanzos o las habas).
*Véase: Lista de alimentos recomendados y prohibidos para el ácido úrico
Legumbres y ácido úrico
Las legumbres son el grupo de vegetales con mayor contenido en purinas y que más conviene moderar, aunque su contenido es muy inferior a las carnes. No se recomienda su consumo durante ataques de gota (guisantes, habas, judías, garbanzos, lentejas,etc.)
Dieta recomendada para el ácido úrico
La dieta debe ser diurética, con un buen equilibrio entre la ingesta de potasio (alto) y sodio (bajo), por lo que potenciaremos en consumo de las verduras recomendadas y limitaremos el consumo de sal añadida en las comidas y de los alimentos preparados.
Para favorecer la eliminación de líquido y ácido úrico se debe evitar comer alimentos con mucha sal como encurtidos, embutidos, carne procesada, fiambres, quesos curados, bacalao salado, snacks, chips, precocinados, salsa de soja, bollería, etc. Utilizar hierbas aromáticas en vez de tanta sal.
La alimentación debe dar preferencia al consumo de alimentos con efecto basificante en nuestro organismo, frente a aquellos que lo acidifiquen. Esto significa reducir el azúcar y refinados y aumentar el consumo de vegetales. Con lo cual, aumentara la diuresis y la eliminación de ácido úrico, se evitará la acidificación de la sangre y las consecuencias que ello supone.
El consumo de carbohidratos debe ser el mismo de una dieta equilibrada, pero se debe dar prioridad a aquellos alimentos que contengan carbohidratos complejos frente a los que sólo nos proporcionan azúcares (miel, mermeladas, chocolates,etc)
¿Qué beber en hiperuricemia?
También se deberá aportar una cantidad de líquido suficiente que permita eliminar las toxinas acumuladas fácilmente por la orina y evitar que aparezcan deficiencias en las funciones renales como una insuficiencia renal aguda.
Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua al día, preferiblemente agua mineral, o también son muy recomendables los caldos vegetales y las infusiones.
Ocasionalmente se puede beber agua con gas. Se puede tomar café y té, siempre que la tensión arterial no sea más alta de lo normal.
¿Se puede beber néctares de frutas, alcohol o colas con gas?
No se recomienda el jugo. Mejor la fruta entera |
Evitar tomar zumos de frutas o néctares, porque contienen mucho azúcar y fructosa. Mucho mejor comer frutas enteras, por su contenido en fibra y más beneficios.
No se recomiendan las colas con gas, que producen una acidificación de la orina y dificultan la eliminación de ácido úrico. La orina ácida puede producir la precipitación del ácido úrico y la formación de piedras en los riñones.
También evitaremos el consumo del alcohol, ya que paraliza por completo la eliminación del ácido úrico y éste se acumulará aún más.
Las bebidas alcohólicas están muy desaconsejadas.
Evitar la sacarosa (azúcar refinado) y la fructosa
Se debe evitar el consumo de alimentos que contengan mucho azúcar, como son la bollería, galletas, pasteles, yogures de sabores, chocolates, caramelos, mermeladas, membrillo, cabello de ángel, y un largo etcétera de productos industriales que en su gran mayoría contienen azúcar.
Por su contenido en azúcares, elevan el nivel de triglicéridos de la sangre, lo que provoca o empeora un estado de obesidad.
Las frutas también contienen azúcares, pero en mucha menor cantidad que en los productos anteriormente citados. Se recomienda tomar dos frutas enteras al día.
Se recomienda utilizar endulzante natural de stevia en vez de azúcar refinado.
Prebióticos y probióticos para el ácido úrico
Por su alto contenido en sal y en purinas, no se pueden consumir embutidos cuando hay niveles de ácido úrico altos |
Aunque la principal vía de eliminación del ácido úrico en el organismo es la orina, la microbiota o flora intestinal también influye en parte del metabolismo de las purinas.
Una flora intestinal debilitada no ejercerá su acción de eliminación del ácido úrico como debiera.
Una dieta rica en verduras y legumbres, así como comer alimentos con probióticos como yogures, miso,etc, ayudará a mejorar el equilibrio intestinal de bacterias saludables.
El consumo de prebióticos (fibras fermentativas) es preferible realizarlo mediante el consumo de alimentos ricos en fibra como verduras, tubérculos, raíces, frutos secos y semillas (almendras, nueces, lino, etc.),
Disminuir las grasas saturadas y aumentar el aceite vegetal
Existen diferentes tipos de grasas y no todas son desaconsejadas en la misma medida. El consumo de grasas hidrogenadas o trans y los alimentos ricos en ellas se deberá controlar y/o evitar, ya que cuando los niveles de ácido úrico están elevados, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los lácteos y derivados los escogeremos en su forma desnatada si existe obesidad, para reducir la ingesta de calorías a través de las grasas.
Las grasas más saludables son las grasas monoinsaturadas, como las que aporta el aceite de oliva virgen y las grasas poliinsaturadas como el aceite de pescado, el aceite de linaza, el aceite de nueces, consumir frutos secos, etc.
LOS ACEITES DE SEMILLAS SE TIENEN QUE CONSUMIR EN CRUDO. Sólo se puede cocinar con el de oliva. Escoger aceites vírgenes de primera presión en frío, sin acidez.
*Véase: Grasas malas
Lámina con las principales pautas para la dieta para reducir el ácido úrico Elaborado por © Botanical-online.com |
No pasar demasiadas horas sin comer
Para evitar largos periodos de tiempo sin aportar alimento (ayunos), se recomienda pautar una rutina de horarios en las comidas, con un mínimo de tres comidas diarias bien repartidas o si es posible, es preferible repartirlas en cinco comidas: desayuno, desayuno de media mañana, comida, merienda y cena.
Si evitamos el ayuno, también evitaremos un estado de cetogenia y de más acidificación, al impedir que se queden vacías las reservas de glucógeno del hígado y empiece a movilizar las grasas.
Más información sobre el tratamiento natural de la gota, alimentos, dieta y remedios para el ácido úrico alto.
28 noviembre, 2024