Contenidos
- 1 Cómo tomar ácido fólico y su importancia para ser más fértil
- 1.1 Ácido fólico, la vitamina clave para la fertilidad
- 1.2 ¿Qué beneficios tiene el ácido fólico antes del embarazo?
- 1.3 ¿Cuál es la mejor fuente de ácido fólico?
- 1.4 ¿Conviene tomar suplementos de ácido fólico antes del embarazo, o es suficiente con alimentos?
- 1.5 ¿Qué suplemento de ácido fólico se recomienda?
- 1.6 ¿Qué tipo de ácido fólico es mejor para el embarazo?
- 1.7 ¿Cuánto tiempo antes del embarazo se tiene que tomar ácido fólico?
- 1.8 ¿Qué puede disminuir los niveles de ácido fólico?
Cómo tomar ácido fólico y su importancia para ser más fértil
Ácido fólico, la vitamina clave para la fertilidad
El ácido fólico (vitamina B9) es un nutriente esencial para mejorar la fertilidad y para preparar el embarazo con mayores garantías de éxito.
Para muchos especialistas, se considera que ésta es la vitamina más importante en la dieta de preparación de un embarazo, tanto para el hombre como para la mujer.
Las verduras de hoja verde son muy ricas en ácido fólico
¿Qué beneficios tiene el ácido fólico antes del embarazo?
El ácido fólico tiene las siguientes funciones antes del embarazo:
- Mejora la calidad del material genético, tanto del hombre como de la mujer.
- Aumenta la fertilidad
- Disminuye la homocisteína, cuyos niveles altos son un factor de riesgo para el embarazo.
- Durante los primeros días después de la concepción, el feto requiere de niveles adecuados de esta vitamina para multiplicarse
¿Cómo obtener esta vitamina tan importante? ¿Es adecuado el suplemento antes del embarazo? ¿Qué tipo de suplemento de vitamina B9 es mejor? Todas estas dudas resueltas a continuación:
¿Cuál es la mejor fuente de ácido fólico?
La mejor forma de obtener ácido fólico es a través de los alimentos ricos en ácido fólico, ya que estos son también ricos en otros nutrientes esenciales durante el embarazo, como la vitamina A (betacarotenos), el calcio, el zinc, la vitamina E y los antioxidantes.
Por este motivo, el primer consejo para ser más fértil y procurar un buen embarazo es aumentar el consumo de legumbres, verduras y frutas: como lentejas, garbanzos, espinacas, zanahorias, mangos, kiwis, brócoli, crema de zanahoria, espinacas salteadas, judía verde, tortilla de espinacas, etc. (Dieta rica en ácido fólico)
Sin duda, una dieta con insuficiente consumo de verduras, frutas y legumbres será muy probablemente insuficiente en folatos (ácido fólico), además de conllevar otros inconvenientes para la salud.
¿Conviene tomar suplementos de ácido fólico antes del embarazo, o es suficiente con alimentos?
Aunque no es obligatorio, algunos expertos recomiendan la toma de suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo. Si la dieta es adecuada, no son necesarios los suplementos de ácido fólico antes del embarazo, aunque tampoco tienen ningún riesgo ni contraindicación. Se pueden tomar estos suplementos para preparar la concepción si así lo cree más conveniente el especialista.
Por contra, tomar suplementos no sustituye el consejo de que se deba seguir una dieta rica en frutas, verduras y legumbres para mejorar la salud y procurar una concepción exitosa.
¿Qué suplemento de ácido fólico se recomienda?
Los suplementos de ácido fólico no son tóxicos y se pueden tomar con tranquilidad antes y durante el embarazo. Si se toman suplementos, la dosis diaria recomendada es de unos 400 mcg de ácido fólico al día. Al tratarse de una vitamina hidrosoluble, en caso de exceso puede ser fácilmente eliminada por la orina sin problemas.
¿Qué tipo de ácido fólico es mejor para el embarazo?
En general, todos los suplementos del mercado que contienen ácido fólico son válidos. Sin embargo, hay quienes prefieren aconsejar un tipo de vitamina B9 especial, denominada 5-metil-tetrahidrofolato (5-MTHF o metilfolín) (Consultar en la etiqueta).
Se trata de una forma activa de la vitamina B9, que resulta más efectiva para luchar contra niveles altos de homocisteína. El mayor inconveniente que tiene es que su precio es un poco más costoso que la vitamina B9 «normal». Por ejemplo, sería especialmente aconsejable para mujeres ex fumadoras, en caso de problemas renales, y otras situaciones especiales, pero puede tomarlo todo el mundo.
Además, cuando aún no se ha producido el embarazo, tiene sentido que también tome este suplemento el hombre, ya que puede mejorar su calidad fértil.
Lámina resumen sobre las propiedades del ácido fólico antes del embarazo. Tiene beneficios tanto en el hombre como en la mujer y se encuentra en frutas, verduras y legumbres.
¿Cuánto tiempo antes del embarazo se tiene que tomar ácido fólico?
No hay un tiempo estipulado de tomar ácido fólico antes del embarazo, ya que la concepción se produce normalmente de forma espontánea. Con tener buenos niveles de esta vitamina es suficiente, por lo tanto los suplementos se pueden tomar de forma complementaria a la dieta, cada día, o cada dos o tres días mientras se está buscando el embarazo.
¿Qué puede disminuir los niveles de ácido fólico?
Se debe tener en cuenta que el consumo de ciertas sustancias, como el tabaco o el alcohol, disminuye las reservas de ácido fólico del organismo. Por tanto, convendrá evitar el consumo de tóxicos durante la preparación del embarazo, tanto el hombre como la mujer. La mujer, además, no puede tomar alcohol durante el embarazo.
Más información sobre la fertilidad.
25 marzo, 2021