Contenidos
- 1 Tratamiento suplementación con ácido fólico: duración, cantidad, tipo de suplemento o alimento, etc.
- 1.1 ¿Qué es el ácido fólico y para qué se toma?
- 1.2 Usos del ácido fólico (vitamina B9)
- 1.3 ¿Es necesario tomar ácido fólico, o es suficiente con una dieta rica en este componente?
- 1.4 ¿Cuándo es recomendable u obligatorio tomar suplementos de ácido fólico (vitamina B9)?
- 1.5 ¿Se puede prescindir de tomar el suplemento si la dieta es rica en ácido fólico?
- 1.6 ¿Qué cantidad de vitamina B9 o folato se recomienda tomar en suplementos?
- 1.7 ¿Qué tipo de suplemento de ácido fólico (vitamina B9) se recomienda o es mejor?
- 1.8 ¿A quién se recomienda tomar el ácido fólico en forma metil tetrahidrofolato?
- 1.9 ¿Se recomienda que las embarazadas tomen 5-MTHF?
- 1.10 ¿Qué duración debe tener el tratamiento?
- 1.11 ¿Cómo se toman las pastillas?
- 1.12 ¿Dónde se pueden comprar los suplementos de ácido fólico?
- 1.13 Toxicidad del ácido fólico (vitamina B9)
Tratamiento suplementación con ácido fólico: duración, cantidad, tipo de suplemento o alimento, etc.
¿Qué es el ácido fólico y para qué se toma?
El ácido fólico (vitamina B9) es una vitamina hidrosoluble del grupo B que se utiliza tanto en tratamientos naturistas como en medicina convencional principalmente por sus propiedades como refuerzo de la salud cardiovascular y como vitamina imprescindible para el embarazo.
A continuación se resuelven las principales dudas que surgen al querer utilizar este suplemento: ¿Se puede prescindir de tomar el suplemento si la dieta es rica en ácido fólico? ¿Cómo se debe tomar la vitamina B9? ¿Qué duración debe tener el tratamiento? ¿Cómo se toman las pastillas? ¿Cuál es el mejor suplemento de ácido fólico (vitamina B9), o cuáles se recomiendan?
Lámina sobre cómo tomar suplementos de ácido fólico (vitamina B9)
Usos del ácido fólico (vitamina B9)
Los suplementos de ácido fólico (vitamina B9) se utilizan en muchas terapias médicas (en medicina convencional), como:
- Preparación del embarazo (tanto en hombres como en mujeres)
- Embarazo y lactancia
- Problemas de fertilidad
- Enfermedades de corazón y problemas de colesterol alto (disminuye la homocisteína)
- Anemia
- Obesidad y síndrome metabólico (colesterol malo alto, triglicéridos altos)
- Coadyuvante en el tratamiento del cáncer
¿Es necesario tomar ácido fólico, o es suficiente con una dieta rica en este componente?
En personas sanas, no es necesario tomar suplementos de ácido fólico ya que esta vitamina debe ser aportada por una alimentación saludable. Los alimentos ricos en ácido fólico son principalmente las verduras de hoja verde, como las espinacas, acelgas, brócoli, etc. Las legumbres, las frutas y los frutos secos (sin freír y sin sal) también son buenas fuentes de esta vitamina. Se debe tener en cuenta que, al hervir los vegetales, parte de esta vitamina se pierde en el caldo (es hidrosoluble). Recetas muy ricas en ácido fólico serían la verdura al vapor, crema de verduras, verdura de hoja salteada,etc.
Por lo tanto, para asegurarse un buen aporte de folatos en la dieta, siempre se recomienda aumentar el consumo de todo tipo de verdura verde y de hoja, independientemente de si se toman o no suplementos. Esta recomendación también es debida al alto valor nutricional de los alimentos naturalmente ricos en ácido fólico.
¿Cuándo es recomendable u obligatorio tomar suplementos de ácido fólico (vitamina B9)?
Tomar suplementos de vitamina B9 puede ser un buen inicio para abordar un problema de salud del que se conoce que esta vitamina puede ser beneficiosa.
Más concretamente, existen una serie de casos en los que hay que tomar suplementos de ácido fólico (vitamina B9) casi de forma obligada, y estos son:
- Cuando se toman medicamentos que disminuyen los folatos, tipo anticonceptivos orales, medicamentos para el Parkinson, sulfasalazina (Azulfidine, para la artritis), fenitoína (Dilantin, para la epilepsia), algunos antibióticos (en el caso de los antibióticos, el tratamiento es temporal y el impacto sobre los niveles de folatos es menos importante)
- Durante el embarazo (y opcionalmente también en la lactancia), porque en estas etapas los requerimientos de esta vitamina aumentan de forma importante
- Cuando la dieta es ineficaz para subir los niveles de ácido fólico, por ejemplo en caso de personas con muchas alergias, insuficiencia renal avanzada, u otros motivos de fuertes restricciones dietéticas
- Cuando hay alteraciones genéticas que impiden el correcto metabolismo de la vitamina B9, detectable por test de nutrigenética.
¿Se puede prescindir de tomar el suplemento si la dieta es rica en ácido fólico?
Algunas personas son reacias a tomar suplementos y frecuentemente existe la pregunta sobre si es posible sustituir los suplementos de ácido fólico por una dieta rica en vegetales. Para personas sanas, la respuesta es rápidamente que sí.
Sin embargo, en caso de embarazo o enfermedades, merece la pena considerar la toma de suplementos, al menos durante algunas semanas o meses, y sin que ello sustituya una dieta rica en esta vitamina. Los suplementos de ácido fólico son uno de los más inofensivos que existen, se han probado en dosis altas, y no tienen toxicidad ni contraindicaciones. Todo indica que pueden aportar muchos más beneficios que desventajas.
¿Qué cantidad de vitamina B9 o folato se recomienda tomar en suplementos?
La cantidad diaria recomendada de folato es de 400mcg. La dosis habitual de suplementación suele ser de 400 mcg diarios de ácido fólico, combinados con 1.000 mcg de vitamina B12, dado que el ácido fólico hace disminuir los niveles de esta última vitamina. Se recomienda consultar en la etiqueta y ver que conste claramente esta dosificación.
Etiqueta suplemento de folato o vitamina B9 en su forma «metil» (llamado 5-MTHF o Ácido-(6s)-5-Metiltetrahidrofólico). Se puede apreciar que se trata de un multivitamínico, es decir, tiene diversas vitaminas en su composición.
¿Qué tipo de suplemento de ácido fólico (vitamina B9) se recomienda o es mejor?
Se recomienda buscar aquellos suplementos que indiquen de forma clara qué cantidad de ácido fólico contienen por comprimido o tableta.
En general, todos los suplementos de vitamina B9 son adecuados, pero siendo más precisos, esta vitamina se puede encontrar de dos formas: en forma de ácido fólico o en una forma especial, más activa, llamada metil-tetrahidrofolato (también denominada 5-metil-tetrahidrofolato, 5-MTHF o metilfolín). Esta última se trata de una forma activa de la vitamina B9, que resulta más efectiva para luchar contra niveles altos de homocisteína (enfermedades de corazón).
El mayor inconveniente de la vitamina B9 en forma de metil-tetrahidrofolato es que su precio es más costoso que la vitamina B9 «normal».
¿A quién se recomienda tomar el ácido fólico en forma metil tetrahidrofolato?
Las personas sanas y las mujeres embarazadas pueden tomar el ácido fólico «normal». Sólo es importante que tomen la vitamina B9 en su forma más biodisponible, es decir, en su forma «metil» (metilfolato o metafolina) las personas que se encuentren en los siguientes casos: personas que fumen, personas con niveles altos de homocisteína, personas con insuficiencia renal crónica.
¿Se recomienda que las embarazadas tomen 5-MTHF?
Se puede tomar la forma metil en el embarazo, pero hay algunos profesionales que se muestran reticentes a este tipo de suplementación.
El principal motivo para desaconsejar este suplemento en embarazadas es la precaución. Consúltese el apartado cómo tomar ácido fólico para el embarazo si tiene dudas.
¿Qué duración debe tener el tratamiento?
- En caso de embarazo, el ácido fólico es bueno tomarlo incluso antes de la concepción, para mejorar la calidad del material genético. Se recomienda durante toda la gestación.
- En caso de enfermedades, consultar con el médico el tiempo de tratamiento más adecuado.
¿Cómo se toman las pastillas?
Los complementos de ácido fólico pueden tomarse en forma de comprimidos, polvo, cápsulas o líquido. Para que pueda funcionar bien esta vitamina, es interesante tomarla junto con con la vitamina B12 (Cobalamina). Es necesario para usos terapéuticas tomar siempre vitamina B12 junto con el ácido fólico. (1000 mcg de vitamina B12 junto con los 400 mcg).
El ácido fólico se puede tomar en las comidas o entre comidas. La forma más activa es la que se toma colocando las tabletas debajo de la lengua.
Lámina resumen sobre cómo tomar suplementos de ácido fólico (vitamina B9).
¿Dónde se pueden comprar los suplementos de ácido fólico?
Los suplementos de ácido fólico (vitamina B9) se pueden encontrar en farmacias, parafarmacias y tiendas dietéticas especializadas, ya que se comercializan como complementos alimenticios. En caso de comprar en tiendas online, se recomienda buscar marcas de confianza y que expresen claramente el tipo de suplemento y la cantidad de vitamina que contienen por dosis.
Toxicidad del ácido fólico (vitamina B9)
El uso de ácido fólico podría ocultar necesidad de vitamina B12, cuyas deficiencia puede causar graves trastornos al organismo…
Más información sobre propiedades y toxicidad del ácido fólico.
3 noviembre, 2019