El cultivo de la zarzaparrilla

Cuidados de Smilax aspera

Descripción de la planta zarzaparrilla

La zarzaparrilla es una liana perenne de hasta 15 m de longitud de la familia de las Esmilacáceas (Smilacaceae). Sus tallos rastreros o trepadores crecen de un rizoma grueso, en muchas ocasiones provisto de espinas.

zarzaparrilla

Zarzaparrilla, donde se puede observar la forma coriácea de las hojas y los frutos, en forma de racimo.

Hojas alternas, coriáceas, verde brillantes con formas diferentes (cordiformes, oblongas, lanceoladas u sagitadas. Siempre con la base acorazonada).

A veces con espinas en el nervio central del envés o en los márgenes. Peciolos provistos de zarcillos trepadores en la base.

Flores en en inflorescencias parecidas a umbelas en grupos de 6 a 30. Las flores femeninas en pies distintos a las masculinas (planta dioica), todas ellas muy pequeñas y de color amarillo verdoso.

Frutos en baya de color rojizo.

¿Cuándo florece la planta?

zarzaparrilla flores

Zarzaparrilla (Smilax aspera) en plena floración.

La zarzaparrilla florece entre mayo y junio. A principios de otoño podremos ver sus hermosos frutos rojos colgantes.

Riego de la zarzaparrilla

Necesita bastante humedad. Mantener el suelo siempre fresco.

Suelo adecuado para la zarzaparrilla

La planta debe ubicar en rocallas o paredes protegidas de las heladas. Se cultiva por la belleza de sus frutos, que resultan tóxicos para las personas, y por el aroma de sus flores, las cuales son muy poco vistosas. Cualquier tipo de terreno con un buen drenaje.

Clima para la zarzaparrilla

Puede ser cultivada al sol o a semisombra. Aunque prefiere las temperaturas cálidas, puede aguantar heladas de hasta -10 ºC, si éstas no se prolongan demasiado.

Cómo plantar zarzaparrilla – Propagación

Se puede reproducir mediante esquejes semimaduros en verano o mediante semillas o división a principios de primavera. Es conveniente estratificar previamente las semillas durante un par de semanas en frío. Para ello se introducirán dentro de una caja de siembra en capas superpuestas finas de un sustrato formado con la mezcla a partes iguales de turba y arena. Se colocarán al exterior con temperaturas entre 3 y 6 ºC.

Si la temperatura es superior o inferior es mejor cubrir la caja con un plástico y colocarlas en el frigorífico.

Cuando crezcan las plantas y puedan manipularse adecuadamente, se trasplantarán a una maceta si el clima es frío, y se mantendrán protegidas durante una par de años.

Posteriormente, se plantarán en su lugar definitivo a principios de verano. En emplazamientos cálidos pueden plantarse directamente en su lugar definitivo.

Reproducción de la planta

La plantación por división de retoños en primavera se realizará directamente sobre el emplazamiento en lugares cálidos o en macetas que se trasplantarán el próximo año en verano.

Al tratarse de una especie dioica se necesitará contar con ejemplares de los dos sexos para producir frutos.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones dela zarzaparrilla y toxicidad.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 febrero, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.