El cultivo de la zarzamora

Cultivo de Rubus fruticosus

CÓMO CULTIVAR LA ZARZAMORA

Arbusto caduco provisto de tallos leñosos, angulares y con fuertes espinas, tiernos en la juventud. A medida que crecen, por su propio peso, se van doblando hacia la tierra. Hojas compuestas de 5 foliolos ovados con dientes con nervios bien marcados. Haz brillante y sésil; envés con pilosidad blanquecina. Flores de hasta unos 3 cm de color blanco o rosado, con 5 pétalos y 5 sépalos, reunidas en racimos al final de las ramas. Frutos carnosos negros constituido por pequeñas drupas reunidas alrededor de un eje común (polidrupas). Florece desde el mes de mayor hasta bien entrado el octubre.

Aunque puede crecer solamente con el agua de la lluvia, para un crecimiento óptimo prefiere un riego regular en el que el suelo se mantenga siempre fresco.

Por sus frutos

Directamente al sol.

Reproducir mediante esquejes o chupones en invierno o semillas en primavera. Es mejor cortar las ramas a ras de suelo después de la fructificación para incentivar el crecimiento de ramas jóvenes, más productivas y evitar que la planta se extienda demasiado mediante el desarrollo de chupones a partir de las ramas que tocan el suelo. En muchos casos, de no existir un control adecuado, se convierte en una planta invasora.

Suelos bastante ricos con un buen drenaje.

Planta alimentaria (Más información)
ZARZAMORA

Foto de la zarzamora con los frutos y un detalle de la flor.

FRUTOS

Detalle de los frutos

Volver a índice de plantas.

punto rojo Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 enero, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.