Contenidos
- 1 Distribución de verduras y hortalizas en el jardín: Cultivos asociados y rotaciones
- 1.1 Asociación de cultivos
- 1.2 Aprovechar mejor el suelo
- 1.3 Disminuir el nacimiento de malezas
- 1.4 Mejorar las condiciones del terreno
- 1.5 Beneficiar a especies cercanas
- 1.6 Asociación de cultivos y rotación de cultivos
- 1.7 Rotación de cultivos
- 1.8 Cuándo sembrar, plantar o recoger las verduras y hortalizas
Distribución de verduras y hortalizas en el jardín: Cultivos asociados y rotaciones
Distribuir las verduras y hortalizas adecuadamente nos permitirá una utilización mas eficiente del terreno disponible y hará posible dos conceptos que resultan necesarios para cultivar verduras y hortalizas adecuadamente: la asociación de cultivos y las rotaciones.
Asociación de cultivos
Frente a los cultivos intensivos, que presentan un solo cultivo o monocultivo, cultivar las verduras u hortalizas en un huerto familiar permite asociar diferentes cultivos, es decir plantar diferentes especies juntas. El cultivo intensivo puede presentar ventajas económicas para las grandes producciones pero un cultivo asociado presenta muchas más ventajas en el huerto-jardín. Entre todas las ventajas, podemos mencionar:
Aprovechar mejor el suelo
Desde un punto de vista productivo, las asociaciones permiten aprovechar mejor el suelo y sus nutrientes. Por este motivo se plantan especies que crecen verticalmente junto a otras especies que crecen horizontalmente. Por ejemplo cultivar puerros junto a lechugas. Los puerros ocupan poco espacio horizontal, mientras que las lechugas ocupan el espacio inferior que dejan los puerros y no compiten por el espacio superior. Puede decirse simplemente que entre ellas no se molestan y no se roban el espacio ni luz.
En Sudamérica es muy normal plantar las judías en los campos de maíz, una vez esta planta alcance un par de palmos. De esta manera las judías, que son plantas con tallos volubles, se enroscan en los tallos del maíz y pueden crecer adecuadamente, lo que evita tener que colocar cañas para entutorarlas tal como ocurre en la mayoría de países del mundo. Para aprovechar al máximo el terreno, dado que las dos plantas, tienen crecimiento vertical, se plantan debajo de ellas calabazas que aprovechan el espacio horizontal
Igualmente suelen plantarse las verduras de hoja que poseen raíces superficiales junto a las hortalizas de raíz que tienen las raíces más profundas para que no compitan por algunos nutrientes. Así, por ejemplo, las zanahorias necesitan absorber mucho más potasio que se encuentra en las capas más profundas, mientras que las lechugas necesitan más nitrógeno que abunda más en las capas superficiales. Por lo tanto las zanahorias combinan muy bien con las lechugas.
Otras veces se plantan en el mismo lugar especies que crecen en épocas diferentes.
Disminuir el nacimiento de malezas
Combinar diferentes plantas permite una ocupación más completa del terreno lo que incide en una menor disponibilidad de luz y nutrientes. Todo ello disminuye la producción de malas hierbas.
Mejorar las condiciones del terreno
Algunas especies son capaces de cambiar las condiciones del suelo, permitiendo que otras especies puedan aprovecharse. Así por ejemplo si plantamos legumbres, como la soja o las judías junto con ciertas verduras u hortalizas, las legumbres proporcionan nitrógeno al suelo del cual se pueden beneficiar algunas hortalizas como los tomates.
Beneficiar a especies cercanas
No debemos olvidar tampoco el papel que algunas verduras u hortalizas desempeñan en el control de plagas y enfermedades de las plantas. Así, por ejemplo, rodear nuestras rosas con ajos, además de incrementar el olor de las flores, les ayuda a prevenir la aparición de pulgones.
Esta capacidad para producir substancias que actúan sobre otras plantas o sobre el medio se conoce como alelopatía vegetal. Se debe conocer de que manera puede influir una planta sobre las que le rodean para saber si estas influencias pueden favorecerle o perjudicarle. En el caso de la relación del ajo con las rosas resulta positiva, sin embargo, en algunas otras ocasiones, resulta perjudicial. Plantas ruda al lado de un rosal también le protege de enfermedades.
Asociación de cultivos y rotación de cultivos
Conocer los mejores cultivos asociados con una determinada planta es la mejor manera de aumentar la productividad de este cultivo y evitar posibles interacciones, como las que se producen entre los ajos y las legumbres, que no se asocian bien, por lo que no deben plantarse juntas.
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos supone que las verduras y hortalizas no deben plantarse siempre en los mismos lugares.
Se ha comprobado que, si se plantan estos alimentos en el mismo sitio, se suele fomentar la aparición de enfermedades…
Así, por ejemplo, si se plantan verduras de la familia de las coles en el mismo sitio y de una manera seguida, al cabo de poco tiempo de desarrollan abundantes plagas que afectan a estas plantas. Por el contrario, si su cultivo se alterna con otras plantas, como guisantes, espinacas o zanahorias, estas enfermedades están mucho más controladas y no hace falta utilizar plaguicidas.
La rotación de cultivos también permite controlar el nivel de minerales del suelo, manteniendo una cantidad bastante elevada para que no tengamos que aportar una proporción extra tan elevada. Por ejemplo, el cultivo de legumbres (judías, lentejas, garbanzos, cacahuetes, soja, etc) enrique el suelo por la capacidad que tienen estas plantas de fijar nitrógeno de la atmósfera.
Las leguminosas son una de las plantas mejores para mejorar los nutrientes del suelo. Poseen en sus raíces unos nódulos en donde abundan las bacterias del género Rhizobium leguminosarum que se llaman bacterias nitrificantes y que son las responsables de fijar el nitrógeno Parte de este nitrógeno queda en el suelo enriqueciéndolo.
Al plantar verduras y hortalizas, después de haber cultivado leguminosas o en combinación con ellas, se aprovechan del excedente que queda en el suelo. La rotación de cultivos supone conocer las técnicas para combinar las cultivos adecuados de una manera conveniente.
Cuándo sembrar, plantar o recoger las verduras y hortalizas
Para plantar las verduras y hortalizas existe una época adecuada. Lo mismo puede decirse de la recolección. El » Calendario de cultivo de verduras y hortalizas» proporciona al horticultor la época ideal de plantación y recogida para este tipo de plantas.
*Información relacionada: Fichas de cultivo de hortalizas y verduras
Más información sobre cultivos del huerto, tareas y cuidados.
5 septiembre, 2022