Contenidos
- 1 Cómo cultivar verbena en el jardín
- 1.1 Cuidados de la verbena
- 1.2 Características de la verbena
- 1.3 ¿Cuándo florece la verbena?
- 1.4 Riego de la verbena
- 1.5 Usos de la verbena
- 1.6 Exposición y ambiente para plantar la verbena
- 1.7 Reproducción y multiplicación de la verbena
- 1.8 Tipo de suelo que requiere la verbena
- 1.9 Abonado y cuidados de la verbena
- 1.10 Recolección y secado de la verbena
- 1.11 Plagas y enfermedades de la verbena
Cómo cultivar verbena en el jardín
Cuidados de la verbena
Dentro de todas las verbenas, la verbena de jardín (Verbena X hybrida) es la especie cultivada más conocida y utilizada. Es una planta perenne en climas muy cálidos, aunque normalmente se cultiva como planta anual. Existen variedades erectas que pueden alcanzar hasta el medio metro de altura, pero las más usadas son las variedades reptantes, que no suelen ir más allá de los 30 cm de altura.
A continuación se presenta toda una guía de cultivo de la verbena: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, mejores variedades, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas que puede contraer.
Foto de verbena púrpura (Verbena bonariensis)
Características de la verbena
Son plantas con hojas pequeñas, de un verde oscuro, irregularmente dentadas, con aromas agradables a especia. Las flores, de colores variados aparecen reunidas en cabezuelas muy densas y presentan colores muy variados (blancos, rojos, malvas, violetas o rosados).
¿Cuándo florece la verbena?
La planta florece desde finales de primavera y durante todo el verano.
Riego de la verbena
Es una planta bastante resistente a la sequedad. Un riego semanal suele ser suficiente una vez estén bien adaptadas al terreno. Es importante no regar en demasía debiendo dejar un par de días el terreno seco antes de volver a regar.
Usos de la verbena
Aunque puede plantarse en macetas, es ideal para parterres en jardines públicos o privados, donde forma macizos muy apretados y elegantes. También se utilizan como plantas colgantes, en balcones o terrazas.
Exposición y ambiente para plantar la verbena
Prefiere el sol, aunque tolera la semisombra. Es una planta amante de climas templados o cálidos. No soporta las heladas, por lo que es mejor plantarla en lugares donde los inviernos no son muy duros. Se deben plantar en lugares protegidos de los vientos.
Reproducción y multiplicación de la verbena
- Se puede reproducir mediante semillas durante el otoño o la primavera. Lo mejor es sembrarlas en semillero a finales de marzo. Mantener el semillero en un lugar caliente a una temperatura de unos 20 o 30 ºC. No resulta muy conveniente sembrarlas directamente en su lugar definitivo, especialmente cuando se trata de plantaciones extensivas. Se trasplantan en su lugar definitivo sobre el 15 de mayo. Las plantas tardan bastante a germinar, a veces más de un mes, aunque el plazo habitual suele ser entre los 15 y los 30 días.
- También pueden reproducirse mediante división de brotes jóvenes en primavera, mediante esquejes de raíz en verano u otoño o por división en a finales de invierno. Los esquejes se deben plantar en posición horizontal, cubriendo la parte central con tierra. A partir de ahí, comenzarán a echar raíces por la zona central. Una vez bien arraigados, se puede cortar el resto.
Tipo de suelo que requiere la verbena
Prefiere suelos arenosos con un pH básico de naturaleza caliza y con un buen drenaje.
Abonado y cuidados de la verbena
Abonar cada 20 días durante el periodo de crecimiento con abono líquido para plantas. En plantaciones extensivas necesita unas 24 a 30 toneladas de estiércol bien madura por hectárea.
Al llegar la primavera, allá por el mes de abril, añadir unos 280 kg de fósforo, nitrógeno y potasio aprovechando la arada de primavera. Puede ser también interesante añadir media tonelada de superfosfato cálcico por hectárea y la mitad de sulfato potásico.
*Más información: Nutrientes en las plantas
Recolección y secado de la verbena
La recolección se ha de llevar a cabo a mitad de verano, aproximadamente 1 mes después de la floración. Se secará a la sombra o con una fuente de calor artificial, sin que la temperatura alcance los 35ºC.
* Más información sobre la recolección de plantas medicinales
Plagas y enfermedades de la verbena
La verbena es una planta muy resistente que no suele presentar demasiadas plagas o enfermedades. Entre las que pueden aparecer se encuentran la araña roja y los pulgones.
Más información sobre la verbena.
7 marzo, 2022