Contenidos
Cultivo y cuidados del tomillo
A continuación se presenta toda una guía de cultivo del tomillo: su hábitat, dónde plantarlo, tipo de suelo, necesidades de riego, preparación del terreno, cómo multiplicar la planta y cuidados.
Mata perenne aromática de la familia de las Labiadas de hasta 30 cm de altura.
Tallos leñosos y grisáceos.
Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el envés cubierto de vellosidad blanquecina y con el contorno girado hacia adentro.
Flores rosadas y blancas, con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado. Florece a partir de finales de invierno, especialmente en primavera y en octubre en una segunda floración.
¿Dónde crece el tomillo?
Se puede encontrar en estado silvestre en los bordes de los caminos secos y matojos.
Riego del tomillo
Riego muy moderado. No dejar el suelo encharcado ni muy mojado para que no se pudra. Al terreno se le debe proporcionar un buen drenaje para que el agua no quede estancada.
Usos del tomillo
El tomillo se cultiva principalmente como planta medicinal y aromática. En jardinería, se utiliza como planta para bordes en jardines de tipo mediterráneo y en composiciones florales secas.
Exposición del tomillo
El tomillo es una planta que crece en climas de tipo mediterráneo. Por ello, necesita disponer de primaveras soleadas y cálidas y de veranos con mucho sol para producir muchas flores a partir del otoño. Sin embargo, en invierno es una planta que es capaz de aguantar muy bien las heladas.
Debe plantarse en lugar bien expuesto a la luz solar.
¿Cómo puede propagarse el tomillo?
El tomillo puede reproducirse de las siguientes maneras:
- Mediante semillas preparadas en semillero durante finales de invierno o principios de primavera. Trasplantar en otoño cuando la plántula haya alcanzado los 10 cm.
- Mediante división de matas desde el octubre al marzo.
- Mediante plantación de ejemplares producidos en invernadero.
¿Qué terreno y abonado necesita el tomillo?
Es una planta que no requiere grandes cuidados, basta con quitar las hierbas y podar en primavera.
Si se planta en maceta, elaborar un terreno pobre, compuesto de mezcla de arena, compost y tierra de jardín a partes iguales. Si se planta directamente en el jardín, añadir arena al suelo. Proporcionarle muy buen drenaje.
Remedios con tomillo
Más información sobre el tomillo.
21 agosto, 2024