¿Para qué se utiliza el tomate?
Foto de ensalada con tomate, rúcula y queso fresco. |
Las tomateras cultivan por sus frutos los tomates. Los tomates son frutos muy interesantes por sus propiedades alimentarias.
Muy ricos en vitamina C y vitamina A, destacan sobre todo por el antioxidante licopeno que es el flavonoide que les proporciona sus propiedades antioxidantes.
Entre los usos alimentarios de los tomates tenemos los siguientes:
- Tomates frescos: Se utiliza para comer como fruta, pelado o con piel, como postre después de las comidas o entre comidas. Los tomates frescos también se utilizan para comer como verduras en ensaladas combinadas con otras hortalizas como cebollas, lechuga, etc.
Otras variedades de tomates se utilizan como adorno de platos. Destacan entre estas variedades los tomates cherry. En este tipo de tomates se buscan una serie de características físicas y de calidad determinada para que sean apreciadas por los consumidores.
- Tomates en conserva : La conserva de tomates permite utilizar este fruto en épocas no apropiadas para su cultivo. Podemos realizar nuestros propios tomates en conserva. (Véase Receta de tomates en conserva) o comprar tomates en conserva realizados industrialmente.
Dentro de los tomates procesados industrialmente tenemos muchas formas de aprovecharnos de esta fruta, jugo de tomate, puré de tomate, concentrado de tomate, salsa de tomate, tomate confitado, tomate al natural pelado, tomate en polvo, tomate encurtido, etc. De todos ellos, los que más se utilizan son los tomates naturales pelados y las salsa de tomate, especialmente la que se conoce como Ketchup.
Las tomateras destinadas a la producción industrial suelen ser tomateras arbustivas en las que no se les practica entutorada y en las que las características de la planta son bastante diferentes de aquellas destinadas a producir tomates para consumo fresco. Así por ejemplo, en los tomates destinados a producir conserva, se busca más que los frutos maduran la mayoría a la vez y que esta maduración sea más lenta que en la tomatera para tomates en fresco. Aunque el aspecto visual de estos últimos tomates es importante, su importancia es mucho menor que en el caso de los tomates que se venden directamente en el mercado.
El tomate para conserva
Las principales características del tomate producido para conserva deben ser las siguientes:
- Fruto consistente y resistente a la manipulación industrial.
- Facilidad de separación del pedúnculo. Por ello la mayoría de las variedades industriales poseen un gen específico que les otorga esta propiedad (Gen » jointless»)
- Maduración pareja del 70 al 99 % de los frutos.
- Planta con una proporción muy elevada de hojas, lo que permite proteger los frutos de los daños causados por el sol.
- pH entre 4,2 y 4,4. pH’s superiores pueden exigir adición de acidulantes.
- Viscosidad elevada en caso de ser destinados a la fabricación.
- Zumo elevado, especialmente en los destinados a producir zumos.
Más información sobre el tomate.
5 mayo, 2022