Contenidos
Técnica de reproducción de árboles y plantas medicante esquejes
Cómo multiplicar árboles con esquejes
La multiplicación o reproducción de un árbol u otras plantas mediante esquejes consiste en la formación de varios individuos a partir de un individuo original. Se trata de un tipo de reproducción asexual mediante la cual se obtiene una nueva planta que es genéticamente igual a la planta de la cual se obtuvo el esqueje.
Foto de un rosal. Los rosales se pueden reproducir con éxito por esquejes
Esta técnica permite obtener nuevos árboles frutales o de muchas otras plantas, sin necesidad de comprar ninguna.
La reproducción por esquejes, respecto a la reproducción por semillas, tiene la ventaja que permite obtener nuevas plantas más rápidamente y garantiza la uniformidad de las plantas hijas, pues éstas son clones, idénticas a la planta madre.
Técnicas adecuadas para multiplicar plantas por esquejes
Un esqueje es un fragmento de una planta, a partir del cual se obtiene un nuevo ejemplar genéticamente idéntico a la planta de la cual se obtuvo el fragmento. Para ello se somete a un proceso que consiste básicamente en que el fragmento escogido produzca raíces.
Tipos de esquejes de plantas
Los árboles frutales, como la mayoría de las plantas, pueden reproducirse mediante esquejes. Ciertos árboles frutales normalmente se reproducen por esquejes de tres tipos:
- Esquejes de leña dura
- Esquejes de leña blanca
- Esquejes semileñosos
Esquejes de leña dura
Son aquellos que se han obtenido a partir de una rama bien desarrollada del mismo año. Este tipo de esquejes es el que se utiliza para reproducir la higuera o el olivo. Para ello se realiza el proceso siguiente:
Preparación del terreno para esquejes de leña dura
Con la ayuda de una pala, excavar una zanja de unos 15 cm de profundidad y unos 5 o 6 cm de anchura, clavando la pala recta en el terreno que debe ser húmedo y blando y tener una textura arenosa. Debe conservar la humedad y, al mismo tiempo, tener un buen drenaje. Los terrenos arcillosos deben prepararse previamente para facilitarles el drenaje. Para ello se puede añadir arena.
Si no queremos plantarlo directamente sobre el terreno podemos hacerlo en un contenedor o maceta. Para ello prepararemos una mezcla al 50% de arena y tierra de jardín que introduciremos en el contenedor. Este debe drenar bien el agua.
Preparar el esqueje de leña dura
Durante el otoño, cortar una rama dura del mismo año a ras del tallo. Quitar todas las hojas. Eliminar el extremo blando haciendo un corte en ángulo. Cortar por la base mediante un corte recto de manera que el esqueje finalmente obtenido mida unos 25 o 30 cm. Se debe tener en cuenta que el esqueje contenga como mínimo unas 5 yemas. De estas, tres irán debajo de tierra y dos en la superficie. Las raíces se producirán a partir de las yemas y el extremo de la porción enterrada.
Plantar el esqueje de leña dura
Una vez preparado el esqueje, se puede plantar en el suelo o en un contenedor. Para ello se enterrarán las dos terceras partes y se apretará la tierra a su alrededor.
Trasplantar los esquejes de leña dura
El trasplante se realiza normalmente al año siguiente durante la misma época. Durante la primavera y verano el esqueje habrá producido el suficiente desarrollo radicular para que, cuando le caigan las hojas en otoño, se puedan separar de la tierra cuidadosamente sin dañar las raíces para trasplantarlos en su lugar definitivo.
Esquejes de leña blanda
Algunos árboles frutales como el granado, el guayabo, se reproducen a partir de esquejes de leña blanda. El proceso que se debe realizar es el siguiente:
Preparación del terreno: esqueje de leña blanda
Se prepara un tiesto con una mezcla al 50 % de tierra de jardín y arena.
Preparación el esqueje de leña blanda
A mediados de verano, cortar un esqueje de madera blanda de unos 10 o 15 cm de longitud. Cortar la base del esqueje justo por debajo de la última hoja y eliminar las hojas de la tercera parte inferior. Sumergir el extremo inferior en hormonas de crecimiento durante 4 0 5 horas.
Plantación del esqueje de leña blanda
Una vez preparado el esqueje, introducir el esqueje en la tierra de la maceta de manera que la últimas hojas queden por encima del suelo. Regar abundantemente. Colocar en un propagador hasta que haya enraizado. El propagador consigue que el esqueje mantenga una temperatura adecuada (de 21 a 23,8ºC) y una humedad constante.
Si no disponemos de este artilugio, deberíamos rociarla un par de veces diarias aunque podemos conseguir una humedad y una protección más prolongada cubriendo la maceta con plástico. Este deberá retirarse de cuando en cuando para que no se forme una excesiva humedad. Otra forma posible de mantener un grado conveniente de humedad es mediante un humidificador automático.
Trasplante del esqueje de leña blanda
El trasplante se realiza cuando ha producido raíces en un recipiente más grande. Esto suele ocurrir aproximadamente entre los 15 y los 45 días siguientes. Se mantiene un par de años más en este tiesto hasta que se trasplanta al lugar definitivo.
Técnicas de multiplicación de plantas
Más información sobre multiplicación de los árboles frutales.
19 septiembre, 2022