Contenidos
- 1 Cómo se cultiva el té y cuidados de la planta
- 1.1 Descripción de la planta del té
- 1.2 Variedades de té
- 1.3 Condiciones de cultivo del té
- 1.4 Tipo de suelo para el cultivo de té
- 1.5 Riego del té
- 1.6 Altitud del té
- 1.7 Reproducción de la planta del té por semillas
- 1.8 Reproducción del té por esquejes
- 1.9 Poda del árbol del té
- 1.10 Asociación de cultivos del té
- 1.11 Cosecha del té
- 1.12 ¿Cómo se realiza la cosecha del té de forma tradicional?
- 1.13 Fabricación del té
- 1.14 Recolección de las semillas
- 1.15 Países productores de té
Cómo se cultiva el té y cuidados de la planta
Fotografía de cultivo de té en la provincia de Deniyaya (Sri Lanka)
Descripción de la planta del té
La planta del té (Camellia sinensis) es un pequeño arbusto originario del sur de China, que se cultiva en las regiones cálidas y húmedas del planeta.
– Se trata de un árbol perenne de la familia de las Teáceas, que puede alcanzar hasta 9 m. de altura en estado silvestre.
– Las hojas del té son lanceoladas o elípticas, con pecíolo corto y de entre 5 -6 cm por unos 2,5 cm.
– Flores solitarias, blancas o de color crema, o apareadas en las axilas de las hojas. Están formadas por 5-7 pétalos y numerosos estambres.
– El fruto es una cápsula con una sola semilla, que suele producir la planta a los 2-4 años de edad. El fruto solamente se utiliza por sus semillas, que se utilizan para reproducir la planta.
Variedades de té
La variedad Camellia sinensis assamica, es originaria de la India y Birmania, presenta hojas más largas y tiene una altura superior a la variedad china Camellia sinensis sinensis.
Flor y frutos del té (Camellia sinensis)
Condiciones de cultivo del té
- El clima debe ser cálido y húmedo, con algunas horas de sol (al menos 4 horas de sol al día). Ideal en en áreas tropicales.
- La planta del té no crece bien en climas nublados. No tolera inviernos húmedos y fríos ni las heladas de -10ºC. La variedad Assámica solamente crece en climas tropicales.
- Exposición: El té necesita de sombra parcial, que normalmente se la aportan árboles de leguminosas (Fabaceae) que se asocian a su cultivo.
Tipo de suelo para el cultivo de té
- Tipo de suelo: arcillo-arenosos, volcánicos. Requiere de suelos fértiles, sueltos, profundos, bien drenados y ricos en humus.
- pH del suelo ligeramente ácido, entre 4,5 y 7,3. No tolera suelos calcáreos.
Riego del té
Follaje de té, donde se aprecian los brotes de la planta, de color verde claro.
- Riego periódico para mantener la humedad.
- Evitar los encharcamientos.
Altitud del té
La altitud del cultivo influye en la calidad del té: puede crecer a distintas alturas y se clasifica de la siguiente forma:
- Los tés que crecen a gran altura (high-grown tea en inglés): 1.200 – 1.800 m., en algunos lugares hasta 2.800 m. Estos tés son escasos y muy apreciados por su refinado sabor. En las altas montañas, la planta se desarrolla más lentamente.
- Tés que crecen a media altura (mid country grown en inglés): desde 600 a 1.200m.
- Tés que crecen por debajo de los 600m.
Reproducción de la planta del té por semillas
Los cultivos de té se inician con semillas de plantas seleccionadas que producen té de calidad.
Se recomienda remojar las semillas durante 24 horas en agua tibia antes de la siembra. Siembra en semillero. La germinación sucede a los 1-3 meses. Trasplantar en macetas cuando nazcan las primeras hojas verdaderas.
Plantar en terreno definitivo cuando alcancen los 30 cm. de altura. Las plantas deben mantener una distancia de 1 – 1,5 m. unas de otras y al menos 60 cm. entre filas.
Reproducción del té por esquejes
Reproducción del té por esquejes
La reproducción por esquejes se realiza con esquejes de árboles adultos de 3-4 años de edad. Consiste en cortar esquejes e introducirlos en un propagador con hormonas hasta que enraícen. Es el método de propagación más utilizado para las plantaciones de té.
*Más información: Reproducción por esqueje.
Poda del árbol del té
La planta del té puede alcanzar alturas de hasta 10 metros en estado silvestre, y de hasta 15 m. si se trata de la variedad Assámica.
La poda del té es necesaria por varias razones:
- Para conseguir que la planta crezca con fuerza y desarrolle nuevos brotes, que son la parte que se utiliza para hacer el té.
- Para mantener una altura deseable (entre 1 y 2,5m.) que permita la fácil recolección de las hojas de té, que se hace tradicional a mano.
- La poda del té consigue que la planta tenga un aspecto de arbusto de jardinería, por lo que las plantaciones de té a menudo se llaman jardines de té o tea gardens, en inglés.
- Las primeras podas se realizan a los 3 años, y a partir de entonces, cada año. (Ver animación de cómo se poda)
Asociación de cultivos del té
Para el óptimo crecimiento del té, es necesario que la planta disponga de sombra. Por este motivo, en muchas regiones, el cultivo del té se asocia a árboles de leguminosas, que cumplen distintas funciones:
Fotografía de cultivo de té en la provincia de Haputale(Sri Lanka). Se puede ver la asociación con árboles de leguminosas (Caesalpinia spp.)
- Aportan sombra parcial, que es la que necesita el té para crecer.
- Como todas las leguminosas, las plantas de esta familia se utilizan en la asociación de cultivos porque fertilizan el terreno, ya que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo.
- En los jardines de té que crecen en pendiente, los árboles ayudan a sujetar el terreno, evitando la erosión.
Cosecha del té
Fotografía un brote de té con los nombres que recibe el té de cada hoja.
- Cosecha de punteo (plucking en inglés): Se cosechan sólo los brotes jóvenes de la planta adulta (a partir de los 3-4 años), de color característicamente verde claro. Algunas veces también las flores, con las que se elaboran algunas infusiones.
- Los brotes terminales de la planta son pilosos, y se denominan «Pekoe», que significa pelusa en chino cantonés. Los brotes del té son los más apreciados para elaborar infusiones, ya que son los de mejor sabor.
- Las hojas adultas son glabras y de color verde más oscuro, éstas no se cosechan para hacer té porque tienen mal sabor.
- Los brotes de té tienen entre 3 y 5 hojas, que cada una produce diferente calidad de té. El de sabor más refinado es el brote superior y más joven (Flowery orange pekoe).
*Más información: Clases de té
¿Cómo se realiza la cosecha del té de forma tradicional?
Mujeres que cosechan té de forma tradicional. En la cabeza llevan una bolsa, donde guardan los brotes que recogen.
En los países asiáticos productores de té, la cosecha se realiza por mujeres que han aprendido el oficio de forma tradicional.
Cada una de ellas cosecha entre 20 y 30 kg. de té diarios, y cobra unos 3 dólares al día en el sudeste asiático. De cada 10 kg. de brotes (75-80% de agua) se producen alrededor de 2,5 kg de té seco para infusiones.
Fabricación del té
Es importante evitar el aplastamiento de las hojas, ya que se oxidarían y perderían parte de sus propiedades. Este también es un factor determinante de la calidad del té.
Fabricación del té
Recolección de las semillas
A los 3-5 años, el árbol produce frutos con semillas, que se pueden utilizar para la reproducción de la planta.
Fotografía un camión transportando sacos de té a la factoría de té.
Países productores de té
El té se cultiva en las zonas cálidas y húmedas del planeta, pero principalmente en el continente asiático, en los países como China, Taiwán, Japón, Indonesia, India y Sri Lanka. (Más información)
* Información relacionada:
– Componentes medicinales del té
Más información sobre el té.
22 abril, 2019