Contenidos
- 1 Cómo abonar las suculentas y las plantas crasas
- 1.1 ¿Qué tipo de suelo necesitan las plantas suculentas?
- 1.2 ¿Es adecuada la turba para cultivar plantas suculentas?
- 1.3 Tipo de suelo para suculentas
- 1.4 Mezcla de suelo para plantar cactus o suculentas
- 1.5 ¿Cómo desinfectar el compostaje?
- 1.6 ¿Qué abono necesitan las plantas suculentas?
- 1.7 ¿Cuándo se debe abonar?
- 1.8 Abonos líquidos para cactus y otras suculentas
- 1.9 Macetas, contenedores u otros medios de sostén para las plantas suculentas
- 1.10 Drenaje de la maceta con piedras
- 1.11 Plantas suculentas en terrenos rocosos
Cómo abonar las suculentas y las plantas crasas
¿Qué tipo de suelo necesitan las plantas suculentas?
Las plantas suculentas, también llamadas plantas grasas o plantas carnosas, son aquellas que han desarrollado tallos u hojas gruesos y carnosos, con tejidos diseñados para poder almacenar gran cantidad de agua. El hecho de que tengan estas características responde a una adaptación a los climas secos o áridos. Por lo tanto, estas plantas tienen unas condiciones de cultivo específicas, entre las que se encuentran los tipos de suelo más adecuados.
El mejor suelo para las plantas suculentas es el que les proporciona un tipo de tierra ligera con un buen drenaje. Existen en el mercado numerosas preparaciones para las plantas suculentas que garantizan un crecimiento óptimo de este tipo de cultivos.
¿Es adecuada la turba para cultivar plantas suculentas?
Durante mucho tiempo se ha estado valorando la importancia de una tierra basada en turba, sin embargo, para la mayoría de las suculentas este tipo de suelo suele favorecer la aparición de hongos.
Por lo tanto, en general, para el cultivo de suculentas se prefiere una base arenosa que contenga entre un 30 y un 70% de arena o grava pequeña. Algunas especies de suculentas prefieren suelos con un mayor porcentaje de materia orgánica como, por ejemplo, los Lithops, los Echinocactus, las Echeverias, etc.
Tipo de suelo para suculentas
Algunas prefieren suelos calizos y crecen muy bien en estado natural sobre calizas dolomíticas por lo que se les puede suministrar mayor cantidad de arenas o gravas. Es mejor añadir compost natural bien hecho y desinfectado que turba. Este tipo de abono favorece una menor aparición de plagas, como moscas negras y las cochinillas algodonosas.
Mezcla de suelo para plantar cactus o suculentas
Un suelo muy compensado para suculentas en general podría ser el siguiente:
- 4 partes de compost bien cribado y desinfectado.
- 1 parte de arena.
- 1 parte de grava.
- Agua de lluvia.
En caso de especies que prefieren terrenos mas calcáreos (por ejemplo el peyote):
- 2 partes de compost bien cribado y desinfectado.
- 2 partes de arena.
- 1 parte de grava.
- Agua de lluvia.
*Más información: Deficiencias de nutrientes en las plantas
¿Cómo desinfectar el compostaje?
Una vez realizada la mezcla habrá que desinfectar el compostaje y el agua de lluvia antes de utilizarlo en las suculentas. Para ello, una vez preparada la mezcla, introducirla en un recipiente metálico y calentarla al horno durante un par de horas a 110 ºC. Con ello se eliminarán posibles parásitos, o semillas de otras plantas aunque no afectará a los microorganismos beneficiosos.
¿Qué abono necesitan las plantas suculentas?
La mayor parte del abonado se incluye en la preparación previa del suelo, de manera que este preparado les puede aportar nutrientes durante algún tiempo. El compostaje natural aporta una cantidad bastante equilibrada de los nutrientes N-P-K. No obstante, para prevenir su disminución, o aportar mayor cantidad a medida que la planta lo vaya consumiendo se puede realizar un abonado líquido con el agua de riego. Sería conveniente añadir un poco del mismo en cada uno de los riegos durante la época de crecimiento.
¿Cuándo se debe abonar?
Un abonado anual en plantas adaptadas al empezar el verano puede resultar conveniente. Se debe evitar abonar durante el otoño para prevenir la actividad vital de la planta que llevaría a la helada en invierno, época en la que se deben evitar tanto el riego como abonado. Tampoco deben abonarse las plantas recientemente trasplantadas.
Abonos líquidos para cactus y otras suculentas
En el mercado existen abonos líquidos preparados para cactus o suculentas que son ideales para la mayoría de las plantas. Estos suelen contener una cantidad muy equilibrada de NPK (siglas de Nitrógeno – Fósforo – Potasio). Una combinación adecuada para estas plantas y las plantas en general es 20-20-20.
Sin embargo, en el caso de los cactus se suele aplicar una combinación más baja en nitrógeno (12,5 – 25 – 25), incluso una combinación más baja en nitrógeno (8 – 34 -32) sería perfectamente válida para la mayoría de cactus y plantas suculentas.
En el caso de suculentas con hojas, se debería escoger una combinación más rica en nitrógeno para favorecer el crecimiento foliar en primavera (25 – 15 -15).
*Más información: Nutrientes en las plantas
Macetas, contenedores u otros medios de sostén para las plantas suculentas
Las suculentas pueden plantarse directamente en el suelo, en contenedores o en macetas. Con respecto a las macetas o contenedores, podemos utilizar los de barro o los de plástico. Los de plástico tienen la ventaja que pesan menos por lo que resultan más fáciles de manejar y podrían ser más adecuados para terrazas o balcones al no incrementar demasiado el peso sobre los mismos. Hay que tener presente que retienen menos el agua que los de barro, lo cual no resulta un inconveniente en el caso de este tipo de plantas.
Muchas suculentas, como la mayoría de los cactos, tienen las raíces poco profundas y no les gusta disponer de demasiado terreno libre dentro del tiesto, por lo que conviene comprar contenedores especialmente adaptados para este tipo de plantas. Estos recipientes no son tan altos como los utilizados por las plantas en general y en ellos muchas plantas suculentas se sienten más a gusto. El hecho de que exista mucho espacio disponible al final del tiesto también puede favorecer la acumulación de agua y producir podredumbre.
Otras suculentas disponen de raíces tuberosas y necesitan contenedores más amplios y profundos para desarrollarse. En este caso, se puede utilizar las macetas convencionales.
Drenaje de la maceta con piedras
Independientemente del tipo de macetas que se utilice, es conveniente llenar el fondo de la maceta con un materia de drenaje, como trocitos de ladrillo o grava gruesa y procurar dejar el agujero de desagüe libre para que el ejemplar tenga un buen drenaje.
Plantas suculentas en terrenos rocosos
Algunas suculentas crecen muy bien sobre las grietas u orificios de las piedras calcáreas. En este caso se puede escoger una piedra de este tipo y rellenar algunas grietas con tierra para suculentas y plantar el ejemplar sobre ellas. Se puede aumentar la grieta o hacer un agujero más grande con ayuda de un escarpe o taladro.
Igualmente, algunas suculentas crecen bien sobre rocas volcánicas, como las Mammillarias. Se puede buscar alguna roca de este tipo y plantarlas sobre ellas. El conjunto queda muy vistoso y natural ya que imita el ambiente donde estas plantas crecen.
Otras suculentas tienen hábitos colgantes, como la aptenia (Aptenia cordifolia). En este caso, puede resultar muy conveniente utilizar cestos colgantes para dejar que las ramas cuelguen del mismo.
* Más información:
Más información sobre las plantas.
25 noviembre, 2021