Cultivo del ave de paraíso

Cultivo de Strelitzia reginae

CÓMO CULTIVAR LA ESTRELICIA

Estrelicia. Riego.

ESTRELICIA
Flor de pájaro, Estrelitzia, Estrelicia (Strelitzia reginae)

El aspecto de la planta puede presuponer que se trata de una planta tropical. Sin embargo el riego debe ser moderado, especialmente poco abundante en periodos más fríos. Es una planta muy tolerante a la sequía.

Lo más adecuado en ejemplares bien establecidos sobre el suelo es regarlos cada diez días en periodo de crecimiento y una vez al mes en periodo de floración. Es mejor no regarlas durante todo el invierno, a no ser que este sea completamente seco. En ejemplares dispuestos en contenedores se deberían acortar los periodos porque el suelo se seca más rápidamente. Es importante dejar secar la tierra entre riego y riego.

Es importante suministrar un buen drenaje a la planta dado que el estancamiento puede ocasionar la aparición de enfermedades fúngicas.

Para balcones o terrazas.Estrelicia. Usos.

Es una de las plantas que más se utiliza como flor de corte. En el jardín puede utilizarse junto a los caminos, plantada en el suelo, o en grandes contenedores.

Puede utilizarse como planta de interior en habitaciones con muy buena luz y una temperatura cálida.

Por su aspecto, a pesar de carecer de verdaderos troncos, presenta una forma arbustiva. La belleza de sus flores atrae hacia ella la atención, por ello debe ser emplazada en un lugar muy transitado del jardín. En jardines pequeños se necesitará solamente un ejemplar, mientras que en jardines más grandes pueden establecerse macizos de entre 90 cm y 1 metro de amplitud.

Estrelicia. Ambiente y exposición.

La estrelitzia prefiere ser expuesta al sol. Puede vivir a semisombra pero, en estas condiciones, producirá menos flores. Necesita un mínimo de tres a cuatro horas de sol para florecer adecuadamente. Sin embargo, las plantas expuestas a la sombra presentan hojas más bonitas No exponer a las corrientes de viento que estropean las hojas, resecando los bordes. Prefiere una humedad ambiental de un 60%, por lo que podría ser necesario humedecerla cuando el ambiente es muy reseco.

Su temperatura ideal varía entre los 18 y los 21ºC. durante el día y entre los 10 y los 12 ºC durante la noche. No deben afectarle las heladas en invierno. Las temperaturas ambientales no deben ser nunca inferiores a los 5ºC.

En climas fríos se puede plantar en contenedores que deberán introducirse al interior durante los periodos menos favorables. Los ejemplares plantados en el suelo, aguantan mejor el frío incluso pueden soportar heladas moderadas, aunque, si se desea que produzcan flores, es mejor suministrarle algún tipo de protección.

No tolera los ambientes salinos.

Estrelicia. Poda y mantenimiento

En las plantas adultas, para incentivar la floración, es importante cortar los tallos florales con flores marchitas, respetando los tallos foliares de los cuales nacen los que produce flores. Igualmente es importante cortar aquellas tallos foliares cuyas hojas se encuentren en mal estado y conseguir ejemplares con un aspecto más sano y arbustivo. Si no se podan los mismos, la planta puede llegar a ampliarse o crecer demasiado.

La poda de las ramas afectadas por las heladas de invierno permite que la planta se recupere en primavera y modifique su aspecto.

Para cortar las flores, se utilizará un cuchillo bien afilado y limpio que proporcione un buen corte sin resquebrajar el tallo. Es mejor que este corte se haga a un palmo sobre la base de donde crecen, porque muchas veces, de esta misma base, vuelven a surgir nuevos tallos florales. En la próxima temporada, después de comprobar que no han nacido nuevas formaciones, se puede volver a cortar la parte sobrante. En el caso de que hayan nacido nuevas hojas, también se aplicará el mismo procedimiento.

Estrilicia. Trasplante.

A medida que la estrelicia va creciendo, si está plantada en contenedor, debe trasplantarse a un nuevo mas grande. Es importante tener en cuenta que debemos suministrarle un recipiente con un tamaño bastante más amplio para que los rizomas puedan crecer bien. El nuevo contenedor debe tener un sistema de un drenaje adecuado. A la hora de trasplantarla se debe tener en cuenta no perjudicar las raíces. Los daños sufridos en las mismas pueden impedir que la planta florezca durante muchos años.

Si se prefiere que la planta crezca menos pero mantenga una floración más abundante, es mejor no cambiarla de maceta. De esta manera conseguimos que las raíces se encuentren más juntas, lo que favorece un aumento de las flores y un mantenimiento o disminución de las hojas.

Los trasplantes de un ejemplar adulto pueden anular la floración en el primer año en que se realiza el trasplante.

Estrelicia. Abonado.

Prefiere terrenos sueltos y bien abonados, con un pH neutro. Suministrar abono cada 15 días durante la primavera. Un estiércol bien hecho y no muy fuerte, como el de caballo, puede ser adecuado para mantener el suelo durante más tiempo abonado. Se suelen recomendar de 8 a 10 t por hectárea en cultivos intensivos. En ejemplares aislados se aplicará 1 kg por planta durante los dos primeros años y de 6 a 8 kg por planta en plantas de tres años en adelante. Estas aplicaciones se realizarán cada medio año.

La estrelicia, una vez bien adaptada, prefiere terrenos ricos en nitrógeno, de ahí que la urea resulte adecuada. Esta deberá utilizarse cuando la planta se encuentre sin flores. Una vez florecida, se puede utilizar nitrógeno, fósforo y potasio a partes iguales. Una combinación muy utilizada es la de 15-10-20, aplicada en forma de de abono foliar con plantas de 2 años en adelante, en una cantidad de 100 a 200 gr por planta cada año.

Puede ocurrir que un exceso de abono produzca plantas con hojas muy abundantes pero con pocas flores. En este caso restringir más el abonado.

Estrelicia. Plagas y enfermedades.

La estrelicia es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades. Su peor enemigo es el exceso de humedad que pueda afectar a las raíces y algunas plagas habituales no muy difíciles de combatir.

Entre las pocas enfermedades vale la pena destacar:

  • Roya: Es una enfermedad que ha comenzado a atacar a algunos ejemplares últimamente en las zonas cálidas. Esta causada por la bacteria Xanthomas campestris, un microorganismo que se alimenta de tejidos vegetales. Causa manchas de color marrón rojizo en las hojas y en los peciolos de las mismas. Es una enfermedad que se produce por el exceso de humedad combinado con una temperatura superior a 21 ºC. Se recomienda prevenir la aparición de la enfermedad utilizando semillas o hijuelos no contaminados y dejar más espacio entre las plantas para conseguir una mejor ventilación. Procurar utilizar un sistema de riego que no moje las hojas. El uso de un abonado adecuado parece ser positivo en el control de esta plaga. En caso de fallar la prevención se puede utilizar un bactericida de cobre de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Las principales plagas que le afectan son:

*Ver: Reproducción del ave del paraíso / Características del ave del paraíso

PUNTOROJO Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.