Contenidos
Cultivo de Spathiphyllum wallisii
Características del espatifilo como planta de jardinería
Planta herbácea perenne de la familia de las Aráceas procedente de las regiones tropicales de Centroamérica, de hasta unos 40 cm de altura. Hojas ovales verde brillantes, con ápice muy destacado, que nacen directamente del suelo. Flores persistentes muy atractivas, con espata grande de color verdoso al principio, pero que se vuelve blancas a medida que madura.
Flor del espatifilo
La forma peculiar de la espata de la flor recuerda a la vela de una embarcación, determina que en inglés se conozcan como «white sails = velas blancas». Florece en primavera y verano.
A continuación se presenta toda una guía de cultivo del espatifilo: tipo y cantidad de riego, síntomas de problemas de riego que pueden dar las hojas, abonado, cómo multiplicar la planta y dónde colocarla para que prolifere mejor.
Riego y humedad del espatifilo
- Regar cada 3 días en épocas de crecimiento y de calor. Mojar las hojas con agua tibia de vez en cuando y mantener el ambiente húmedo.
- Regar apenas durante en invierno, para que la planta descanse.
- Dejar que la tierra se seque entre riego y riego. Si se mantiene la tierra húmeda, la planta es más proclive a producir menos flores y a desarrollar enfermedades.
Usos del espatifilo
- Utilizar en macetas al interior o en jardines bien resguardados. Es una de las plantas más utilizadas para despachos u oficinas.
- Puede también utilizarse como planta de terrario o en el interior de acuarios o bolas de cristal para peces.
- Es una planta de jugos tóxicos, cuyo contacto puede producir irritación en la piel.
Dibujo de la planta del espatifilo
Ambiente y exposición del espatifilo
A la luz, no directamente al sol que puede estropear las hojas o deslucirlas. Aunque puede vivir en condiciones de baja luz, prefiere una buena luz filtrada. Le gustan las temperaturas cálidas y resulta afectado por temperaturas menores de 14 o 15 ºC. No le gustan las corrientes de aire.
Puede colocarse al exterior durante los meses de primavera y verano, siempre que no le dé el sol directamente. Al principios de otoño o finales de verano es conveniente volver a colocarla al interior, especialmente en lugares no cálidos.
Propagación del espatifilo: reproducción y cuidados.
- Propagar en primavera o verano por división.
- Limpiar bien las hojas con un paño húmedo para quitarles el polvo y la suciedad y favorecer la traspiración.
- Vigilar infecciones con pulgones, araña roja, ácaros y mosca blanca en primavera y de cochinillas en invierno. Aplicar un insecticida sistémico o plantar al lado de plantas insecticidas.
- Trasplantar todos los años en primavera con otra maceta que sea unos centímetros más ancha.
Suelo y abonado del espatifilo
- Tierra de jardín muy suelta con mezcla de arena.
- Abonar en época de crecimiento y, sobre todo, cuando presente flores. La falta de abono puede producir flores pequeñas o incluso determinar que no florezca. El exceso de abono quema las raíces y las puntas de las hojas
- Entre las principales deficiencias habituales suele estar la falta de magnesio, que produce hojas con poco vigor.
Más información sobre plantas.
6 abril, 2022