Contenidos
Cultivo de Salvia chamaedryoides
Características de la salvia mexicana azul
La salvia mexicana azul (Salvia chamaedryoides) es una planta de la familia de las labiadas (Lamiáceas) de poco más de medio metro de altura.. Tallos múltiples, compactos, erectos, piloso grisáceos. Forma matas de un metro o un poco más de amplitud
Hojas piloso grisáceas de unos 2,5 cm de longitud por 1 cm de anchura. El nombre científico de esta planta «Chamaedryoides» viene dado por el hecho que sus hojas recuerdan a las del camedrio o carrasquilla (Teucrium chamaedrys). De hecho, en ingles, esta planta se conoce como Germander sage, nombre que literalmente se traduciría como «salvia camedrio»
Flores de color azul oscuro violáceo. Florece a lo largo de todo el año, aunque alcanza la máxima floración durante el verano y el otoño.
Crece desde Texas a México, en tierras elevadas entre los 2000 y los 2800 metros sobre el nivel del mar.
-Existe una variante con flores de color más claro, muy cultivada en jardines. (Salvia chamaedryoides var.isochroma)
Cultivo de la salvia mexicana
– Muy tolerante a la sequía, necesita muy poca agua una vez esta bien establecida. En veranos calurosos y con lluvias escasas le vendrá bien algún riego para conseguir más flores, aunque puede vivir sin riego alguno, excepto la lluvia.
– Aguanta el frío hasta los – 10 or -17ºC. En cuyo caso pierde la parte externa de la planta que vuelve a recuperar cuando viene el buen tiempo.
En climas no tan extremos y frescos suele perder parte de las hojas y cuando se planta en climas más cálidos se comporta como perenne manteniendo el follaje a lo largo de todo el año.
No le gusta la exposición ventosa, por lo que conviene plantarla en algún lugar protegido del viento.
– Prefiere suelos sueltos y bien drenados, tanto ácidos como alcalinos. Crece muy bien en terrenos costeros, secos y soleados. Un poco de abono puede aumentar la floración, aunque es contraproducente un abonado abundante. Es necesario aportar abono cuando se trata de plantas cultivadas en maceta.
– Se reproduce a través de semillas o por división de la planta en primavera, o por esquejes en otoño e invierno.
– Es muy adecuada para formar macizos y bordes o adornar roquedos o herbazales. También se comporta muy bien como planta de maceta o de contenedor, proporcionando un aroma muy interesante.
– Es una planta que atrae a los insectos, especialmente a las abejas, (planta melífera) polillas y mariposas.
Plagas y enfermedades de la salvia mexicana
Entre las principales enfermedades que le afectan se encuentran las siguientes:
Entre las principales plagas, tenemos:
Más información sobre plantas y flores
25 agosto, 2024