Cultivo y cuidados de la ruda, planta medicinal y de jardinería
Cultivo de la ruda, hierba medicinal
La ruda, arruda o armaga es una planta arbustiva aromática perenne de hasta 150 cm de altura. Tallos erectos, ramificados. Hojas carnosas verde-amarillentas, muy divididas provistas de glándulas que le proporcionan su particular olor no demasiado agradable. Flores de hasta 2 cm con pétalos ligeramente dentados. Frutos en cápsula.
Una planta de ruda cultivada en nuestro jardín
Hábitat de la planta y usos en jardinería
Crece en tierras secas mediterráneas, junto a ribazos y paredes. A veces cultivada como planta de jardinería, puede encontrarse cerca de las casas o viviendas.
Puede encontrarse cultivada en muchos jardines y como planta medicinal casera y para la industria farmacéutica o en la industria de la cosmética.
Es una planta que presenta toxicidad, y su manipulación debe realizarse con mucho cuidado, ya que algunas personas son sensibles al contacto.
Exposición de la ruda
La ruda debe plantarse al sol o semisombra. Aunque aguanta las heladas con temperaturas de -15 ºC prefiere climas más templados o cálidos.
Es una planta que necesita ser protegida del viento y del frío
Reproducción de la ruda
- La ruda se reproduce mediante semillas preparadas en semillero caliente durante el invierno. Trasplantar a mitad de primavera.
- Mediante semillas plantadas directamente a mitad de primavera para trasplantarse a mitad de verano o principios de otoño.
- También puede reproducirse por esquejes o por retoños brotados de la planta madre.
Suelo y abonado de la ruda
Suelos secos con grava o piedras, con un buen drenaje y de naturaleza calcárea. No soporta los suelos demasiado compactos con presencia de arcilla.
No estercolar. Abonar con nitrato sódico, sulfato potásico y superfosfato cálcico. La adición de azufre es esencial para la producción de aceite esencial.
¿Cuándo florece la ruda?
Florece de mayo a setiembre, siendo el verano la época en la que se encuentra en plena floración.
Riego de la ruda
Regar al trasplantar o en la siembra directa. En época de crecimiento vegetativo es conveniente mantener un riego regular aunque moderado.
Cuidados y mantenimiento de la ruda
- Eliminar las malas hierbas y remover la tierra que se encuentre siempre esponjosa.
- Poda de formación a mitad de primavera y poda completa a ras de suelo cada 4 para que nazcan nuevos retoños. De esta manera se puede conseguir ejemplares con una duración de entre 5 y 10 años.
Plagas y enfermedades de la ruda
- Las principales plagas de la ruda son la mosca blanca o la aparición de ácaros.
Propiedades medicinales de la ruda
Más información sobre la ruda.
3 febrero, 2022