Cómo cultivar verduras y hortalizas en el jardín, terraza o huerto
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos es una técnica utilizada en agricultura consistente en que las verduras y hortalizas no deben plantarse siempre en los mismos lugares. Se ha comprobado que, si se plantan estos alimentos en el mismo sitio, se suele fomentar la aparición de enfermedades.
Foto de huerto de verduras y hortalizas distribuido en diferentes bancales
Distribuir las verduras y hortalizas adecuadamente nos permitirá una utilización mas eficiente del terreno disponible y hará posible dos conceptos que resultan necesarios para cultivar verduras y hortalizas adecuadamente: la asociación de cultivos y las rotaciones.
Rotación de cultivos para utilizar menos plaguicidas
Así, por ejemplo, si se plantan verduras de la familia de las coles en el mismo sitio y de una manera seguida, al cabo de poco tiempo de desarrollan abundantes plagas que afectan a estas plantas. Por el contrario, si su cultivo se alterna con otras plantas, como guisantes, espinacas o zanahorias, estas enfermedades están mucho más controladas y no hace falta utilizar plaguicidas.
Beneficios de la rotación de cultivo para la calidad del suelo
La rotación de cultivos también permite controlar el nivel de minerales del suelo, manteniendo una cantidad bastante elevada para que no tengamos que aportar una proporción extra tan elevada.
Por ejemplo, el cultivo de legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, cacahuetes, soja, etc.) enrique el suelo por la capacidad que tienen estas plantas de fijar nitrógeno de la atmósfera.
¿Cuáles son las plantas más aconsejables para aportar nitrógeno al suelo?
Las leguminosas son una de las plantas mejores para mejorar los nutrientes del suelo. Poseen en sus raíces unos nódulos en donde abundan las bacterias del género Rhizobium leguminosarum que se llaman bacterias nitrificantes y que son las responsables de fijar el nitrógeno. Parte de este nitrógeno queda en el suelo enriqueciéndolo, lo que supone un proceso de fertilización natural.
Al plantar verduras y hortalizas, después de haber cultivado leguminosas o en combinación con ellas, se aprovechan del excedente que queda en el suelo. La rotación de cultivos supone conocer las técnicas para combinar las cultivos adecuados de una manera conveniente.
Asociación de cultivos
Cultivar las verduras u hortalizas en un huerto familiar permite asociar diferentes cultivos de forma más inteligente.
Asociación de cultivos
Más información sobre cultivos del huerto, tareas y cuidados.
5 septiembre, 2022