Contenidos
Reproducción de un rosal mediante acodo
Reproducción de las rosas por acodo
Los rosales son plantas de jardín apreciadas por sus vistosas, hermosas y olorosas flores. La reproducción del rosal mediante acodo se utiliza solamente en ciertos tipos de rosales de los que es difícil obtener injertos o semillas.
Cabe mencionar que, generalmente, la técnica utilizada para jardinería doméstica para reproducir un rosal es mediante esquejes, que es el método más sencillo y fácil.
Además hay otras formas de reproducir los rosales mediante chupones y semillas.
Foto de rosa, se aprecia la disposición y forma de sus hojas
¿Qué es un acodo de un rosal?
El acodo es una técnica en jardinería de reproducción asexual de las plantas que consiste en formar nuevos ejemplares a partir de una rama de la planta madre, no separada todavía de la misma, a la cual se le hacen brotar raíces.
Es importante incidir en que el vástago de la planta madre no se corta como en los esquejes, sino que permanece en la planta hasta que eche raíces. Aunque es un método más complejo que los esquejes, el acodo tiene la ventaja que la nueva planta recibe agua y nutrientes de la planta madre mientras esta echando raíces.
Mediante esta forma de multiplicación se obtienen nuevas plantas que son genéticamente iguales a la planta de la cual se obtuvo la rama.
Cómo y cuándo realizar el acodado del rosal
La época de realizar el acodo de un rosal es a finales de primavera. Consistirá en doblar una rama o vástago largo y flexible de un rosal adulto y sano, e introducirlo en el suelo, enterrado, después de haberle quitado las hojas.
Para facilitar el nacimiento de las raíces se puede realizar un corte sesgado con una navaja limpia y bien afilada en la parte inferior de la porción de la rama que queda enterrada. Un truco para que las dos partes no se toquen y la planta cicatrice sin echar raíces, es colocar en medio un trocito de mondadientes. Si se desea, se puede aplicar en la zona de corte hormonas de crecimiento.
Plantación del acodo
Tapar el tallo en contacto con el suelo con turba y regar.
¿Cómo fijar la rama del rosal en el suelo?
Convendrá sujetar la rama en el suelo a para que no se suelte o se desentierre.
Cuidados del acodo del rosal
Regar abundantemente de manera que el suelo esté siempre húmedo, evitando los encharcamientos de agua.
Cómo separar el acodo del rosal
Al año siguiente de su plantación, se corta la rama por detrás de la zona donde se ha producido el enraizamiento y plantar donde consideremos oportuno.
Para más detalles sobre el cultivo, cuidados, riego, ubicación y necesidades de esta planta, véase la ficha en profundidad:
Más información sobre las rosas
7 mayo, 2021