Contenidos
- 1 ¿Cómo cuidar las plantas durante las vacaciones?
- 1.1 Salvar las plantas durante las salidas de vacaciones
- 1.2 Cuidados de las plantas durante las vacaciones
- 1.3 Trucos adecuados para regar las plantas en vacaciones
- 1.4 Regar bien las plantas antes de salir de viaje
- 1.5 Eliminar el material sobrante y retirar las hojas más grandes
- 1.6 Sistemas de riego programados para las vacaciones
- 1.7 Sistemas de autorriego
- 1.8 Hidrojardineras
- 1.9 Depósitos de riego transportables
- 1.10 Regadores de arcilla
- 1.11 Gel nutritivo
- 1.12 Perlita expandida
- 1.13 Gravilla, corteza de pino, paja
- 1.14 Sistemas de autorriego casero
- 1.15 Consejos para mantener las plantas en buen estado durante las vacaciones
¿Cómo cuidar las plantas durante las vacaciones?
Salvar las plantas durante las salidas de vacaciones
El problema principal de las plantas de interior surge durante los periodos de vacaciones. La mayoría de las familias dejan su domicilio habitual para estar durante un periodo más o menos largo fuera de casa. Dado que la mayoría de las veces coincide el periodo de vacaciones con el momento del año que hace más calor, las plantas pueden sufrir por problemas de falta de riego y humedad durante estos días.
Los potos son plantas de interior colgantes que pueden marchitarse si el ambiente es muy reseco.
Cuidados de las plantas durante las vacaciones
Si se trata de salidas de una semana, basta con regar bien para que las plantas se mantengan húmedas.
Cuando salimos más de 10 días, es necesario planificar sistemas de riego y acondicionamiento adicionales, para proporcionar agua y humedad durante todos los días que estemos ausentes.
Trucos adecuados para regar las plantas en vacaciones
Entre los recursos principales para que las plantas dispongan de agua y humedad ambiental suficiente durante las semanas que estamos fuera de casa tenemos los siguientes:
- Regar bien las plantas antes de salir
- Eliminar el material sobrante de la planta
- Retirar las hojas más grandes de la planta
- Sistemas de autorriego programados (diferentes tipos)
- Sistemas de autorriego caseros (diferentes tipos)
- Evitar errores que pueden ocasionar problemas. Por ejemplo, no se debe abonar porque se activaría el metabolismo de la planta, aumentando sus necesidades de agua.
Regar bien las plantas antes de salir de viaje
Además de proporcionar métodos de riego adicionales, es importante que, antes de marcharnos, proporcionemos a las plantas un riego adecuado para dejarlas más preparadas para resistir la probable falta de agua y de humedad ambiental.
La mejor manera de hacerles un buen riego es mediante un riego de inmersión. Para ello, introduciremos la maceta en un recipiente con agua y dejaremos que repose en la misma durante 30 minutos. Luego la dejaremos escurrir bien antes de colocarla en su lugar adecuado. No dejaremos que quede agua en el plato inferior para evitar pudriciones.
Eliminar el material sobrante y retirar las hojas más grandes
Muchas plantas tienen hojas secas, ramas en malas condiciones, etc. Si eliminamos este material, conseguiremos reducir la absorción de agua.
Otra tarea que podemos realizar es retirar las hojas más grandes. Es un sistema drástico para conseguir que las plantas consuman menos agua. Las hojas más grandes son las que evaporan más agua. Esto se puede hacer con ejemplares que disponen de muchas hojas como los ficus. Con ello conseguimos ahorrar un poco de agua.
Sistemas de riego programados para las vacaciones
Entre todos los que tenemos en el mercado destacaremos los siguientes:
Kit con sistema de autorriego programable.
- Autorriego
- Hidrojardineras
- Depósitos de riego transportables
- Regadores de arcilla
- Gel nutritivo
- Perlita expandida
- Gravilla, corteza de pino, paja
Sistemas de autorriego
El autorriego consiste en un sistema automático de riego, dotado de un temporizador, que proporciona el agua necesaria a las plantas a intervalos programados. Puede servir para una sola planta o para grupos de hasta unas 10 plantas.
Con este sistema se puede conseguir un riego adecuado de hasta un mes, teniendo en cuenta que los grupos de plantas deben tener unas características similares de riego. En caso contrario, nos obligará a comprar más de un sistema. Es por lo tanto un sistema muy práctico, aunque es el más caro.
Hidrojardineras
Ejemplo de hidrojardinera. Hay que comprar una para cada planta
Son maceteros especiales que contienen un depósito inferior que va suministrando agua a las raíces a medida que la planta la necesita. Frente al sistema anterior, tienen la ventaja de que pueden utilizarse a lo largo de todo el año, aunque es más caro, porque nos obliga a comprar una hidrojardinera para cada planta.
Resulta ideal para las plantas de interior más grandes y las que consideramos que tienen más valor.
Depósitos de riego transportables
Consisten en una especie de carritos con ruedas que tienen un depósito de agua, con unos tres litros de capacidad. El depósito se conecta mediante un tubo unido a un cono de arcilla. El cono se introduce en el substrato y puede mantener la planta húmeda durante más de un mes.
El sistema es válido solo para una maceta. Resulta bastante caro, a no ser que se utilice para ejemplares con mucho valor.
Regadores de arcilla
Cono de arcilla, sistema de riego automático. El de la foto corresponde al de GRDE.
Son una especie de conos de arcilla, con un tapón de plástico en la parte superior de cual surge un tubo de plástico. El cono se llena de agua y se introduce en un recipiente con agua, que debe estar situado en una posición superior a la maceta. El cono lleno de agua se clava en la tierra de la maceta, que debe haberse regado bien previamente.
A través de las paredes del cono de arcilla transpira la humedad, que las raíces de la planta absorben. Es un sistema muy práctico porque permite una utilización individual y más económico que los anteriores. Además, resulta muy fácil de montar y de desmontar.
Gel nutritivo
Gel nutritivo. Se coloca boca abajo y proporciona humedad y nutrientes durante 10 o 15 días.
El gel nutritivo consiste simplemente en una especie de gelatina o pasta que lleva agua y nutrientes de la planta gelificados. Este gel es suave, de modo que, con la temperatura, se deshace lentamente. En otras palabras, es agua sólida que se va deshaciendo poco a poco.
Se riega abundantemente la planta y, posteriormente, se coloca el envase, previamente abierto, boca abajo, sobre la tierra de la maceta. Posteriormente, el gel se va deshaciendo y se libera el agua, poco a poco, al sustrato. Esto permite mantener las plantas hidratadas durante 10 o 15 días, dependiendo del calor (que hará que el gel se derrita más o menos rápido).
Perlita expandida
Perlita para plantas, material aislante que evita la pérdida de humedad.
Es un tipo de material muy aislante que, colocado encima de la tierra, mantiene durante más tiempo la humedad de la misma. Puede utilizarse a lo largo de todo el año, ya que permite regar y, al mismo tiempo, deja pasar el aire a las raíces.
Gravilla, corteza de pino, paja
Si colocamos una capa de gravilla, corteza de pino o paja sobre la superficie de tierra de una maceta conseguiremos reducir la evaporación del agua del suelo de la planta. Este método es más barato aunque menos eficaz que la perlita o el gel.
Sistemas de autorriego casero
Si no queremos gastarnos tanto dinero, podemos optar por utilizar sistemas caseros de riego, otros sistemas de riego que también pueden proporcionar resultados muy adecuados.
Hay diferentes maneras de realizar autorriegos caseros con muy buenos resultados. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
El sistema de autorriego con una botella de agua y un cordel es seguramente el más popular, pero aquí les mostramos muchos otros posibles sistemas de riego de macetas.
- Técnica del cordón de algodón y el agua
- Técnica de la maceta invertida
- Técnica de la tela absorbente y el fregadero
- Técnica de la bañera
- Técnica de la maceta con gravilla
- Técnica de la bolsa de plástico
- Técnica del plástico
Véanse estos métodos más desarrollados en:
Riego de las plantas durante las vacaciones
Consejos para mantener las plantas en buen estado durante las vacaciones
Hay una serie de consejos muy útiles que también debemos saber para evitar que las plantas se marchiten o se mueran durante las vacaciones. Por ejemplo, evitar colocarlas al sol, juntar todas las plantas en la misma habitación, o evitar abonarlas los días previos a la salida vacacional, evitar la asfixia de las raíces,…
Consejos para regar las plantas en vacaciones
Información relacionada:
* Ventajas del césped artificial
Más información sobre el riego en las plantas.
28 diciembre, 2021