Contenidos
- 1 ¿Cómo regar los cactus y plantas suculentas?
- 1.1 ¿Cómo debe ser el riego de las plantas suculentas?
- 1.2 Cultivo de cactus y otras plantas suculentas
- 1.3 ¿Cómo se nota la falta de riego en las plantas suculentas?
- 1.4 ¿Cuándo regar las plantas suculentas?
- 1.5 Riego de cactus y suculentas en invierno
- 1.6 Tipo de suelo para cultivar cactus y otras suculentas
- 1.7 ¿Cuál es la mejor manera de regar?
- 1.8 Riego de las plantas en invierno
- 1.9 ¿Qué agua es la más adecuada para regar?
- 1.10 Tipos de agua que no son adecuadas para regar suculentas
¿Cómo regar los cactus y plantas suculentas?
¿Cómo debe ser el riego de las plantas suculentas?
Las plantas suculentas son bastante fáciles de cultivar, siempre que les proporcione el agua y los abonos necesarios. Al tratarse de plantas que crecen en lugares secos, la falta de humedad no suele ser el factor más preocupante, todo al contrario, este tipo de plantas suelen presentar problemas de hongos por un exceso de humedad. Por lo tanto, a la hora de regar las plantas suculentas siempre es importante pecar por defecto que por exceso de riego.
Cultivo de cactus y otras plantas suculentas
Antes de seguir, conviene aclarar que en la clasificación plantas suculentas se encuentra una gran variedad de plantas, entre las que destacan los cactus. Pero además, existen otras plantas que no son cactáceas y que también presentan suculencia como mecanismo de adaptación a climas secos, o a terrenos con poca capacidad de retención de agua. Esta guía de riego va dirigida a todos las plantas suculentas, incluidos los cactus.
¿Cómo se nota la falta de riego en las plantas suculentas?
La falta de riego en este tipo de plantas siempre resulta fácil de comprobar puesto que, ante esta situación, se arrugan y adelgazan. La ventaja es que, cuando se les sumistra agua, rápidamente se hinchan y se recuperan.
Agua de riego
¿Cuándo regar las plantas suculentas?
Como norma general, se dejará secar la tierra entre un riego y otro. Es la propia experiencia, más que las indicaciones exactas, la que determinará el momento exacto en que este debe producirse. Suele ser bastante usual regar una vez a la semana en verano e ir espaciando los periodos en otras épocas.
Riego de cactus y suculentas en invierno
Durante el invierno se regará muy poco o incluso se dejará sin regar, excepto cuando las plantas son cultivadas en el interior, en cuyo caso se deberá regar cuando el suelo se seque.
Para comprobar que la tierra se encuentra seca, se introduce un palillo de madera en la misma y se comprueba que este sale sin que se le pegue la tierra en el mismo. En este caso se puede regar abundantemente hasta que la humedad empape bien el suelo.
Tipo de suelo para cultivar cactus y otras suculentas
Hay que tener bien presente que el terreno tenga un buen drenaje, de manera que la tierra no se quede encharcada, o que no haya agua almacenada en el plato, el cual deberá vaciarse después de cada riego, cuando la tierra se haya escurrido bien. Un exceso de agua pudre las raíces y estropea toda la planta.
¿Cuál es la mejor manera de regar?
Es conveniente mojar la tierra directamente, sin mojar los tallos o las hojas de las plantas. Un exceso de humedad en ellos puede causar la aparición de manchas o podredumbres. Si se mojan los tallos o las hojas en horas de sol, las gotas pueden actuar como lupas de aumento y producir quemaduras en la piel. Por ello se aconseja regar este tipo de plantas regarlas en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde.
Foto cultivo de plantas crasas.
Riego de las plantas en invierno
En invierno los riegos deben ser mínimos, dejando de regar si hay peligro próximo de heladas. Estas plantas, cuando están hidratadas se hielan con facilidad, sin embargo, aunque no les guste el frío, si la tierra esta seca tienen cierto grado de resistencia a las temperaturas bajas. En lugares de inviernos muy moderados, si las regamos en invierno, procuraremos hacerlo a media mañana para que la planta tenga más tiempo de adaptarse y el suelo pueda secarse un poco antes de que entre la noche.
¿Qué agua es la más adecuada para regar?
La mejor agua para las suculentas es el agua de lluvia, que puede ser recogida y guardada para su utilización. A las suculentas no les gusta el agua fría, prefieren que este templada o incluso un poco tibia. Por eso, en el caso de recoger agua y almacenarla en un pozo es mejor sacarla en un recipiente unas horas antes de utilizarla y dejarla al sol para que se caliente un poco. El agua de grifo contiene cloro, sales y otras substancias que se acumulan en la tierra y no son beneficiosas. Se puede optar por comprar o fabricar un destilador solar que nos proporciona agua de calidad en casa.
Riego de las plantas
Tipos de agua que no son adecuadas para regar suculentas
Las aguas calizas son muy poco convenientes. Prefieren las aguas con un pH más bajo, aunque este no debería bajar de un 4. Tampoco debe utilizarse agua con un contenido elevado de sal, porque esta se acumula en sus tejidos y les produce grandes daños. Si queremos utilizar agua caliza, podemos neutralizar la cal utilizando algún tipo de ácido, como ácido cítrico, fosfórico o nítrico. Añadir unas gotas de vinagre o un poco de zumo de limón al agua conseguiría resultados similares.
Para liberarse del cloro del agua del grifo basta dejarla en un contenedor durante unos días para que este se vaya evaporando. A fin de que no se desarrollen larvas de mosquito se pueden verter un poco de aceite de oliva sobre ella. Este formará una película que no dejará que las hembras pongan los huevos directamente sobre el agua.
Riego de las plantas en vacaciones
* Más información:
Más información sobre las plantas.
2 septiembre, 2020