Contenidos
Cómo plantar remolacha o betabel en casa
Las remolachas, betabel o betarraga (Beta vulgaris L.) son plantas bienales de la familia de las Amarantáceas. Se trata de una hortaliza muy rica en vitaminas y minerales, de la que se consumen sus raíces comestibles en la alimentación. Su ingestión es muy recomendable para el cáncer y para adelgazar.
También se pueden consumir sus hojas, aunque éstas son ricas en oxalatos y no conviene comer con demasiada frecuencia.
Foto de remolacha roja |
Condiciones de cultivo de la remolacha
La remolacha es un vegetal relativamente fácil de cultivar, pues una vez establecida tiene pocas exigencias:
– Ubicación: Colocar el cultivo a pleno sol o en sombra parcial.
– Tipo de suelo: Las remolachas requieren de suelos fértiles, sueltos, profundos, bien drenados y ricos en materia orgánica bien descompuesta (no abonar con estiércol).
– No les benefician los suelos arcillosos. Son sensibles a la salinidad.
Plantación de la remolacha
El terreno debe estar suelto, pues, si no, no será posible el engrosamiento de las raíces. Para conseguirlo, al menos 1 mes antes de la siembra (preferiblemente en invierno), conviene realizar un labrado del suelo profundo.
– Reacción edáfica: pH del suelo óptimo 6 – 6,8.
CULTIVAR REMOLACHA: CUIDADOS Y TAREAS DEL HUERTO
– Labrado : Al menos 1 mes antes de la siembra, se debe realizar un labrado del suelo profundo. Éste propiciará el enraizado y permitirá el engrosamiento de las raíces. En caso de no realizarlo, si el terreno está muy compacto no se desarrollaría la planta.
– Siembra: La siembra se realiza en primavera, entre mayo y finales de junio, cuando las temperaturas son idóneas para la germinación (temperaturas superiores a 7ºC). Las semillas de la remolacha que compramos, son en realidad los frutos de la planta, que contienen en su interior tres semillas. Antes de sembrar, si remojamos 1 hora las semillas en agua, mejoraremos la germinación.
– Durante la siembra: Debido a que se trata de una raíz que se va a engrosar, la siembra se debe hacer manteniendo distancia entre plantas. Se recomienda 20cm. de separación entre plantas y 30cm. entre hileras.
– Germinación: La germinación se produce las 3 semanas posteriores a la siembra a una temperatura media de 7ºC.
Riego de la remolacha
Conviene que la planta esté bien regada, con la tierra húmeda, sin dejar que se encharque el agua ni que se seque demasiado. El exceso de humedad (agua encharcada) puede producir la pudrición de las raíces.
Lámina resumen con las pautas de cultivo de la remolacha o betabel.
Labores de cultivo de la remolacha o betabel
– Aclarado: Cuando broten las primeras hojas verdaderas, retirar aquellas plantas que crecen demasiado juntas.
– Deshierbado: Conviene eliminar las malas hierbas que crecen en el terreno (escardado).
– Riego periódico especialmente durante los meses de más calor y sequía. Las remolachas deben desarrollar sus raíces jugosas, por lo que se recomienda regarlas cada semana, pero sin excedernos. Si se riega demasiado la planta, crecerán más las hojas en detrimento de las raíces.
– Cosecha: La cosecha se realiza entre agosto y septiembre, cuando la raíz está gruesa.
Asociación de cultivos
– Las remolachas crecen bien con: fresas, guisantes, coles, ajos, apio, judías y cebollas.
– NO se recomienda el cultivo con plantas de su misma familia porque compiten en la obtención de nutrientes del suelo: espinacas, acelgas.
*Más información:
– Fichas de cultivo de plantas
– Tratamiento natural contra las plagas
Más información sobre las remolachas.
6 mayo, 2022