¿Qué es la agricultura ecológica u orgánica?

Definición de alimento ecológico, bio u orgánico

¿LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS SON ECOLÓGICOS?

¿Qué es la agricultura ecológica?

En primer lugar, por definición, la agricultura nunca es 100% ecológica. La agricultura consiste en modificar el ecosistema de un campo eliminando determinadas plantas y animales para cultivar otras plantas más interesantes a nivel comercial o nutricional. Esa brutal modificación del medio convierte un campo de cultivo en el blanco perfecto para las plagas y enfermedades.

huerto
La agricultura siempre tiene un impacto sobre el ecosistema.

¿En qué consiste la filosofía de la comida ecológica?

La agricultura ecológica es aquella que mejor optimiza los recursos, produciendo el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente.

Para el éxito de una agricultura más ecológica debe existir la conciencia de consumidores ecológicos, que incluiría comprar alimentos de proximidad, de temporada, y reciclar los residuos.

Además, para una dieta totalmente ecológica, las personas deberían consumir poca carne, que es uno de los alimentos con mayor impacto ambiental de la dieta.

Por lo tanto, comer ecológico significa mucho más que comprar ecológico. Todas las personas pueden comer más ecológico, lo que no implica necesariamente comprar alimentos más costosos.

Comprar ecológico no significa comer ecológico

No solamente los productores tienen la responsabilidad de producir de forma ecológica. El consumidor también elige comer ecológico con sus acciones:

  • Se debe potenciar la proteína vegetal de la dieta: garbanzos, lentejas, nueces, almendras,… Comer mucha carne es antiecológico, aunque tenga «sello de agricultura ecológica«
  • Que predominen en la dieta los alimentos de temporada cultivados en el campo. Si es posible, evitar los vegetales de invernadero, que normalmente no son de la estación
  • Consumir preferiblemente alimentos locales, cultivados en el propio país, siempre que sea posible. Comprar productos exportados de países lejanos, no es sostenible
Verduras huerto
Foto de hortalizas de un huerto familiar, típicas de la temporada de verano. Los alimentos de temporada son más ecológicos que los de invernadero.

Alimentos locales y de temporada son los más ecológicos

La agricultura ecológica debería ser aquella que generase el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Para medir este impacto, existe lo que se denomina la huella de carbono de un producto. Este concepto hace referencia a los recursos que consume un cultivo y los que produce.

Con la legislación ecológica actual, paradójicamente, un alimento puede tener el sello de certificado ecológico aunque haya sido cultivado en invernaderos o provenga de miles de kilómetros de distancia del país de venta, lo que resulta incoherente dadas las emisiones contaminantes que genera.

Por lo tanto, el primer requisito para que un alimento sea ecológico es que sea de cultivo local. No es necesario recurrir a frutas tropicales o de otra estación para preparar deliciosas recetas saludables.

australia sello ecologico huella carbono

Países como Australia han implantado este tipo de sellos para que los compradores conozcan la huella de carbono del producto. Este tipo de iniciativas fomentan el cultivo de productos locales y por lo tanto un consumo más ecológico

¿Es ecológico utilizar insecticidas y fitosanitarios?

En un huerto familiar, la mayoría de veces no es necesario el uso de productos químicos muy agresivos, porque existen tratamientos caseros contra las plagas eficaces que pueden solucionar el problema.

En cambio, en una explotación agrícola, el impacto de una plaga es mucho mayor debido a la extensión del cultivo. Una plaga puede terminar con toda una plantación, contagiar a cultivos cercanos, alterar el ecosistema y suponer no solamente una gran pérdida económica sino también una gran pérdida de todos los recursos naturales utilizados para hacer crecer ese cultivo (agua, fertilizantes, etc.). Además, en los países donde no existe suficiente disponibilidad de alimento, una plaga puede dejar sin alimento a medio poblado.

Por estas razones, en los casos en que, desafortunadamente, un cultivo enferma, muchas veces es necesario que el agricultor utilice productos contra las plagas. Llegados a este punto, es importante hablar sobre los tipos de pesticidas.

*Más información: Insecticidas o plaguicidas ecológicos

plagas
En un huerto familiar pueden utilizarse insecticidas caseros y ecológicos con éxito

¿La agricultura ecológica utiliza antibióticos?

Existe el mito de que la agricultura ecológica no utiliza antibióticos. Las granjas y los apicultores tienen la obligación de utilizar antibióticos autorizados (tanto en agricultura ecológica, como en la convencional). Esto es necesario porque las enfermedades se pueden propagar a todos los animales o a todo el enjambre, produciendo en muchos casos la muerte de los mismos.

Por lo tanto, la normativa de agricultura ecológica sí que permite (y obliga) el uso de antibióticos, aunque sólo los autorizados del reglamento, que de nuevo son los de origen natural.

Guardar las semillas de la plantación para el año siguiente

Guardar las semillas de las plantas más vigorosas del cultivo para sembrarlas el año siguiente es una práctica que se ha realizado ancestralmente en agricultura y que ha permitido el desarrollo de las variedades de plantas comestibles que hoy conocemos.

Sin embargo es un procedimiento arriesgado, puesto que durante su almacenamiento, las semillas pueden sufrir daños (por temperatura, hongos, bacterias, virus, etc.) y no germinar al año siguiente. Aunque esto no supone un problema a nivel de huerto familiar, aplicado a cultivos intensivos, se traduce en grandes pérdidas económicas.

Por este motivo, la mayoría de agricultores que se dedican a la explotación compran las semillas certificadas cada año, sean con sello ecológico o no. De ese modo se aseguran de la germinación de la semilla y una cosecha productiva.

Existen agricultores que no utilizan semillas registradas, sino que reproducen sus plantas por esquejes (como las hierbas aromáticas) o por semillas de plantas no registradas. Aunque en estos casos sí podrían utilizar sus semillas para el año siguiente, tampoco se suele hacer por los inconvenientes mencionados de almacenamiento de las semillas y producción.

  • Tanto en agricultura ecológica como en agricultura convencional, el agricultor compra las semillas cada año a una empresa. No se puede guardar ninguna semilla de plantas registradas o patentadas.
  • Las semillas transgénicas que se compran son «patentadas».
  • Las semillas no transgénicas que se compran son «registradas».

Arroz dorado, transgénicos y hambre en el mundo

Existe un transgénico patentado que se puede cultivar de forma gratuita con fines humanitarios, que es el arroz dorado. Consiste en un arroz que se ha modificado genéticamente para que sea rico en un precursor de la vitamina A (betacarotenos) y así cubrir el déficit endémico de esta vitamina que se produce en muchos países subdesarrollados (la carencia de esta vitamina produce ceguera, retraso de crecimiento y problemas nerviosos).

Este argumento es uno de los más utilizados por los defensores de los transgénicos, que no están autorizados en agricultura ecológica. El argumento de los transgénicos para erradicar el hambre es un punto muy cuestionado, pues debe mencionarse que el problema de la pobreza y la causa de la desnutrición en estos países es que no llega alimento a quien lo necesita.

Es decir, aunque exista alimento -o excedentes de un cultivo, la distribución de alimentos es insuficiente porque no es gratuita y nadie asume el coste de transportar un alimento a las zonas necesitadas.

punto rojo Más información sobre alimentos naturales.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 julio, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.