Cultivo y cuidados del poto y del ecindapso

Cómo cultivar Pothos aureus y Scindapsus aureus

Cuidados de Pothos aureus y Scindapsus aureus

El poto o potos – conocido científicamente como Epipremnum aureum, Pothos aureus, Scindapsus aureus o Rhaphidophora aurea– es una liana trepadora muy utilizada como planta de interior por sus decorativas hojas, de color verde brillante, y sus largos tallos colgantes.

potos plantas de interior colgantes

Los potos son plantas de interior colgantes que pueden marchitarse si el ambiente es muy reseco.

Se trata en realidad de una planta tropical, que, en su hábitat natural, crece bajo el dosel de los árboles, entre la vegetación de la selva. Por este motivo crece tan bien dentro del hogar, en una habitación luminosa, ya que simula su estado natural.

Lo básico que hay que saber sobre esta planta es que no se debe colocar a pleno sol, sino en habitaciones donde entre luz natural. Tampoco será necesario regarla cada semana, sino solamente cada 10-15 días, o cada 5-10 días en veranos muy calurosos.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo de los potos: dónde colocarlos, tipo de suelo, cuidados, riego, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

El género Scindapsus

Los Scindapsus – modernamente llamados Epipremnum– son géneros pertenecientes a la familia de las Araceáceas, entre las que se encuentran representantes tan destacados en jardinería como las difembaquias, las aglaonemas, los espatifilos, los filodendros o las calas.

Se caracterizan, en general, por poseer hojas anchas, terminadas generalmente con un ápice bastante puntiagudo, aunque lo que más caracteriza a esta familia son sus flores en espádice, que es una inflorescencia en forma de espiga, rodeada por una hoja especializada a modo de vela que la tapa parcial o lateralmente o la rodea por debajo, como en el caso de los anturios.

potos

Los potos son plantas de interior muy populares.

Características del poto

El poto – conocido científicamente como Epipremnum aureum, Pothos aureus, Scindapsus aureus o Rhaphidophora aurea– es una liana trepadora, originaria del Sudeste de Asia y del Pacífico Oeste.

En el ambiente natural de selva tropical el potos alcanza proporciones muy enormes, al trepar sobre los árboles, a los que se agarra con sus raíces aéreas, llegando a alcanzar cerca de 20 m.

Cuando es joven, el potos tiene hojas acorazonadas, pinnadas, de unos 10 o 15 cm de longitud. En su ambiente natural, estas hojas enteras se van perforando o abriendo en forma de lóbulos y van aumentando de tamaño, hasta alcanzar 1 m de largo por cerca de medio metro de ancho. Al mismo tiempo, le aparecen puntos translúcidos cerca del nervio principal de la hoja. Las flores son de color blanco rosáceo y florecen a lo largo de todo el año.

Cultivo y desarrollo del poto en interiores

Cuando se cultiva en otros climas más fríos y menos húmedos, los ejemplares no alcanzan estas dimensiones tan espectaculares. Las hojas suelen mantenenerse en su estadio infantil, sin llegar a dividirse, y normalmente no florece, al menos hasta que no alcanza la madurez.

¿Cómo florecen los potos y cómo es su flor?

En el caso de los potos, solamente florecen en el exterior, al tratarse de una planta con un requerimiento térmico muy específico – entre los 17 y 24 ºC – que obliga a utilizarla generalmente como planta de interior. Ocasionalmente, la hemos visto florecer en viveros.

flor del poto

¿Cómo es la flor del poto?

Usos del potos en jardinería

Si se cultiva en climas muy calurosos – zonas 10 -11 -, puede utilizarse como planta tapizante o para cubrir muros. En este caso, se debe controlar su crecimiento para evitar que se convierta en una especie invasora.

En climas más fríos, suele cultivarse como planta de interior, como especie colgante o trepadora.

Riego del potos

Debes vigilar en no regar demasiado, pues es una planta que se pudre con facililidad.

La mejor regla es dejar secar la tierra entre riego y riego. En invierno, no debes regar más de una vez por semana o cada 10-15 días (dependiendo del grado de humedad: en climas secos, hay que regar cada semana). En verano, a no ser que se encuentre en ambientes demasiado resecos, basta con regarla cada 5-10 días, más o menos.

riego plantas

Trucos para regar plantas

Problemas por regar demasiado el potos

El exceso se riego se manifiesta en el aspecto de las hojas y de los tallos. Demasiado riego hace que los tallos se pudran y que las hojas aparezcan colgantes, sin vida. En todo caso, después de regar, evitaremos que quede agua estancada cuando la planta se encuentre apoyada en algún recipiente. Otras veces, el exceso de riego puede favorecer la aparición de plagas en la planta.

humedad en las plantas

Importancia de la humedad en las plantas

Rociado de hojas de la planta

Por otra parte, es una especie que agradece los rociados de las hojas. Estos se deben hacer especialmente en verano, cuando es conveniente aplicarlo cada dos días, a ser posible. En invierno la frecuencia se hará menor, y basta cada quince días.

Limpiar las hojas del potos

potos hojas variegadas

Las hojas del potos son muy decorativas

Otro cuidado que agradecen mucho es limpiar las hojas con un paño húmedo. Puedes aprovechar el momento del rociado para realizar esta faena.

Cómo detectar la falta de riego

Cuando la atmósfera esta muy seca, la planta lo sufre mucho, y generalmente lo manifiesta en las hojas, que aparecen con las puntas secas, arrugadas y de color amarronado. De manifestar este síntoma conviene aumentar los rociados, especialmente si la planta se encuentra en un ambiente con calefacción.

Los potos: Ambiente y exposición

potos plantas de interior colgantes

El potos crece estupendamente en habitaciones con luz natural.

Necesita un ambiente iluminado aunque toleran la semisombra, sin embargo, cuando no tienen mucha luz se produce en ellos una decoloración de las hojas, que se vuelven menos vistosas. Esto se da especialmente en los ejemplares variegados, que son aquellos que presentan diferentes tonalidades de color.

Si situamos uno de estos ejemplares en un lugar con poca luz, las hojas se vuelven más pálidas y uniformes, perdiendo los contrastes de color.

Debemos evitar que el poto se encuentre expuesto a corrientes de aire, que no le favorecen en absoluto.

Temperatura ambiental para el cultivo de potos

La temperatura ideal para esta planta se encuentra entre los 17 y 24 ºC, no debiendo bajar nunca de los 10 ºC. Temperaturas por debajo de estas pueden hacer que pierda las hojas, especialmente cuando se combinan con un exceso de riego, que además puede llegar a hacer que se pudran.

A veces, por combinación de las dos mismas causas, aparecen puntos de color negro o marrón sobre la superficie de las mismas. De darse estos síntomas, deberemos emplazarla en un lugar más cálido y disminuir la frecuencia de riego.

Propagación y reproducción de los potos

Son plantas muy fáciles de reproducir mediante la técnica del esqueje, que se explica a continuación.

Este procedimiento se llevará a cabo en primavera o verano:

  • Cortar una pequeña rama en buen estado. Quitamos las hojas inferiores y dejamos dos o tres en buen estado.
  • Mojamos la parte del tallo deshojado con hormonas de crecimiento – no es absolutamente necesario el uso de hormonas, aunque acelera la aparición de raíces.
  • Introducimos el esqueje en una maceta con tierra de jardín y la regamos bien.
  • Procuraremos que la humedad se mantenga constante y que la planta permanezca en la oscuridad hasta que haya enraizado. Después, la trasplantaremos en la maceta definitiva.

Cuidados del potos: la poda

potos colgante podar

El potos se debe podar para que no tenga un aspecto descuidado.

Es muy interesante realizar una poda de formación en primavera, para evitar ejemplares muy desgarbados. La poda debe realizarse con bastante intensidad, de manera que el ejemplar debe cortarse casi hasta la mitad. Con ello conseguiremos que tenga un crecimiento muy rápido y uniforme.

El potos es una de las plantas que tiene un crecimiento más rápido, pudiendo llegar a ser de casi medio metro al año. Si las condiciones le son favorables, podemos tener ejemplares que alcancen casi los 5 m. de longitud.

Se puede utilizar como planta para colgar. En este caso, es conveniente realizar podas de aquellas ramas que tengan un crecimiento irregular. También se puede utilizar como planta trepadora. Para que la planta pueda sostenerse, procuraremos colocarle un tutor de apoyo. En el mercado venden tutores muy adecuados en forma de varas de musgo.

Los potos: Terreno y abonado

Preferentemente terrenos de composición alcalina, mezcla de turba y compost. Crecerá con más vigor si el suelo es fértil, por lo que un abonado mensual con abono líquido de tipo universal le será muy adecuado. Cuando las hojas amarillean, suele ser síntoma de falta de hierro, por lo que un abono que contenga este componente le resultará necesario.

Enfermedades y plagas del potos

Entre las enfermedades que afectan al poto, las más importantes son las siguientes:

  • Arañuela roja: Aparecen manchas amarillas en las hojas con la posterior caída de las mismas. Esta enfermedad viene causada por unas arañas de color amarillo verdoso – rojo naranja en verano – de diferentes especies, aunque la más normal es la Tetranychus urticae, que ataca a plantas situadas dentro y fuera de casa durante el verano. Son animales de menos de 1 mm, con 8 patas y visibles a simple vista.
  • Cochinilla: Produce hojas pegajosas, como consecuencia de las secreciones producidas por insectos, que se pegan a las hojas en forma de verruga, chupando con sus largos picos la savia de las plantas infectadas. Ademas de producir una mayor lentitud en el desarrollo de la planta, terminan con hacer caer las hojas e influyen en la aparición de la negrilla, un hongo que aprovecha las secreciones de las mismas para desarrollarse.
  • Thrips: Son insectos chupadores que producen puntos de color negro en el haz de sus hojas.
  • Hongos: Producen manchas de color negro en los tallos y en las hojas. Posteriormente se produce la necrosis de las partes afectadas.

plagas y enfermedades del potos

Prevenir plagas y enfermedades del potos

Toxicidad del potos

Por su riqueza en oxalatos, resulta una planta tóxica cuando es ingerida, pudiendo producir sensaciones muy desagradables en la boca, como dolor, hinchazón o quemazón. Por este motivo es muy difícil que se produzcan ingestiones de la misma, aunque, si la ingestión se produce accidentalmente, produce fuerte sensación de quemazón en la garganta y el estómago, con los consiguientes vómitos y diarreas.

Para que el resultado sea grave, se tendrían que ingerir grandes cantidades de la planta, lo que, dado su acritud, resulta del todo improbable. Igualmente, el jugo de la planta resulta irritante en contacto con las mucosas o con la piel,produciendo dermatitis o edemas. La misma consideración habría que hacer de todas las especies pertenecientes a la misma familia que el potos, con idénticas propiedades. Entre éstas figuran las difembaquias, las aglaonemas, los espatifilos, los filodendros o las calas.

Otras especies de Epipremnun:

  • Epipremnum arboreum
  • Epipremnum ceramense
  • Epipremnum mirabile
  • Epipremnum mampuanum
  • Epipremnum falcifolia
  • Epipremnum pictum

jardineria

Plantas de jardinería

punto rojo Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 junio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.