Contenidos
- 1 Cultivo de Euphorbia – Poinsettia – pulcherrima
- 1.1 CÓMO CULTIVAR LA POINSETIA
- 1.2 Carácterísticas de la flor de Pascua (Euphorbia – Poinsettia – pulcherrima)
- 1.3 ¿De dónde procede la poinsettia?
- 1.4 Las flores de la flor de Pascua no son rojas. Son amarillas
- 1.5 Flor de Pascua (Riego)
- 1.6 Flor de Pascua (Ambiente y exposición)
- 1.7 Flor de Pascua (Propagación y cuidados)
- 1.8 ¿Cómo mantener la flor de Pascua de un año a otro?
- 1.9 Flor de Pascua (terreno, abonado y enfermedades)
- 1.10 Plagas y enfermedades de la Poinsettia
- 1.11 ¿Es tóxica la poinsettia?
- 1.12 Propiedades medicinales de la poinsettia
Cultivo de Euphorbia – Poinsettia – pulcherrima
CÓMO CULTIVAR LA POINSETIA
Foto de flor de Pascua o poinsettia |
Carácterísticas de la flor de Pascua (Euphorbia – Poinsettia – pulcherrima)
La poinsettia es un arbusto caduco de la familia de las Euforbiáceas que, en estado natural puede llegar a alcanzar los tres metros de altura.
Hojas enteras, ovolanceoladas, con un par de dientes laterales y uno apical.
Sus ramas terminan en un conjunto de diminutas flores amarillas, rodeadas de amplias brácteas rojizas, que proporcionan al conjunto el aspecto de una única flor.
Normalmente se utiliza como planta de interior, aunque también puede cultivarse en exteriores con clima cálido.
En el primer caso, no suele alcanzar más de 80 0 90 cm. Plantada en el suelo, si el clima le favorece, puede llegar a los 3 m.
¿De dónde procede la poinsettia?
La flor de Pascua es originaria de México. Desde aquí fue introducida a Europa.
A finales del siglo XIX, se ha extendido como planta cultivada en todas las regiones del hemisferio norte, donde se ha convertido en un símbolo de la Navidad.
De la especie originaria con brácteas amarillas, se han obtenido numerosos cultivares que presentan diferentes tonalidades, desde el rosa, al crema o amarillo.
Las flores de la flor de Pascua no son rojas. Son amarillas
Aunque se piensa que las flores son las » hojas» de color rojo, en realidad las autenticas flores son amarillas, muy pequeñitas y poco llamativas.
Estas están rodeadas por una especie de hojas, normalmente de color rojo, que son, en realidad las brácteas, un tipo de hojas que han evolucionado para cambiar su color y convertirse en lo que parecen pétalos de flores, dado que sus pétalos auténticos son muy pequeños y poco vistosos.
Con este tipo de adaptación la planta consigue atraer a los animales que la polinizan
Las flores aparecen a finales de noviembre y se prolongan hasta mitad de abril, aunque tienen su floración máxima en Navidad, por lo que se la conoce como estrella de Navidad. Por lo prolongado de su floración también se la conoce como flor de Pascua
Su nombre científico»Pulcherrima» se debe a que, al descubrirla, se le dio el nombre de la más pulcra, es decir la más bella. Se la conoce también como Poinsettia por el hecho que fue introducida en Estados Unidos por Joel Robert Poinsett en 1825. Es una de las plantas más apreciadas en este país, hasta el punto de que el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poinsettia.
La Poinsettia presenta muchos nombres. En Argentina se la conoce como estrella federal. En Nicaragua como Pastora y en Venezuela la conocen como papagayo. Otros nombres por los que se conoce son Flor del Inca, Nochebuena o corona del inca.
Se pueden encontrar poinsettias en muchas paradas donde se venden plantas de Navidad. Mas información sobre plantas de Navidad.
Flor de Pascua (Riego)
Mantener un riego adecuado es la faena más delicada en el mantenimiento de esta planta. La sequedad del terreno, junto con la falta de humedad ambiental, hace que las hojas empiecen a amarillear por las puntas y, más tarde, terminen por secarse y caer. Por otra parte, un exceso de humedad hace que la planta se pudra.
Lo mejor es proporcionarle una humedad ambiental alta, para ello evitaremos al máximo las estufas o las calefacciones. Si esto no es posible, deberemos humidificar la habitación con un vaporizador, siempre evitando no humedecer las hojas, lo que favorecería la aparición de hongos. Un truco muy conveniente es colocar un cuenco de agua sobre la estufa o cerca del radiador para que su evaporación aumente la humedad ambiental.
En cuanto al terreno, evitaremos encharcar la planta para evitar que se pudra. Lo más conveniente sería realizar riegos más habituales y en menor cantidad mientras el ejemplar se encuentre en crecimiento vegetativo. Es conveniente dejar secar el terreno entre riego y riego. Si tenemos la planta dentro de un cuenco, evitaremos que el agua llegue a la maceta. Una buena solución consiste en poner un lecho de piedras de río y colocar la maceta encima. Luego añadir agua al cuenco sin que sobrepase por encima de las piedras. De esta manera absorberála humedad sin que se estropeen las raíces.
Un mal riego es la causa principal de la muerte de la mayoría de los ejemplares. Si vemos que las hojas presentan un aspecto negruzco con signos de podredumbre, abandonaremos el riego, podaremos bien el ejemplar y lo dejaremos en un lugar sombrío, esperando que vuelva a brotar la próxima temporada.
Flor de Pascua (Ambiente y exposición)
Es una planta que prefiere un emplazamiento luminoso y cálido. Dado que procede del clima cálido mexicano, prefiere que el ambiente no sea fresco. La temperatura ideal se situaría alrededor de los 18 ºC mientras se encuentra en floración.
Cuando las hojas hayan caído, si queremos mantenerla para que florezca la próxima temporada, deberemos guardarla en un lugar más fresco que, en todo caso, no debería bajar de los 15 ºC.
No soporta el sol directo, excepto en invierno. Mientras está creciendo, es importante alejarla de los rayos directos del sol que quemarían sus hojas. Un emplazamiento con mucha luz pero indirecta sería lo más conveniente en este momento.
Si la ponemos en un lugar oscuro, la falta de luz hace que las hojas pierdan color y el ejemplar quede como » deslavado». Tampoco le gustan las corrientes de aire y el cambio brusco de temperaturas así como los cambios de emplazamiento que normalmente acaban por hacer que le caigan las hojas.
Si tenemos un ejemplar en crecimiento, un buen truco para forzar la floración es limitar la cantidad de luz que recibe. Así en otoño no debería recibir más de 10 horas diarias de luz. Podemos conseguirlo si tapamos la planta con alguna bolsa de papel – no de plástico porque no respiraría bien
Flor de Pascua (Propagación y cuidados)
Se pueden obtener nuevos ejemplares a partir de esquejes, aunque normalmente este método suele tener poco éxito, por ello lo mejor es comprar los ejemplares producidos en vivero.
¿Cómo mantener la flor de Pascua de un año a otro?
Aunque en muchos casos solemos deshacernos de ellas después después que ya haya perdido sus brácteas, podemos conseguir que esta vuelva a crecer y florecer la próxima temporada.
Para ello lo primero que haremos, después que se le hayan caído las primeras brácteas, la podaremos toda, dejando que los tallos tengan solamente unos 10 cm de longitud.
Luego, la colocáremos en un lugar más fresco, donde pueda darle la luz y la regaremos muy poco. Pasado el invierno, con la llegada de la primavera, la trasplantaremos a una maceta más grande y la regaremos bien para que pueda producir brotes nuevos.
Cada 15 días le añadiremos abono líquido aprovechando uno de los riegos y, cuando los nuevos tallos hayan alcanzado unos 9 cm, cortaremos los viejos.
Al llegar el otoño, podemos aplicar los cuidados generales, además de forzar el crecimiento con el control de la luz, tal como se ha explicado anteriormente. Así esperaremos que vuelva a florecer.
Es aconsejable comprar plantas que presenten brácteas de color vivo brillante. Debemos elegir aquellos ejemplares, cuyas auténticas flores amarillas están aún medio abiertas.
Flor de Pascua (terreno, abonado y enfermedades)
Prefiere un terreno rico en humus con un pH alrededor del 5,5. Una tierra de jardín con algo de turba podría ser adecuado. El abonado se limitará a la época de crecimiento, en caso de mantener una planta de una temporada para la otra. Siendo así, añadiremos cada 15 días una pequeña cantidad de abono líquido en los riegos desde mitad de primavera hasta finales de verano.
Si no queremos mantenerla en un próxima temporada no hará falta añadir ningún tipo de abono.
Plagas y enfermedades de la Poinsettia
Es una planta muy resistente a las enfermedades. El principal peligro son los hongos que se desarrollan cuando las condiciones de riego no son las adecuadas.
¿Es tóxica la poinsettia?
Se ha discutido mucho sobre la posible toxicidad de la flor de Pascua. Hace tiempo se pensaba que era una planta muy tóxica, el líquido de la cual, en contacto con la piel, resultaba irritante.
Últimamente se ha desmitificado bastante esta leyenda y se supone que su toxicidad es menor de lo que se pensaba.
Propiedades medicinales de la poinsettia
En la fitoterapia europea no se utiliza esta planta, la cual se la considera demasiada tóxica para ser usada como planta medicinal.
No así, en América latina donde tradicionalmente se ha usado para la curación de numerosas afecciones. En Mexico se empleaba desde la antigüedad como galactogo, es decir como remedio para aumentar la producción de leche en las mujeres lactantes. Para ello se comían las hojas, crudas o cocidas o ingerían el látex de la planta.
El látex corrosivo de los tallos y hojas incluso se ha venido utilizando para eliminar el exceso de vello en el rostro o en el cuerpo, al tener un efecto depilatorio.
Esta planta aun se usa ampliamente en Mexico medicinalmente para curar los problemas de la piel, como granos, cortes, llagas, tumores, forúnculos, o herpes labial. Para ello se aplica directamente el látex sobre la zona afectada. También utilizan el mismo latex como remedio para quitar las verrugas.
En caso de problemas respiratorios, como faringitis, amigdalitis o tos, se utiliza la infusión de las brácteas florales para curar estos problemas. La decocción de las brácteas a la que se le añade zumo de limón se utiliza para desinflamar alguna zona del cuerpo que ha sufrido algún golpe.
También utilizan simplemente las hojas bien calientes sobre la zona inflamada con la misma finalidad o para remediar el dolor e inflamación causado por la artritis o por la artrosis.
Más información sobre la flor de Pascua.
14 diciembre, 2024