Contenidos
Técnicas de jardinería para plantar una trepadora
A la hora de plantar una planta trepadora tenemos que tener en cuenta toda una preparación previa y unas técnicas de plantado y fijación adecuadas que permitirán que la trepadora pueda crecer adecuadamente.
Preparación del terreno
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el suelo donde va a plantarse la trepadora debe estar perfectamente preparado. Lo primero que se requiere es librar el suelo de malas hierbas o malezas, lo que puede realizarse manualmente o mediante herbicidas.
Abonado del terreno
Las plantas trepadoras, en general, necesitan un terreno rico en materia orgánica, por lo que cavaremos un buen agujero del tamaño aproximadamente el doble de la longitud de las raíces de manera que puedan disponer de suficiente tierra suelta para extenderse con facilidad. Añadiremos a la tierra sacada del hoyo tierra de jardín o compost. En caso de tratarse de terrenos muy pobres se puede añadir un poco de fertilizante por encima. Otra técnica muy buena es el abono con purín de ortiga.
Distancia de plantado
Una vez preparado el terreno, se debe plantar la trepadora teniendo en cuenta la distancia de plantado. La razón de mantener esta considerable distancia se debe al hecho que las paredes, verjas o muros ejercen los que se conoce como «sombra de lluvia». Es decir, que la zona inmediata a estos soportes presenta un nivel de agua de lluvia inferior a lo normal, lo cual obligaría a un riego demasiado constante en caso de plantarlas demasiado pegadas. La distancia de plantado permite recibir el agua de lluvia suficiente como para que no necesiten prácticamente regarse una vez se hayan establecido.
- En el caso de soportes ya existentes, como verjas, muros o paredes, es muy importante dejar una distancia de unos 45 a 50 cm del soporte por donde van a trepar.
- En caso de utilizar pilares, espalderas o trípodes móviles, la distancia de plantado es suficiente con tal de que esté situada a unos 25 cm.
- También hay que tener en cuenta la distancia de plantado de una trepadora cuando se planta junto a otra trepadora que le servirá de soporte para poder trepar. En este caso, la distancia dependerá del tipo de raíces que posea la trepadora-soporte.
- En caso de poseer raíces superficiales, deberá considerarse como si se tratase de un muro o pared, cuyas raíces ejercen el mismo efecto de «sombra de lluvia», por lo que deberá plantarse a la misma distancia, es decir unos 45 cm de donde terminan las raíces principales y guiarla hasta ella mediante un soporte adicional, como una caña. Si la trepadora huésped posee raíces profundas, puede plantarse cerca de su tallo.
* Véase:
– ¿Cómo plantar una trepadora junto a una valla, muro o pared?
– ¿Cómo plantar una trepadora en una maceta o contenedor?
Más información sobre plantas trepadoras.
14 mayo, 2024