Contenidos
- 1 Cómo cuidar plantas crasas o suculentas
- 1.1 Cultivo de plantas crasas o suculentas
- 1.2 Ambiente y exposición en las plantas suculentas
- 1.3 ¿Todas las plantas suculentas crecen en lugares cálidos?
- 1.4 Plantas crasas que resisten el frío
- 1.5 ¿Dónde se deben colocar las plantas suculentas?
- 1.6 Consejos antes de exponer una planta a pleno sol
- 1.7 Macetas, contenedores u otros medios de sostén para las plantas suculentas
- 1.8 ¿Es necesario un contenedor profundo?
- 1.9 Drenaje de la maceta para suculentas
- 1.10 Plantar las suculentas sobre piedras
Cómo cuidar plantas crasas o suculentas
Cultivo de plantas crasas o suculentas
Las plantas suculentas, también denominadas plantas crasas o plantas carnosas, son aquellas que han desarrollado tallos u hojas gruesas o carnosas para almacenar agua. Entre los cultivos de suculentas más populares se encuentran los cactus, pero existen otras plantas que no son cactáceas y que también presentan suculencia como mecanismo de adaptación a climas secos, o a terrenos con poca capacidad de retención de agua.
En la siguiente guía encontrarán toda la información relativa al cultivo de plantas crasas o suculentas: ¿Es necesario plantarlas en una maceta muy profunda? ¿Dónde es mejor situar estas plantas? Estas y más dudas, resueltas a continuación.
Ambiente y exposición en las plantas suculentas
Las plantas suculentas proceden la mayoría de lugares cálidos o calurosos, secos y con poca humedad ambiental, por lo que, en general necesitan criarse en lugares donde haga poco frío, donde la humedad ambiental no sea demasiado elevada y donde no abunden demasiado las precipitaciones.
En climas templados, convendrá entrar las plantas crasas de la terraza dentro del hogar o cubrirlas con un plástico para evitar que se congelen durante el invierno.
¿Todas las plantas suculentas crecen en lugares cálidos?
En general la mayoría de las suculentas crecen en lugares cálidos. Una excepción a esta norma general la tenemos en ciertas plantas suculentas que crecen en lugares elevados y cuyo organismo esta adaptado a los grandes cambios de temperatura entre el día y la noche.
Plantas crasas que resisten el frío
Muchas de estas plantas ya han adquirido ciertas adaptaciones, como el cactus viejo hombre de los andes (Oreocereus celsianus) que está cubierto de una fuerte pilosidad de color blanco que le protege de las radiaciones fuertes del sol durante el día y del frío nocturno. Esto le permite resistir hasta -12 ºC.
Muchas plantas de alta montaña, como el siemprevive de telarañas (Sempervivum arachnoideum), presentan características que las hacen distinguibles como suculentas de zonas de frío. El siemprevive de telarañas se llama así porque ha desarrollado una especie de telaraña en las hojas suculentas de su roseta basal formadas por una maraña de pelos que la protege de las inclemencias de la zona alpina donde crece.
¿Dónde se deben colocar las plantas suculentas?
Las plantas suculentas necesitan en general una exposición soleada, aunque se adaptan a semisombra. En este último caso su aspecto suele cambiar con respecto a las cultivadas al sol. Cuando la planta está a pleno sol, se vuelve más verde y más alargada. En este caso resulta peligroso colocar un ejemplar que ha estado criado a semisombra a pleno sol por la posibilidad de que se queme.
Consejos antes de exponer una planta a pleno sol
Algunas plantas crasas, como kalanchoes o cactos, criados en el interior que han sido expuestos directamente al sol, desarrollan quemaduras en forma de manchas marrones. Ante esto, es mejor ir adaptando la planta a la radiación solar, colocándola un rato por la mañana directamente al sol durante unos días. Cuando su color haya cambiado de verde claro a un verde más oscuro, ya estará preparada para ser emplazada a pleno sol.
Esta precaución debería tenerse en cuenta cuando se compra una planta nueva, ya que normalmente en las jardinerías no los tienen expuestos al sol.
Macetas, contenedores u otros medios de sostén para las plantas suculentas
Las suculentas pueden plantarse directamente en el suelo, en contenedores o en macetas. Con respecto a las macetas o contenedores, podemos utilizar los de barro o los de plástico. Los de plástico tienen la ventaja que pesan menos por lo que resultan más fáciles de manejar y podrían ser más adecuados para terrazas o balcones al no incrementar demasiado el peso sobre los mismos.
Hay que tener presente que retienen menos el agua que los de barro, lo cual no resulta un inconveniente en el caso de este tipo de plantas.
¿Es necesario un contenedor profundo?
Muchas suculentas, como la mayoría de los cactos, tienen las raíces poco profundas y no les gusta disponer de demasiado terreno libre dentro del tiesto, por lo que conviene comprar contenedores especialmente adaptados para este tipo de plantas. Estos recipientes no son tan altos como los utilizados por las plantas en general y en ellos muchas plantas suculentas se sienten más a gusto.
El hecho de que exista mucho espacio disponible al final del tiesto también puede favorecer la acumulación de agua y producir podredumbre.
Otras suculentas disponen de raíces tuberosas y necesitan contenedores más amplios y profundos para desarrollarse. En este caso, se puede utilizar las macetas convencionales.
Drenaje de la maceta para suculentas
Independientemente del tipo de macetas que se utilice, es conveniente llenar el fondo de la maceta con un materia de drenaje, como trocitos de ladrillo o grava gruesa y procurar dejar el agujero de desagüe libre para que el ejemplar tenga un buen drenaje.
Plantar las suculentas sobre piedras
Algunas suculentas crecen muy bien sobre las grietas u orificios de las piedras calcáreas. En este caso se puede escoger una piedra de este tipo y rellenar algunas grietas con tierra para suculentas y plantar el ejemplar sobre ellas. Se puede aumentar la grieta o hacer un agujero más grande con ayuda de un escarpe o taladro.
Igualmente algunas suculentas crecen bien sobre rocas volcánicas, como las mammiliarias. Se puede buscar alguna roca de este tipo y plantarlas sobre ellas. El conjunto queda muy vistoso y natural ya que imita el ambiente donde estas plantas crecen.
Otras suculentas tienen hábitats colgantes, como la aptenia (Aptenia cordifolia) o el burrito (Sedum morganianum) En este caso puede resultar muy conveniente utilizar cestos colgantes para dejar que las ramas cuelguen del mismo.
* Más información:
– Lista de cactus y suculentas
Más información sobre las plantas.
12 enero, 2022