Contenidos
¿Cómo eliminar el exceso de sal?
¿Cómo afecta la sal a las plantas?
La sal común o cloruro sódico suele ser un gran enemigo de las plantas. En general, las plantas no toleran la sal ya que esta compacta los suelos e impide que los vegetales puedan absorber el agua y, por lo tanto, los nutrientes que se encuentran disueltos en ella.
Por otra parte, las plantas no toleran ciertos minerales que se hallan disueltos en el agua (Más información sobre la sal en las plantas en el listado siguiente) fundamentalmente el cloro y el sodio.
El sodio produce terrenos con una aireación e infiltración deficientes. El cloro se absorbe por las raíces y se acumula en los tejidos resultando tóxico.
Por otra lado, la sal también puede penetrar directamente por las hojas cuando el terreno es muy salado y el viento mantiene la sal en suspensión o la deposita encima de las plantas. Esta sal debilita las plantas, que terminan siendo atacadas por plagas.
El efecto de la sal es peor en el momento en que las plantas salen de su letargo hibernal y necesitan absorben muchos nutrientes. Durante el invierno el efecto de la sal no afecta tanto.
Síntomas de sal en las plantas
Entre los síntomas más característicos del efecto de la sal en las plantas tenemos los siguientes que son muy parecidos a los efectos de la sequía:
- Hojas con poco vigor.
- Coloración amarilla antes de de que venga el otoño.
- Márgenes de las hojas marrones
- Brotes jóvenes marrones.
Cuando se riega con aguas muy saladas, las sales se acumulan en la parte superior del substrato formando una capa de color blanco. También se produce este fenómeno cuando existe un mal drenaje del terreno que impide que las sales sean lavadas, de manera que se van acumulando en el terreno.
Sin llegar a tales extremos, un exceso de sal perjudicará a las plantas. Regar con agua salada contribuye al proceso de salinización del terreno.
Conviene analizar el contenido de sal del agua para saber si es adecuada para regar las plantas. De acuerdo a la sal que contiene se establecen los siguientes criterios:
- Agua sin riesgos para el riego: Es aquella que puede utilizarse sin restricciones ya que su uso no puede conllevar a la salinización del terreno. Se considera como tal el agua que presenta menos de 0,5 g de sal por litro.
- Agua que presenta ligeros riesgos para el riego: Un uso no adecuado de la misma puede producir la salinización del terreno. Se considera que presenta riesgos aquella agua que posee entre 0,5 y 2 g de sal por litro.
- Agua desaconsejada para el riego: Es aquella que no debería utilizarse, excepto bajo la supervisión de un profesional, porque supera los 2 g de sal por litro, lo que representa un riesgo demasiado elevado para el terreno
Naturalmente el agua situada en el grupo primero es la mejor. Sin embargo, a veces nos vemos obligados a utilizar aguas que contienen un nivel medio de sal.
Terrenos salinos – valores
Para saber el grado de salinización del terreno, se puede realizar un análisis de la cantidad de sal que contiene el agua del suelo. De acuerdo al nivel de sales contenido en este suelo tendremos:
- No salino: Cuando contiene entre 0 y 3 gramos de sal por litro de agua.
- Ligeramente salino: Más de 3 hasta 6 gramos de sal por litro de agua
- Salino media: Más de 6 y hasta 12 gramos de sal por litro de agua.
- Con alta salinidad: Más de 12 gramos de sal por litro de agua.
¿Cómo tratar el exceso de sal en el terreno?
Para eliminar el exceso de sal del suelo se necesita mejorar las condiciones de drenaje, en caso de que estas sean deficientes, y limpiar el terreno lo cual se realiza con un regado más abundante de lo necesario utilizando agua adecuada.
Después lo que se hace es aspirar o drenar el agua sobrante para evitar que las sales en disolución vuelvan a la tierra.
Para eliminar el exceso de sodio del terreno se pueden utilizar medios químicos mediante productos ricos en calcio que se incorporan al mismo. Luego se tiene que aplicar la técnica anterior del lavado con agua abundante y sin sal para eliminar el exceso de sodio.
Ciertas plantas son mas resistentes a la salinidad. Hay algunas que se consideran muy tolerantes que pueden aguantar hasta 10 g por litro de sal en el agua del subsuelo. Otras, las moderadamente tolerantes, hasta 5 g por litro y las ligeramente tolerantes, hasta 2,5 g por litro. La lista siguiente muestra una serie de plantas tolerantes a la sal:
Plantas que toleran la salinidad
Las plantas situadas junto a las costas o las plantas emplazadas junto a las carreteras en países o lugares fríos son las que deben soportar unas condiciones de salinidad más elevadas.
Las primeras por la cantidad de sales del substrato o del medio ambiente. Las segundas por la sal que se echa sobre el asfalto para impedir que se forme hielo. Por lo tanto con respecto a estos ambientes se tendrían que tener en cuenta los consejos siguientes:
- Escoger las especies adecuadas para plantar en estos lugares. Descartar las plantas que no sean tolerantes a la sal. En las carreteras no plantar especies sensibles a la sal en una distancia mínima de unos 10 m desde el final del asfalto.
- Mejorar el drenaje de las cunetas limpiándolas bien para que no se retenga el agua y deposite en ella la sal.
- Proteger las cunetas con algunas especies que eviten la erosión del terreno.
El cuadro siguiente muestra una serie de especies de plantas adecuadas para plantar junto a las carreteras o sobre terrenos muy salinos como las costas. Unas son hierbas que ayudan a fijar el terreno y resisten la salinidad. Otros son árboles que pueden tolerar lugares ligeramente salinos:
¿Qué plantas son las más adecuadas en terrenos con sal?
Plantas tolerantes a la sal | ||
Cultivos | Árboles | Arbustos |
Muy tolerantes: Espinacas Espárragos Cebada Caña de Azúcar Algodón Moderadamente tolerantes: Arroz Maíz Cebollas Pepinos Patateras Zanahorias Olivos Alfalfa Trigo Higueras Ligeramente tolerantes: Guisantes Perales Manzanos Almendros Melocotones Ciruelos Albaricoques | algarrobo falso pimentero chopo blanco aligustre eucaliptos araucaria cedro del Himalaya pino carrasco casuarina palmera de Canarias palmera de dátiles higuera ombú ciprés olivo ailanto madroño palmito júpiter morera de papel árbol del paraíso granado pino piñonero arce negundo árbol del amor acacias pino canario robinia
| jara lantana drago yuca adelfa romero durillo sabina drácena pitosporo crisantemo escalonia cyca retama mirto verónica fucsia lentisco cotoneaster piracanta eleagno laurel poinsetia ricino drácena
|
Otras plantas tolerantes a la salinidad: gazanias cineraria milenrama asterisco lavanda caña de Indias absenta carraspique clavel armeria festuca glauca aster antirrino clavellina La mayoría de las cactáceas y la mayoría de las plantas suculentas |
Plantas adecuadas junto a las carreteras | Plantas de dunas | |
Árboles | Hierbas | Sobre las dunas |
Tolerantes a la sal: Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) Acacia negra (Gleditsia triacanthos) Roble blanco (Quercus alba) Roble americano (Quercus rubra) Ligeramente tolerantes: Fresnos (Fraxinus) Chopos (Populus) Abedules (Betula)
| Centeno (Secale cereale) Coronilla (Coronilla varia) Mijo perenne (Panicum virgatum) Avena negra (Avena strigosa) Mijo (Panicum milaceum) Alpiste (Phalaris canariensis) Alpistillo (Phalaris minor) Indian grass (Sorghastrum nutans) Sorgo (Sorghum vulgare) Avena (Avena sativa) Falso bambú (Arundo donox)
| Berza de mar (Calike maritima), Hinojo de mar (Crithmum maritimun), Barrón (Ammophila arenaria). Lirio de mar (Pancratium maritimun) Sobre las aguas saladas: Tamarisco (Tamarix gallica), Salicornia (Salicornia spp), Sobre los acantilados marítimos: Cañuela roja (Festuca rubra), Espergularia (Spergularia maritima); Llanten mediano (Plantago maritima); Siempre viva (Helichrysum stoechas) |
Más información sobre el riego en las plantas.
19 agosto, 2024