Importancia de las plantas de interior
Las plantas de interior resultan muy importantes para nuestro hogar. En principio, las plantas de interior recrean un ambiente que empieza cada día a escasear más: el ambiente de la naturaleza.
Cada vez nos falta más en nuestras vidas el verdor que nos proporcionan las plantas en el campo. Nuestras ciudades están más masificadas. Añoramos «lo verde» en un paisaje donde el hormigón ha sustituido completamente la tierra y donde los tonos grises se imponen sobre el color de la clorofila. Disponer de un buen ejemplar en cualquier rincón de la casa es construir una parcela pequeña de vida.
Sin embargo el concepto de «masa verde decorativa» esta cada día siendo superado por otras perspectivas respecto a la importancia que las plantas juegan en el interior de las casas, oficinas, grandes almacenes, etc.
Las plantas no solamente tienen un valor estético sino que pueden desempeñar otras funciones mucho más amplias. Frente a una visión exterior sobrecargada de vehículos y masificación, las plantas pueden actuar de pantalla, cambiando la visión de una ventana.
Beneficios de las plantas de interior
Colocadas en una entrada o delante de una pared, suavizan los ángulos y humanizan las dimensiones, haciéndolas más asequibles al ojo humano. Convierten los largos y deshumanizados corredores en pasillos más humanizados. Se ha comprobado que el uso adecuado de plantas de interior proporciona sentimientos de seguridad a las personas que trabajan junto a ellas.
Utilizadas adecuadamente en una oficina, escuela o empresa, las plantas de interior proporcionan bienestar a los trabajadores o estudiantes, por lo que inciden en el rendimiento en el trabajo y disminuyen el absentismo.
Absorben el dióxido de carbono, un gas tóxico para los humanos, y expulsan el oxígeno. Ayudan a mejorar las condiciones ambientales de los espacios interiores dado que son capaces de filtrar y purificar el aire, eliminando contaminantes perjudiciales.
De otro modo, estos contaminantes quedan retenidos en los espacios cerrados y son absorbidos por las personas, pudiéndoles producir enfermedades. Un ejemplo son el benceno o el formaldehído, a los que se les hace responsables de la aparición de muchas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer.
Las plantas de interior mejoran las condiciones de humedad, reduciendo la electricidad estática, sobre todo en lugares de trabajo donde cada día existen campos eléctricos mayores, que pueden ser responsables de mayor tensión, cansancio, dolores de cabeza, enfermedades musculares, etc.
Cada vez está más extendido el colocar plantas que absorban ondas electromagnéticas cerca de los aparatos de oficina, como el cactus del ordenador.
Reducen el ruido ambiental al absorber las ondas sonoras por lo que proporcionan ambientes para vivir o trabajar más silenciosos, agradables y saludables.
Más información sobre las plantas de interior.
1 mayo, 2022