Cuidados de las plantas de interior

Cuidado y tipos de plantas de interior

¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DE INTERIOR?

El transporte de las plantas de interior

Las plantas escogidas deben transportarse a casa. Debemos tener en cuenta que en este proceso pueden sufrir agresiones que pueden debilitar o incluso matar el ejemplar que hemos elegido para nuestro salón u recibidor.

Las plantas, durante el transporte, pueden sufrir en verano por un exceso de calor o en invierno por un exceso de frío. Normalmente transportamos nuestras plantas en coche. Durante los meses de calor los coches pueden convertirse en auténticos hornos y quemar una planta en muy pocos minutos.

Tendremos en cuenta que la temperatura ideal para la mayoría de las plantas de interior se sitúa entre los 15 y los 25 º C. Dentro de un vehículo cerrado y aparcado al sol se pueden alcanzar fácilmente temperaturas de 50 o 60 º C.

Dejar una planta en el interior de un vehículo aparcado con las ventanillas cerradas puede destruir una planta rápidamente. Incluso con el vehículo circulando, la mayoría de los maleteros alcanzan altas temperaturas, porque a ellos no llega el aire acondicionado, por lo que es mejor no dejar las plantas en ellos. Las dejaremos en el habitáculo, procurando que la temperatura en el interior se ajuste a sus necesidades. Aún así, evitaremos que el sol les de directamente puesto que las podría quemar.

Con temperaturas frías procuraremos no dejar tampoco las plantas en el maletero. Muchas plantas de interior sufren daños considerables cuando la temperatura baja de los 10 ºC, algo muy fácil de alcanzar y superar en invierno dentro de un maletero.

Es mejor dejar las plantas en el habitáculo, después de envolverlas adecuadamente con papel de periódico y situarlas en un lugar del habitáculo donde la temperatura este por encima de los 15 ºC. Procuraremos no dejarlas enfrente de las toberas de calefacción pues el chorro directo de aire caliente las podría perjudicar.

Aclimatación de las plantas de interior

potos plantas de interior colgantes

Foto de potos con flor

Una vez compradas y transportadas, las plantas de interior deben adaptarse a las condiciones de nuestro hogar. La mayoría de las plantas de interior han crecido en invernaderos con unas condiciones de luz superiores a las que habitualmente disponemos en nuestros hogares, por ello las plantas de interior deben realizar una serie de cambios en sus hojas para aumentar la capacidad de absorción de la luz.

Todo ello significa que las plantas durante las primeras semanas suelen sufrir un cierto estrés hasta que se adaptan a las condiciones particulares de un espacio cerrado.

Para minimizar estos efectos, es importante proporcionar a las plantas recién compradas unas condiciones de luz elevadas durante el mes o mes y medio posterior a la compra. Para ello deberemos situarlas en aquellos lugares de nuestra casa donde haya más luz, es decir junto a las ventanas o en miradores.

Evitaremos dejarlas en un lugar donde les de directamente el sol porque las podría quemar.

Sacar las plantas de interior a la terraza

Cuando llegue el buen tiempo, y pasado el periodo de aclimatación, las plantas de interior agradecen que sean sacadas al exterior para disfrutar de la bonanza primaveral.

A la hora de dejarlas en nuestra terraza o jardín les procuraremos un lugar adecuado para que tengan tiempo a aclimatarse a las condiciones de luz en exterior. Para ello las colocaremos en un lugar con menos luz y progresivamente las iremos cambiando a otros lugares con mayor intensidad lumínica.

Cuidado de las plantas de interior en otoño e invierno

Cuando llegan los primeros días de otoño, las plantas de interior deben volver a introducirse en la casa, por lo que de nuevo estableceremos un nuevo periodo de aclimatación en el que las colocaremos en el lugar más iluminado para ir poco a poco cambiándolas a lugares con menos luz hasta llegar a su emplazamiento definitivo.

*Ver: Importancia de las plantas de interior¿Cómo seleccionar o comprar plantas de interior?

Más información sobre las plantas de interior.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.