Contenidos
- 1 Consejos a la hora de comprar plantas de interior
- 1.1 Escoger plantas libres de insectos plagas o enfermedades
- 1.2 Escoger plantas que no muestren signos de debilidad
- 1.3 Escoger plantas con el follaje en buenas condiciones
- 1.4 Escoger especies que sean adecuadas a las condiciones de nuestro hogar u oficina
- 1.5 Más grande no significa que sea mejor
- 1.6 Más cara no significa que sea mejor
- 1.7 Escoger plantas con flores y hojas futuras
Consejos a la hora de comprar plantas de interior
Muchas son las especies de plantas de interior que podemos escoger para nuestro hogar u oficina. A la hora de comprar las plantas de interior tendríamos que tener en cuenta una serie de consejos:
Escoger plantas libres de insectos plagas o enfermedades
Lo primero que debemos hacer es comprobar el estado de las plantas que queremos comprar. Debemos mirar adecuadamente que no presenten insectos, plagas o enfermedades. Para ellos miraremos bien toda la planta en detalle, especialmente la parte del envés de cada hoja donde suelen aparecer los primeros síntomas de alguna infección.
Escoger plantas que no muestren signos de debilidad
Comprobaremos que las plantas presenten una forma adecuada, con las hojas bien frondosas y con un aspecto general compacto. Una planta demasiado achaparrada, alargada o rala es signo de que no se ha criado en las condiciones ambientales adecuadas o que no se le han proporcionado los nutrientes adecuados.
Las plantas deben mostrar un aspecto sano, bien equilibrado, con las raíces perfectamente encajadas en la tierra. Estas deben tener un color claro y una buena distribución. Cuando las raíces sobresalen por debajo o están muy juntas quiere decir que la planta necesita trasplantarse.
Es importante también tener en cuenta el aspecto de la tierra. Esta es mejor que este suelta, que presente una textura blanda y un buen grado de humedad. Una tierra demasiado apelmazada o reseca puede indicar que ha sido mal regada o que los nutrientes no estén equilibrados.
Escoger plantas con el follaje en buenas condiciones
Miraremos adecuadamente las hojas y tendremos en cuenta que no presenten manchas oscuras o amarillas. Las hojas deben tener la forma y el tamaño equilibrados. No escogeremos aquellas que sean demasiado rechonchas o demasiado larguiruchas. Los márgenes de la hojas deben presentar un buen estado de salud.
Desecharemos aquellas plantas que presenten bordes resecos o con manchas amarronadas o que presenten cortes o roturas.
Escogeremos aquellas plantas que se nos presenten de una manera natural, sin productos abrillantadores de las hojas que disimulan en brillo natural de la planta y pueden enmascarar su auténtico estado.
Escoger especies que sean adecuadas a las condiciones de nuestro hogar u oficina
Solamente serán válidas aquellas plantas que sean capaces de adaptarse al lugar donde vamos a necesitarlas.
Es más difícil cambiar las condiciones ambientales de un interior para adaptarse a las condiciones de la planta que escoger aquellas plantas que sabemos que se adaptan a las condiciones particulares de un espacio cerrado.
Más grande no significa que sea mejor
Una planta deberá cubrir las necesidades para el lugar donde se debe colocar. No es lo mismo situar una planta en un salón de 30 m2 que hacerlo en un pequeño estudio de 10 m2. Sin embargo, el hecho de que compremos una planta más grande no nos indica que se vaya a adaptar mejor en nuestra casa. En todo caso sí que será mucho más cara.
Más que mirar el tamaño hemos de tener en cuenta otra vez las condiciones de cultivo, la resistencia de la misma y la facilidad para el cultivo. Solamente con plantas muy delicadas y difíciles de aclimatar, como la camelia, el comprar un ejemplar más grande nos da más garantías de que pueda vivir en nuestra casa.
Más cara no significa que sea mejor
La plantas son más caras por diversos motivos. Todas las plantas son más caras cuando son más grandes. Un caso especial lo constituyen los cactus, que pueden ser extremadamente baratos cuando son pequeños o extremadamente caros cuando son grandes.
Las plantas exóticas siempre son mucho más caras que las plantas autóctonas. Las plantas de temporada son las más baratas. Las plantas que están de moda son las más caras.
Comprar una planta muy cara no significa que vaya a ser mejor que comprar una barata. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que algunas plantas muy baratas son simplemente esquejes de otras plantas por lo que, algunas veces, no han enraizado adecuadamente y pueden morir al cabo de unos días de llevarlas a nuestro hogar.
Con las plantas pequeñas hemos de tener en cuenta que estén perfectamente enraizadas. Ver crecer una planta pequeña es a veces más gratificante que cuidar de un ejemplar adulto.
Escoger plantas con flores y hojas futuras
Si escogemos plantas de interior con flores, es mejor escoger aquellas que presenten más capullos que flores abiertas. Un ejemplar con todas las flores desarrolladas puede marchitarse al cabo de unos días, mientras que las plantas con flores a punto de abrirse nos garantiza flores futuras.
En el caso de plantas de hoja verde es importante que, junto a las hojas bien desarrolladas y sanas, aparezcan brotes tiernos en fase de desarrollo, lo cual es indicio de que la planta presenta buen estado de salud.
Más información sobre las plantas de interior.
1 mayo, 2022