Contenidos
¿Cuándo se deben regar las plantas de interior?
Un buen amante de las plantas no debería regarlas todas a la vez, puesto que cada una tiene unas necesidades especiales. La práctica es la que hace a un buen jardinero.
Sin embargo, vale la pena mencionar una serie de normas o consejos que nos serán útiles a la hora de regar las plantas de interior.
¿Cómo se sabe cuando una planta debe regarse?
- Por el aspecto de la planta: Una planta que sufre por falta de agua presenta un aspecto mustio, con las hojas caídas y falto de vitalidad. Otras plantas pierden las hojas o se ponen amarillas. En época de crecimiento, las plantas deben regarse mas y con mayor frecuencia.
- Por el estado del terreno: Antes de regar es conveniente darse cuenta si, en realidad, el terreno necesita riego. Muchas veces se riega por costumbre, sin que haya verdadera necesidad, lo que conlleva a un exceso de agua que es responsable en muchas ocasiones de que las plantas de interior se pudran. Ante la duda, lo mejor es no regar, dado que una planta seca se recupera más fácilmente, que otra que tenga las raíces o los tallos podridos que es prácticamente irrecuperable.
Truco para saber cuánto riego necesita la planta
Para comprobar el estado del subsuelo podemos hacerlo utilizando alguno de los trucos siguientes:
- Introduciendo un dedo dentro de la tierra y comprobando si existe suficiente humedad.
- Introduciendo un palito dentro de la tierra y comprobando si existe suficiente humedad.
- Cuando la tierra tenga un aspecto blanquecino.
- Golpeando el tiesto para saber si suena a hueco (falta humedad) o no suena a hueco (todavía tiene humedad) Este método requiere tener bastante práctica.
- Colocando un higrómetro en la tierra. Es el sistema más caro pero el más preciso. Se pueden comprar en jardinerías o tiendas especializadas.
Riego de las plantas durante las vacaciones
Más información sobre el riego de las plantas.
Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
10 diciembre, 2021