Contenidos
- 1 Definición de las plantas anuales
- 1.1 ¿Qué son plantas anuales?
- 1.2 Ciclo de crecimiento de las plantas anuales
- 1.3 Diferencias de las plantas anuales con otros tipos de ciclos
- 1.4 Tipos de plantas anuales
- 1.5 Plantas anuales de flores de temporada
- 1.6 Plantas anuales utilizadas en la alimentación
- 1.7 Malas hierbas del huerto, o plantas silvestres anuales
- 1.8 ¿Cómo saber si una planta es anual?
- 1.9 Trucos para diferenciar una planta anual
- 1.10 Características de las plantas anuales
- 1.11 ¿Dónde se pueden encontrar plantas anuales?
- 1.12 Plantas anuales arvenses o ruderales
- 1.13 Plantas anuales arvenses o silvestres
- 1.14 Plantas anuales ruderales
- 1.15 ¿Cómo sobreviven las plantas anuales?
Definición de las plantas anuales
¿Qué son plantas anuales?
Las plantas anuales son aquellas plantas que completan su ciclo vital, desde la germinación a la producción de semillas, en el curso de un año. Son plantas de crecimiento rápido ya que el primer año de cultivo ya producen flores, frutos y semillas.
En horticultura y jardinería, las plantas anuales solamente viven o se cultivan en una temporada, por lo tanto, sólo un periodo vegetativo. Son plantas que crecen rápidamente y que tienen una duración de cultivo muy corta.
Foto sembrado de trigo. Es un ejemplo clásico de plantas anuales, pues producen flores y frutos y terminan su ciclo en ese mismo año.
Ciclo de crecimiento de las plantas anuales
Las plantas anuales en su mayoría nacen, crecen, florecen durante la primavera y verano, y producen sus frutos a finales de verano u otoño. De esta manera, pueden dispersar sus semillas antes de que se puedan recoger los frutos de las plantaciones donde crecen. Así aseguran su continuidad para el próximo año.
Diferencias de las plantas anuales con otros tipos de ciclos
Las plantas anuales se distinguen de las plantas perennes, porque estas segundas duran más de una temporada. También se diferencian de las plantas bianuales porque las plantas anuales producen flores y frutos en su primer año de crecimiento.
Tampoco se deben confundir las hierbas perennes con los árboles de hoja perenne, porque las hierbas no son árboles.
Tipos de plantas anuales
Podemos agrupar las plantas anuales en grupos según su utilización. Tenemos que tener en cuenta que algunas de ellas pueden utilizarse con varias finalidades:
Foto de banderilla (Salvia splendens). Se trata de una hierba perenne que se cultiva como anual en climas fríos.
- Flores de temporada
- Plantas anuales utilizadas en la alimentación
- Malas hierbas del huerto
Plantas anuales de flores de temporada
Muchas flores de temporada utilizadas en jardinería son plantas anuales, sin embargo, algunas de ellas, en su lugar de origen o cuando se cultivan en lugares que presentan unas condiciones climáticas parecidas a las de su lugar de origen, son en realidad perennes. Tal es el caso de la salvia roja o banderilla roja (Salvia splendens), una flor nativa de Brasil, donde vive permanentemente, pero que debe cultivarse en lugares más fríos como planta anual.
Foto de girasol (Helianthus annus), planta anual.
Las plantas que son anuales en su lugar de origen siguen siendo así cuando se cultivan o se naturalizan en otros lugares. Tal es el caso del girasol (Helianthus annuus), hierba procedente de América, donde ya se cultivaba en el año 1.000 AC, y que fue importada a Europa en el siglo XVI.
Plantas anuales utilizadas en la alimentación
Un ejemplo clásico de plantas anuales son los cereales, como el trigo, que germina y fructifica en un mismo año. Este tipo de cultivo proporciona alimentos muy importantes a nivel mundial, como el maíz, el arroz (Oriza sativa), la avena (Avena sativa), el trigo (Triticum aestivum), etc.
Además, muchas legumbres, verduras y hortalizas se obtienen a partir de plantas anuales. Tal es el caso, por ejemplo, de las alubias (Phaseolus vulgaris), los guisantes (Pisum sativum), la soja (Glycine max) o las lentejas (Lens culinaris).
Malas hierbas del huerto, o plantas silvestres anuales
En nuestro lugar de origen, podemos distinguir plantas anuales auténticas fijándonos en las plantas autóctonas que crecen libremente en el campo.
Flor de amapola (Papaver rhoeas)
Entre estas las más evidentes son las hierbas anuales. Así pues, dentro de estas, tendríamos plantas tan comunes como la amapola (Papaver sp.) que crece abundantemente en los campos de cultivo de Europa, Asia y Norte de África o la palomilla o fumaria (Fumaria officinalis), planta autóctona de la zona mediterránea europea y de las zonas asiáticas de clima templado. En fitoterapia se utilizan muchas plantas anuales como hierbas curativas.
Otras plantas anuales son: el ombligo de Venus, etc.
¿Cómo saber si una planta es anual?
La mejor manera de asegurarnos es consultar en una guía botánica, en una guía de plantas de jardín o de interior, en una guía de flores, o en esta misma página de internet (Botanical-online). En este tipo de documentación, aparecerán especificadas una serie de características de la especie en concreto: ciclo vital, época de floración, características físicas, dibujo o fotografía, etc.
Foto de sólo algunos de los libros que disponemos en nuestra gran biblioteca. Hay muchas guías de campo: algunas sirven para identificar plantas, en general, otras nos hablan de ciertas propiedades de las plantas, otras se centran en la comestibilidad de los frutos, etc. Hacerse con una guía de campo de su localidad le acercará más a conocer el entorno natural que le rodea.
Trucos para diferenciar una planta anual
Incluso el nombre científico de una planta puede ayudar a identificar una planta anual. Así, si una planta se apellida «annuus» sabemos que se trata de una especie que sólo vive una temporada, ya que «annuus» o «annua» significa en latín «anual«. (Lathyrus annuus, Adonis annua, Artemisia annua, Bellis annua, Mercurialis annua, Lunaria annua, Helianthus annuus, etc.).
Otras veces, es por oposición a otros adjetivos que significan lo contrario que podemos deducir que se no trata de una planta anual. Tal es el caso de aquellas que se apellidan «perennis«, que significa «perenne», o «biennis» que se utiliza para aquellas plantas que son bianuales o bienales (Lactuca perennis, Linum biennis, etc.).
Características de las plantas anuales
Por ejemplo, si conseguimos averiguar que tenemos la especie Bellis annua, sabremos que tenemos ante nosotros una margarita anual, mientras que si los rasgos coinciden con la Bellis perennis sabremos que se trata de la margarita perenne.
Foto de Lunaria annua.
La guía botánica nos dirá que esta última tiene todas las hojas dispuestas en una roseta basal, sin ramificación, de donde sale un sola flor (capítulo) que florece de marzo a noviembre.
La especie Bellis annua, al tratarse de una especie anual, normalmente se presenta con tallos con algunas ramificaciones, de las que nacen unas pocas hojas, y no suele presentar roseta basal. Además, esta última puede presentar varias flores (capítulos) que nacen en primavera, entre los meses de marzo a junio.
¿Dónde se pueden encontrar plantas anuales?
En las jardinerías tenemos muchos ejemplares de plantas anuales o de los que se conoce como «flores de temporada». Muchas plantas anuales son fácilmente reconocibles por tratarse de cultivos anuales muy comunes. Basta visitar los huertos para darse cuenta que los hortelanos deben plantarlas todos los años.
Plantas anuales arvenses o ruderales
Se distinguen los siguientes tipos de plantas anuales:
- Plantas anuales arvenses o silvestres
- Plantas anuales ruderales
Plantas anuales arvenses o silvestres
Las plantas anuales arvenses o silvestres son hierbas silvestres anuales (crecimiento rápido, ciclo corto en un año desde la germinación hasta las semillas), que pueden crecer en cualquier parte, y que son especialmente abundantes en zonas donde no crecen las malas hierbas perennes. Estas últimas ejercen una gran competencia y cuando crecen adecuadamente terminan por eliminarlas. Por este motivo, las hierbas anuales son las principales componentes de los campos de cultivo donde las labores de limpieza eliminan las perennes. Son muy habituales en huertos, jardines, campos de cultivo, terrazas, etc.
Algunas plantas anuales son especialmente cosmopolitas y pueden encontrarse junto a los troncos de los árboles o incluso en pequeñas grietas del pavimento, paredes, etc. Este es el caso del senecio (Senecio vulgaris) cuyas flores amarillas y vilanos blancos adornan los pocos espacios disponibles de los pueblos o ciudades. Otras plantas incluidas en este apartado pueden ser los jaramagos (Diplotaxis muralis), los tréboles de olor (Melilotus officinalis), las cerrajas (Sonchus sp.) o el acanto (Acanthus mollis L.).
Plantas anuales ruderales
El estramonio es una mala hierba anual que crece en baldíos, campos sin cultivar y espacios abandonados. Contiene una elevada cantidad de alcaloides que la convierten en una planta muy tóxica
Las plantas anuales ruderales son aquellas que tienen un tamaño pequeño, escasa ramificación, y que, como el resto de anuales, son de crecimiento rápido y completan su ciclo en un año. Muchas de ellas contienen alcaloides u otros componentes que que las convierten en plantas venenosas. Por ejemplo, la hierba mora (Solanum nigrum) o el beleño (Hyoscyamus niger).
Se pueden encontrar abundantemente en estercoleros, paredes, solares abandonados y lugares en general con abundantes residuos orgánicos, aunque en estos lugares suelen abundar más las plantas bianuales, no tanto las perennes, como la ortiga mayor (Urtica dioica), la angélica (Angelica archangelica) o la malva (Malva sylvestris).
Los guisantes son plantas trepadoras anuales con propiedades alimentarias muy interesantes. Cultivadas desde la antigüedad, pueden también encontrarse asilvestradas en campos de cultivo.
Entre estas plantas tenemos algunas tan habituales como la mostaza blanca (Sinapis alba) o la ortiga anual (Urtica urens). Este tipo de plantas son llamadas plantas anuales ruderales.
¿Cómo sobreviven las plantas anuales?
La enorme capacidad de resistencia de las plantas anuales se ve claramente en aquellos vegetales que popularmente se conocen con el nombre de «malezas» o «malas hierbas«. La resistencia de estas plantas se basa en la producción de una cantidad enorme de semillas. Muchas de ellas pueden producir varias generaciones en una sola temporada como la bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris).
Algunas presentan semillas que solamente pueden germinar cuando se encuentran en las capas superiores del suelo. De esta manera pueden permanecer latentes durante muchos años. Cuando la tierra se remueve y se desplazan a las capas superiores empiezan a germinar. Todo ello implica que los trabajos para eliminarlas deben ser constantes.
*Información relacionada: Listado de plantas anuales
Más información sobre características de las plantas y tipos.
3 agosto, 2020