Contenidos
Mildiu de las parras
Características del mildiu
El mildiu de la parra es una enfermedad que afecta a la vid y que esta producida por el hongo Plasmopara viticola. Sus principales características son la presencia de un polvo blanco tipo algodón en la parte inferior de las hojas y la existencia de manchas verdes más claras por la parte opuesta del haz. Estas manchas, al cabo de unos días, se convierten en marrones. Todo ello determina que las hojas se debiliten, se arruguen y se desprendan de la planta.
En los frutos el mildiu se manifiesta con el marchitamiento de las uvas que poco a poco oscurecen y adquieren un aspecto arrugado y endurecido. El raquis de las uvas también aparece arrugado.
¿Cómo se desarrolla el mildiu? Condiciones que le favorecen
Como todas las enfermedades producidas por hongos, el mildiu se desarrolla fundamentalmente cuando encuentra unas condiciones ambientales favorables, que son la humedad ambiental y temperaturas por encima de los 12 ºC.
Resulta especialmente virulento cuando la humedad ambiental es alta y esta coincide con unas temperaturas medias entre los 15 y los 25 ºC. El mildiu tiene su aparición mas elevada en años de lluvias y temperaturas suaves.
No hay que olvidar que el contagio inicial se produce generalmente por la salpicadura de las gotas sobre la planta durante las lluvias primaverales. En fases posteriores, la presencia de niebla o humedad ambiental es suficiente para extender la infección.
¿Cómo prevenir el mildiu de la vid?
Una forma de prevenir el contagio de las plantas es evitar el exceso de humedad y favorecer la aireación de los pies. Deberán evitarse ciertas prácticas peligrosas como el riego por aspersión y se procurará no mojar las hojas.
Es también necesario podar todo el material afectado y deshacerse del mismo para prevenir que las esporas puedan permanecer inactivas durante el invierno y renacer en la próxima primavera cuando el tiempo mejore y comiencen las lluvias. Sin embargo, este tipo de prevención no garantiza la completa inmunidad puesto que muchas esporas permanecen en las partes jóvenes como yemas o ramas jóvenes.
Por ello, en los lugares donde se produce habitualmente esta enfermedad conviene realizar un tratamiento preventivo con algún tipo de fungicida (Cobre líquido, caldo bordelés, etc)
¿Cuándo se deben comenzar los tratamientos para el mildiu de la vid?
– En zonas propensas a la enfermedad, a principios de primavera con cobre líquido, con mancoceb, zineb o caldo bordelés. (3 o 4 tratamientos espaciados unos 10 cada uno).
Si las condiciones de periodos de lluvia y sol se siguen manifestando en intervalos continuos se puede continuar tratando hasta que las condiciones mejoren.
– Cuando comienzan a salir las flores.
– Cuando empiezan a formarse los racimos.
– Después de un producirse las lluvias con productos sistémicos que contengan principios como el fosetil-al o mefenoxan.
Más información del cuidado de las plantas.
16 julio, 2019