Contenidos
- 1 Preparados naturales para las arañas rojas
- 1.1 Remedios para eliminar las arañas rojas
- 1.2 Controlar la araña roja
- 1.3 Remedios con plantas para eliminar las arañas rojas
- 1.4 Remedios para alejar las arañas rojas
- 1.5 Remedios para atraer a las arañas rojas
- 1.6 Eliminar las araña roja con métodos biológicos
- 1.7 ¿Cómo eliminar otras plagas de los cultivos mediante plantas?
Preparados naturales para las arañas rojas
Remedios para eliminar las arañas rojas
Los ácaros son un tipo de insectos que suelen atacar a los cultivos de hortalizas y las plantas de jardinería, tanto de interiores, como en exterior. Entre los principales ácaros se encuentran las arañas rojas, que, al acumularse, proporcionan tonalidades rojizas o marrones al envés de las hojas y una especie de telaraña entre los nervios del envés. De progresar el ataque, finalmente producirán su caída. Las arañas rojas se desarrollan especialmente con climas cálidos y secos.
Controlar la araña roja
Para controlar estos insectos se utilizan acaricidas específicos. Puede controlarse utilizando plantas como remedio para esta plaga de tres maneras diferentes:
Araña roja en un Hypericum perforatum
- Eliminando la plaga mediante plantas con propiedades acaricidas o mediante control biológico de plagas (con insectos que devoren las arañas rojas)
- Protegiendo el resto de plantas mediante plantas que atraen sobre ellas las arañas rojas
- Protegiendo el resto de las plantas mediante plantas que repelen o hacer huir a las arañas rojas
Remedios con plantas para eliminar las arañas rojas
Entre las plantas acaricidas capaces de eliminar esta plaga, tenemos las siguientes:
- Ajo (Allium sativum): Triturar 150 gr de ajos. Introducirlos en un contenedor con 20 litros de agua y desmenuzarlos bien con una batidora. Distribuir el líquidos por el terreno alrededor de las plantas que puedan afectarles. Este tratamiento es adecuado para plantas de jardín. Para plantas de interior aplicar el siguiente tratamiento: Introducir unos dientes de ajo con la corteza dentro de la tierra de la maceta.
- Ortiga (Urtica dioica): Decocción de un puñado de ortiga seca por dos litros de agua durante 20 minutos. Introducir el líquido resultante en una botella con un spray y pulverizar las plantas cada 15 días a partir de cuando empiecen a sacar las hojas en primavera. Este tratamiento es adecuado para: Plantas de interior, hortalizas y verduras, y plantas de jardín
- Ajenjo (Arthemisia absinthium) El ajenjo es tóxico para las arañas rojas. Plantar ajenjo cerca de las plantas afectadas. Este tratamiento es adecuado para plantas de jardín.
Remedios para alejar las arañas rojas
Algunas plantas son repudiadas por las arañas rojas. Si plantamos este tipo de plantas cerca de otras plantas apetecibles por estos animales, conseguiremos que las arañas rojas no se acerquen a éstas.
Entre las plantas que hacen huir a las arañas rojas, tenemos los rábanos (Raphanus sativus): Los rábanos alejan las arañas rojas.
Remedios para atraer a las arañas rojas
Plantar albahaca u otras plantas repelentes de insectos (crisantemos, ajos,…) al lado del huerto es una forma natural de controlar plagas.
Se pueden utilizar plantas apetecibles para las arañas rojas, de manera que estos insectos se sientan atraídas por ellas y no se acerquen a otras. Entre las plantas que atraen las arañas rojas tenemos las siguientes:
- Albahaca (Ocimun basilicum): Plantar albahaca cerca de las plantas que queramos proteger para atraer a las arañas rojas. Tratamiento valido para hortalizas y verduras, plantas de interior y plantas de jardín.
Eliminar las araña roja con métodos biológicos
Hotel de insectos. Se trata de un habitáculo donde se ponen larvas o insectos que devoran las plagas del jardín. Por ejemplo, contra las cochinillas podemos utilizar mariquitas.
La utilización exagerada de insecticidas químicos puede afectar la fauna natural que se alimenta de las plagas y favorecer su desarrollo, por lo tanto, hemos de ser muy prudentes en el uso de este tipo de insecticidas. Además, muchos de estos productos son poco respetuosos con la salud medioambiental y con la de nuestro hogar.
Por estos motivos, resulta muy interesante la utilización de métodos de control biológico de plagas. Entendemos por métodos biológicos a la utilización de otras plantas o animales para combatir los ácaros. Entre éstos se encuentran ácaros depredadores que se alimentan de otros ácaros, como las especies Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis (Hay muchos tipos de ácaros: estos que se mencionan, no son parásitos perjudiciales para las plantas).
¿Cómo eliminar otras plagas de los cultivos mediante plantas?
Entre los principales tratamientos para eliminar las plagas mediante plantas tenemos los siguientes:
- ¿Cómo combatir las babosas?
- ¿Cómo espantar a los roedores de las plantas?
- ¿Cómo espantar los conejos de los campos de cultivo?
- ¿Cómo eliminar las arañas rojas?
- ¿Cómo eliminar la mosca blanca?
- Remedios naturales para las cochinillas
- Remedios para las orugas y gusanos de las plantas
Más información sobre plantas para controlar plagas.
17 marzo, 2022