Contenidos
El árbol que produce pistachos
Dibujo de pistacho, con los frutos y las hojas |
Nombre vulgar castellano: Pistacho o Alfóncigo.
Nombre científico: Pistacia vera
Familia: El pistacho está emparentado con los anacardos, los mangos, las ambarellas y varios zumaques. Todos ellos proceden de arboles de la misma familia: Anacardiáceas.
Historia y origen de los pistachos
El pistacho lo encontramos en zonas del mediterráneo y de oriente medio, como Turquía y en la antigua Persia (actualmente es Irán) desde miles de años antes de cristo. En éstas zonas, los frutos del pistacho se recolectan manualmente, en cambio en zonas de Estados Unidos como California, que su cultivo no se extendió hasta los años 70, se utiliza maquinaria especializada para su recolección ya que facilita muchísimo su trabajo de obtención.
Ya sea manualmente o con maquinaria especializada, en la actualidad Turquía y California son los dos productores y exportadores de pistachos más importantes. (En Irán desapareció su cultivo durante años, a causa de la guerra del 1979.)
Otras zonas donde también se produce aunque en menor intensidad y cantidad es en la India, en Siria, en el Líbano, en España, en Italia, en Grecia, Australia, etc.
Actualmente el pistacho Iraní, está considerado como el más exquisito, seguido de cerca por el producido por Grecia y Turquía. Más lejos siendo consideradas de menor calidad están los pistachos que provienen de Túnez, Sicilia y algunas zonas de levante de España.
¿Que clima necesitan los pistachos?
El pistacho necesita un clima caluroso y seco, desértico o semidesértico, con veranos cálidos para que el fruto pueda madurar correctamente, tolera hasta los 40 grados centígrados. Pero también requiere de un periodo de más de 600 horas de frío en invierno, tolerando temperaturas de hasta -18 grados.
Resisten bien el viento, pero no resisten demasiadas lluvias. Las heladas pueden dar lugar a frutos vacíos, si transcurren en primavera, cuando el fruto está en forma de capullo.
Son muy apreciados por tolerar un margen del pH del suelo bastante amplio, sobre todo tierras con pH alcalinos.
¿Cómo reproducir y cuidar los pistachos?
Los árboles de pistachos suelen reproducirse mayoritariamente por injerto en forma de T, es una técnica complicada y dificultosa, motivo por el cual, también se suelen cultivar mediante la siembra.
Los árboles jóvenes se deben plantar manteniendo un espacio entre 5-10 metros. Deben ser plantados con mucho cuidado, debido a su fragilidad y para no dañar la raíz. Serán vigilados a medida que se desarrollan y van creciendo correctamente.
También se deben ir podando, no solo para darles la forma deseada, sino para que nazcan más ramas que den lugar a más cantidad de frutos. Si realizamos una poda excesiva, obtendremos menos frutos.
Para plantar un árbol de pistachos, es preferible sembrar las semillas en estado fresco y sin su cáscara. Germinarán a los 20 días y se deberán trasplantar en macetas de mayor tamaño. También se puede optar por un injerto, pero resulta muy difícil y complicado.
La cosecha del pistacho
Los pistachos, son un árbol que tarda más de 5 años en dar frutos y que no alcanza su fase de máxima producción hasta doblar o triplicar esos años. Lo bueno es que éste árbol será productivo durante unos 60 años más, desde que empezó a fructificar con éxito.
Habitualmente, un pistacho genera una media de unos 5 Kg. de fruto sin cáscara al año. Pero, a medida que el árbol crece y se hace adulto, puede llegar a producir hasta 16 Kg. de pistachos sin cáscara.
Puede ocurrir que el fruto esté vacío por dentro y que solo sea cáscara. Esto sucede cuando se produce un «aborto» en la fecundación de la flor. Se pueden separar fácilmente por diferencia de densidad (flotan).
Se tardan unos dos meses y medio entre la fase de polinización y la etapa en que el fruto ya ha alcanzado el tamaño adecuado. Pero se requiere un mes y medio más para su maduración y recogida, ya sea manual o mecánica.
Basta con mover el árbol para que se desprendan fácilmente aquellos frutos que hayan alcanzado su punto álgido de madurez y estén listos para ser recolectados. Se sabe que han alcanzado dicho punto, porque se puede observar que la cáscara del fruto se ha abierto y se puede ver su interior de coloración verde intensa. Se suelen recolectar un poco antes de su total madurez con la finalidad de evitar plagas que puedan dañar el fruto, con lo cual su sabor no será el mejor, pero conservaremos el fruto entero.
Una vez recolectados, se debe proceder a retirarles la capa de la cáscara, este proceso debe realizarse antes del transcurso de un día posterior a su recogida, para minimizar las manchas que se puedan ocasionar y estropear su atractivo. Pero no es el único motivo, ni el más importante.
El motivo por el cual se debe retirar con rapidez dicha capa, es para evitar la proliferación y desarrollo de hongos que generan toxinas, concretamente micotoxinas como la aflatoxina, que no solamente son perjudiciales por ser tóxicas, sino que pueden llegar a ocasionar la muerte.
Propiedades del pistacho
Más información sobre los pistachos.
17 agosto, 2024