Contenidos
Características de las piretrinas
¿Qué son las piretrinas y los piretroides?
Las piretrinas son unos compuestos que se obtienen de los Crisantemos, especialmente del piretro o pelitre (Chrysanthemum cinerariaefolium) y del Chrysanthemum coronarium.
Los piretroides son un tipo de plaguicidas, piretrinas obtenidas sintéticamente. Unos u otros forman parte de numerosos insecticidas comerciales acompañados de otros productos que potencian su acción como el butóxido de piperonilo y el sulfóxido de piperonilo.
¿Qué propiedades tienen las piretrinas?
Un campo de coronaria (Chrysanthemum coronarium) situado en el partenón de Atenas, Grecia.
Las piretrinas y los piretroides poseen propiedades insecticidas. Mediante plantas ricas en piretrinas se elaboraban desde la antigüedad pociones para eliminar moscas, mosquitos, piojos y otros insectos perjudiciales, tanto para el hombre como para los animales.
Posteriormente, estos compuestos se utilizan para crear productos fabricados para el tratamiento de repelentes de piojos, moscas, y otras plagas de la especie humana o de los animales (champús, aerosoles, repelentes de moscas o mosquitos, etc.).
Los efectos de las piretrinas son producidos al aumentar los impulsos nerviosos de las células hasta hacerlos continuados. Los insectos afectadas por este proceso sufren temblores, parális muscular y muerte. Afecta a todos los insectos, pero especialmente a los insectos voladores.
Usos de las piretrinas
En jardinería y horticultura se emplea como insecticida. En medicina se utilizan para la elaboración de productos para los piojos. En veterinaria, para la confección de productos para los animales domesticos o para el ganado.
Toxicidad: ¿Son seguras las piretrinas?
Las piretrinas se degradan con mucha facilidad al aire libre, cuando son expuestas a la luz solar, viento, al agua, el calor, etc. Su acción en espacios abiertos suele durar aproximandamente entre 1 y 2 horas, aunque en espacios cerrados puede prolongarse hasta 12 horas.
Las piretrinas son extremadamente tóxicas para los insectos y para algunos peces y organismos invertebrados acuáticos. No parecen ser demasiado tóxicas para los mamíferos, incluido el Hombre, y tampoco para las aves.
Exposición a las piretrinas
Los humanos suelen entrar en contacto con las piretrinas a través de la piel, por contacto con productos que las contienen; a través de la respiración, como consecuencia de la inhalación de estos productos disueltos en el aire; o por la alimentación, cuando ingerimos alimentos contaminados.
Normalmente no suelen ser tóxicos para el Hombre, porque éste, al igual que las aves, dispone de enzimas hepáticas capaces de eliminar estos componentes. Sin embargo, se ha comprobado que un uso continuado o demasiado elevado de las mismas puede tener efectos nocivos también para el sistema nervioso humano, especialmente los piretroides o piretrinas sintéticas, como la permitrina.
Toxicidad de las piretrinas
Entre los principales problemas que pueden causar al género humano las piretrinas tenemos las siguientes:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Picor
- Escozor en los ojos
- Calor
- Debilidad
- Espasmos musculares
- Dermatitis por contacto
En casos más graves:
- Convulsiones
- Falta de lógica mental
- Pérdida de la conciencia
Más información sobre productos repelentes.
18 julio, 2024