Contenidos
Cultivo de Piper nigrum
Nombre vulgar: pimienta, pimienta negra.
– Inglés: Black pepper.
Nombre científico: Piper nigrum L.
Familia: Piperaceae o Piperáceas
Hábitat: planta tropical nativa de la India, donde se estima que fue domesticada por primera vez. Piper nigrum es una especie posterior a Piper longum, su congénere.
Descripción de la Pimienta negra
La Pimienta negra (Piper nigrum) es una liana perenne de clima tropical. Esta liana sarmentosa desarrolla tallos de crecimiento vertical con nudos y raíces adventicias. Hojas pecioladas, simples y alternas. Coriácea, forma ovalada, de color verde oscuro brillante en el haz, y verde-blanquinosas en el envés. La inflorescencia es una espiga floral opuesta a las hojas y compuesta por más de 70 flores diminutas. Las flores son de color verde amarillento y dispuestas en forma de espiral a lo largo del raquis. El fruto de la pimienta es una drupa de entre 4 y 6 milímetros de diámetro, de color verde, que en la madurez se tiñe de amarillo a rojo. Los frutos son sésiles y en la madurez no se desprenden separadamente de la espiga, sino que caen junto la rama fructífera.
En la imagen: ilustración de la planta de la pimienta negra (Piper nigrum).
*Más información sobre las Características de la Pimienta negra
Suelo
– Ph del suelo ácido o ligeramente ácido, valores entre 5.5 y 6.5.
– Suelos aluviales, sueltos, permeables y bien drenados.
– No tolera suelos calcáreos, arenosos, pesados o poco permeables.
Clima
– Puede desarrollarse entre los 0 y 1.000 metros de altura, siendo los cultivos más productivos los que se encuentran bajo los 500 metros sobre el nivel del mar.
– Requiere climas tropicales, de clima cálido y húmedo, suelos fértiles.
– Temperatura media entre los 25 y 32ºC.
– Humedad entre 60 y 90%.
Riego
El cultivo de la pimienta negra requiere de cuidados muy precisos, especialmente en cuanto a la humedad y riego. No hay que olvidar que esta planta es nativa de la selva tropical, donde la humedad relativa y la pluviosidad son elevadas.
– Mantener el suelo siempre húmedo y bien drenado.
– Evitar encharcamientos.
– Riego periódico durante todo el año.
– No resiste la sequía.
Árbol tutor
La pimienta negra es una liana o planta trepadora. Ello significa que necesita un árbol tutor o simplemente un soporte en el que emparrarse y poder desarrollarse.
Propagación
Propagación por semilla
– La pimienta negra se puede propagar por semilla, aunque éste es el método menos recomendable si se quiere obtener un cultivo productor de semillas.
Propagación por esqueje
Éste es el método más recomendable para obtener una planta que produzca granos. Consiste en cortar un esqueje de la rama principal de una planta de pimienta negra productiva:
– Cortar el esqueje en la base de un nudo.
– Cuidar que el esqueje no tenga ramas fructíferas o ramificaciones, sino solamente el tallo principal.
– El esqueje debe tener entre 3 y 4 nudos, ser un tallo con raíces adventicias y de una planta que tenga menos de cinco años.
– Cultivar los esquejes a la sombra o semisombra, en un ambiente con alta humedad y manteniendo el suelo siempre húmedo, sin encharcamientos.
– Se recomienda plantar con cuidado a una distancia de 20 – 30 centímetros respecto al árbol tutor y cubrir con penca de coco u otra vegetación que le proporcione sombra.
– Cuando la pimienta crece entre 60 y 80 centímetros, aproximadamente cuando ésta posee 10 nudos, se debe realizar una poda para estimular la ramificación. Para ello se debe podar la parte superior de la liana, dejando solamente 6-7 nudos.
– Cuando la planta rebrote, seleccionar los tallos más fuertes y podar aquellas ramas menos productivas.
Propagación por acodo
Es posible obtener una nueva planta cuando una de las ramas principales encuentra en su camino un nuevo árbol tutor.
Recolección de los frutos
La pimienta fructifica a partir del segundo año y es más productiva en el cuarto año.
Más información sobre la pimienta.
9 julio, 2021