Contenidos
Principales plagas y enfermedades de la pasionaria
Principales plagas de la passiflora
Las principales plagas de la passiflora son las siguientes:
- Arañitas rojas: Son ácaros pertenecientes al género Tetranychus. Se alimentan de las hojas las cuales chupan con sus bocas especializadas. Todo ello produce el amarillamiento de las hojas y su posterior caída. Deben tratarse con acaricidas.
- Dípteros y Himenópteros: Principalmente moscas. como la silba (Silba pendula) cuyas larvas se alimentan de los frutos. El tratamiento adecuado supone la eliminación del material infectado o el combate biológico con un depredador de las mismas, el uso de la avispa Biosteres longicaudatus.
La mosca de los botones florales (Dasiops sp) ataca las yemas florales impidiendo que se desarrollen. La mosca de la fruta (Anastrepha sp) ataca los frutos haciéndolos inservibles para el consumo o para la venta.
Dentro de los himenópteros hay que destacar la abeja conga (Trigona spp.), una abeja que resulta generalmente muy beneficiosa como polinizadora pero que, cuando abunda en demasía ataca las hojas jóvenes y las flores produciendo grandes daños y propiciando el establecimiento de hongos.
- Otros insectos: Otros insectos que pueden atacar el maracuyá son: el chinche patón (Leptoglossus sp): ataca el pedúnculo floral por lo que no deja que el fruto aumente de tamaño. Los trips (Frankliniella occidentalis, Trips tabaci lindeman) se alimentan de las yemas impidiendo el crecimiento de las plantas.
El tratamiento de estas plagas con insecticidas resulta muy problemática ya que esta especie depende de los insectos polinizadores para conseguir una fructificación abundante. En caso de precisar tratamientos químicos, se debe tener en cuenta qué productos pueden afectar menos a las especies beneficiosas y en qué momento del día deben aplicarse para causar el menor daño posible.
Principales enfermedades de la pasionaria
Las principales enfermedades de la pasionaria son las siguientes:
Principales enfermedades causadas por hongos
- Pudrición seca del cuellos de la raíz: esta producida por el hongo Fusarium oxysporum passiflorae que ataca las raíces causando su pudrición y determina que las hojas se vuelvan amarillas y que la planta se marchite. La enfermedad causa el debilitamiento de las raíces que manifiestan un color rojizo característico.
Entre las mejores medidas de prevención se encuentra el proveer los cultivos con un drenaje adecuado dado que la acumulación de agua en las raíces es el principal causante de este problema. De igual manera se debería mantener el suelo libre de malezas para evitar que los hongos puedan instalarse en la misma. Igualmente las fumigaciones con sulfato de cobre o la adición de cal dentro del hoyo en el momento de la plantación pueden prevenirlo.
- Roña o costra (Cladosporium herbarum) Se trata de otro hongo patógeno que produce lesiones verrugosas en los frutos. El tratamiento supone la fumigación con sulfato de cobre y cal en la época de formación de los frutos.
- Antracnosis: Es una enfermedad fúngica causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides que afecta tanto a los frutos, como a las hojas o a las ramas. En los frutos produce hundimientos que llegan a la parte interna del fruto causando la caída del mismo. También puede atacar el borde de las hojas causando manchas claras de unos 5 mm de diámetro con un borde mas oscuro o las ramas sobre las cuales se producen chancros.
Entre los métodos principales de prevención se encuentran la poda para conseguir una mayor aireación y todas las medidas adecuadas para facilitar un mayor drenaje. El tratamiento supone el uso de medidas químicas mediante fungicidas adecuados.
Enfermedades causadas por bacterias
- Mancha aceitosa: Esta causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. passiflorae. Produce manchas aceitosas en las hojas de color verde oliva. La bacteria también puede producir el marchitamiento por obstrucción interna de la planta. Las hojas caen, las yemas se secan y la planta se estropea.
Los principales métodos de prevención son la utilización de semillas sanas y la limpieza de las herramientas, especialmente aquellas que se utilizan para podar. El tratamiento supone el uso la aplicación de oxicloruro de cobre.
Enfermedades causadas por virus
Entre todas ellas destacan:
- Virus del endurecimiento de los frutos del maracuyá: (PWF= Pasión fruti Woodines Virus).Es un virus transmitido mecánicamente o mediante pulgones (Myzus persicae, Aphis gossypi). Produce deformación en los frutos. Estos se muestran más pequeños y duros, con menos pulpa y más cáscara.
- Virus del mosaico del pepino: CMV (ingles= Cucumber Mosaic Virus) afecta incluso a más plantas que el virus anterior (unas 190 plantas). Se denomina así porque se descubrió por vez primera en 1934 sobre pepinos, aunque puede afectar a otras plantas tan conocidas como melones, calabazas, tomates, zanahorias, espinacas, judías, apio, etc. Numerosas flores son afectadas también por este virus.
Los síntomas más característicos son el moteado de las hojas, las manchas circulares, el enanismo y las distorsiones de frutos y flores. Los mas característico es el alargamiento y estrechamiento de las hojas que, en vez de presentar verdaderos folíolos, recuerdan mas bien a zarcillos. Los frutos aparecen atrofiados y no presentan ningún valor comercial.
El vector de transmisión lo constituyen los áfidos y algunas hierbas como la cuscuta. Existen mas de 80 especies de áfidos que pueden trasmitir esta enfermedad, entre ellos el Myzus persicae (pulgón verde del melocotonero).
No existen variedades resistentes a este tipo de mosaico por lo que se requiere adoptar una prevención adecuada para impedir la infección.
Otros virus que afectan al maracuyá son el virus del mosaico amarillo o el virus del raquitismo del maracuyá.
Más información sobre la flor de la pasión.
21 agosto, 2024